Con el inicio del nuevo año se dio por finalizada la implementación del programa provincial “Ahora Pan” que mantuvo durante siete meses el precio del kilo de pan a 50 pesos.
A la espera de alguna información por parte del Gobierno provincial para saber si el programa se mantendrá en los próximos meses, diversas panaderías tomaron posturas diferentes en relación al precio del producto básico con el comienzo del nuevo año.
PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento detectando que las panaderías más concurridas de Posadas que se encontraban adheridas al “Ahora Pan” decidieron sacar los carteles del programa que tenía vigencia hasta el pasado 31 de diciembre. Al mismo tiempo aumentaron 10 pesos el precio del kilo de pan francés costando actualmente unos 60 pesos. Asimismo, el kilo de galleta cuesta 70 pesos.
Por el contrario, otros comercios panaderos decidieron mantener el precio del kilo de pan en 50 pesos, comentando que, aunque continúan trabajando sin novedades oficiales sobre la continuidad o no del programa, el resultado dentro de los márgenes del año pasado todavía les garantiza “un buen movimiento de clientes”.
Teniendo en cuenta las variaciones de los costos en comparación con el momento en que comenzó a implementarse el “Ahora Pan”, e incluso de la tarifa de energía eléctrica que fue utilizada para beneficiar a los comerciantes que optaron por participar del programa, el Ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aseguró: “En este momento nos encontramos avanzando con las tratativas y la negociación para definir bien en estos días la prórroga del programa. Estamos trabajando con las panaderías para ver qué esquema seguimos”.
Así se abre la posibilidad de que el tope para el precio del kilo de pan sea mayor que los $50 pesos utilizados hasta el 31 de diciembre.
Implementación
Cabe recordar que el programa fue lanzado en junio del año pasado por el gobernador Hugo Passalacqua, garantizando que el precio del pan francés en las panaderías adheridas no supere los $50 para fomentar el consumo y evitar los grandes incrementos que se produjeron en otras provincias principalmente por la suba de la harina. En compensación, la provincia bonificó a las panaderías adheridas hasta el 50% de la tarifa eléctrica para el consumo de hasta los 10 kw, y 35% para los que superaron dicho consumo.
Inicialmente el programa cubrió los meses de junio a agosto de 2018. Debido a sus resultados positivos y pese a las dificultades económicas derivadas de la devaluación del peso se apostó por extender el plan hasta el pasado 31 de diciembre, en un trabajo conjunto entre el ministerio de Hacienda de la provincia, la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Industriales Panaderos.
Actualmente se estudia la posibilidad de retomar y ampliar su vigencia, como ya sucedió con el plan de descuentos comerciales, “Ahora Misiones”, que se mantendrá hasta marzo de este año según confirmó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.