
Dos jóvenes misioneros fueron detenidos ayer por la tarde en Santiago del Estero, cerca del límite interprovincial con Chaco, tras ser sorprendidos a bordo de un automóvil en el que transportaban alrededor de 86 kilogramos de marihuana.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se trata de un joven de 20 años con último domicilio en la chacra 150 de Posadas y un muchacho de 23 años, cuya residencia sería Eldorado. Además, tres ciudadanos paraguayos terminaron tras las rejas a más de 300 kilómetros de donde se produjo la detención de los misioneros. Serían los “punteros” del cargamento “narco”.
El alerta se encendió alrededor de las 13.30 sobre la ruta nacional 89, conocida en aquella zona del país como “la ruta del Mercosur”, en razón de que por la misma circula un gran caudal de cargas que une los países del bloque.
A pocos quilometros de Quimili y cerca de la frontera con Chaco, efectivos de la Policía de Santiago del Estero realizaban un control rutero cuando notaron la llegada de un Toyota Corolla negro en el que iban dos jóvenes que dijeron ser oriundos de Misiones.
Los uniformados notaron nerviosismo a la hora de responder las preguntas de rigor, razón por la que resolvieron realizar un control de rutina y pidieron que abrieran el baúl. En ese sector del vehículo, sin ningún tipo de cobertor, se toparon con alrededor de 147 “ladrillos” de marihuana que arrojaron un peso total de 86,630 kilogramos.
Los dos misioneros quedaron rápidamente detenidos. Allí mismo se pudo establecer que el Corolla en el que viajaban estaba radicado en la localidad correntina de Ituzaingó, a 100 kilómetros de Posadas. Y se supo entonces que, en un vehículo del mismo modelo pero de color bordó, viajaban quienes “abrían la ruta” para la carga.
Los policías santiagueños montaron un operativo que arrojó resultados positivos anoche con la aprehensión de cuatro ciudadanos paraguayos nada más y nada menos que a más de 300 kilómetros del lugar donde fue encontrada la droga.
Los seis detenidos que hasta anoche tenía la causa, los dos Toyota Corolla y el estupefaciente, todo quedó a disposición de la Justicia local, que ahora intenta investigar tanto el origen como el destino de la droga. Se presume que el “convoy narco” había partido de Misiones y tenía como destino Mendoza o quizás Chile.