Sábado 21 de Julio del 2018

     




¡Y dale con la culpa!

26/03 12:00

          

Diariamente gente inocente sufre accidentes y hechos delictivos dañinos, muchas veces irreparables. Son víctimas pero también existe un victimario, preguntándose ambos ¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué no lo vi antes? Ese sentimiento de congoja, pena y tristeza por un acto o conducta que produjo un efecto indeseado, o porque no se hizo algo y se produjo un daño produce “culpa”.


Cada sociedad determina en cada hecho dañino para sus miembros, la intención que hubo para saber el grado de culpabilidad, por ejemplo entró a robar, yo me sorprendí y le dije que se vaya, me agredió y me defendí. ¡No quise matarlo!... También se determina si hubo impericia, que es cuando se hace algo sin tener conocimientos o estar capacitado, por ejemplo se puso a operar sin saber cirugía.

También suele haber imprudencia que es cuando no se tomaron precauciones al hacer algo, por ejemplo chocó y lastimó a un peatón por ir rápido; o si hubo negligencia o si no observo los deberes y reglas, por ejemplo hablaba por teléfono mientras conducía y produjo un accidente.

Existe un tipo especial de culpa introducido en nuestras mentes, que sin entenderla he repetido muchas veces automáticamente en los servicios religiosos: “Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa”. Siempre me pregunté ¿Qué hice yo para tener esa grandísima culpa? ¿Por qué soy culpable de algo sin tener conciencia? 

Me dieron explicaciones llenas de un “lenguaje pseudoreligioso autoritario” que apenas comprendo, me dijeron que fue por Adán y Eva que cometieron el pecado original, ¿Y por eso tenemos que pagar todos? Estamos manchados por errores de hace miles de años.

Claro, presuponemos que si esto fue dicho por una “autoridad religiosa” debe saber por qué nos acusa y carga de frustración, pena y castigo de por vida. 

¿Qué daño hicimos? Si apenas podemos con las frustraciones de nuestra vida, ¿por qué tenemos que hacernos cargo de algo que ocurrió hace miles de años? 

¿Qué intereses tienen estos religiosos, querrán vendernos algo? Nos dicen que si asumimos las culpas, nos vamos a salvar y vivir eternamente, ¡Ma sí! de última no perdemos nada, pero ¡creo que sí perdemos!  Perdemos la posibilidad de conocer el verdadero evangelio de amor, escondido detrás de las sartas de mentiras disfrazadas de dogmas y teología, que fueron creadas por la equivocación y vanidad humana. 

También escucho que existen seres “sin pecado concebidos” y me pregunto ¿y el resto por qué somos pecadores? ¿Será que porque nuestros padres tuvieron relaciones sexuales para engendrarnos somos pecadores? 

¿Por qué somos culpables de tener una atracción sexual y nos castigan por ello? ¿Por qué no nos enseñan a manejarla en vez de culparnos? ¿Somos culpables o pecadores por tener hijos? Si es una ley natural tenerlos. ¿Pero no es que siempre los religiosos dicen que hay que tener hijos, que los hijos son bendición de Dios? ¿En qué quedamos? 

Si la reproducción sexual es fundamental para mantener y hacer crecer la humanidad ¿por qué la comprimimos, denigramos y degradamos tanto? Ya es demasiado como se la denigra diariamente, haciéndole perder el significado como un verdadero acto de amor.

Si estos represores mentales creen que predicando esto curan y sanan a la gente ¡Se equivocan!, pues producen más daño y enfermedad a mentes desprevenidas, que lo aceptan como verdad absoluta, y se mueren sin haber vivido y sin haber conocido las buenas nuevas del evangelio de amor de Jesús.

El estado de culpabilidad provocado por ciertas organizaciones religiosas, nos debilitan psíquicamente de forma más o menos permanente según la personalidad de cada uno; bajamos la guardia y creamos un estado propicio para introducir conceptos y creencias, que en situaciones normales no se aceptarían, o por lo menos se cuestionarían.

Deberíamos desechar toda idea sobre “cargar culpas y pecados” por ser humanos imperfectos con atracción sexual, aunque sí debemos “honrar la vida” y darle su significado más pleno, debemos transformarnos y ayudar a otros a ser seres que irradien luz y amor. Debemos evitar transformarnos en muertos en vida, que solo respiran y temen a cada paso, paralizados por la culpa y el miedo.

No somos pecadores por haber nacido a través de la vagina de nuestra adorable madre, ni tenemos culpa por sentir atracción sexual, solo es un tesoro que debemos administrar y transformar en algo útil para nosotros.

Además nuestra alma también se nutre y vibra a la par de la atracción sexual, sino pregunten a los enamorados como demuestran gozo por su estado. 

Debemos despertarnos y emerger del mundo pecaminoso en que nos hemos colocado con nuestras ideas elaboradas por algunos “seres prejuiciosos”. A mí, en mi adultez aún me cuesta desprenderme de muchas culpas que no entendí nunca, aunque estoy tratando de encontrar una luz en las buenas nuevas del mensaje de amor.

Somos valiosos, debemos tratar de ser felices y hacer felices a los que nos rodean, ser responsables por nuestros actos, tanto correctos como equivocados, asumir los errores y sus reparaciones, arrepentirnos  sinceramente por nuestras faltas y no solo para que nos den una condena menor. 

Las culpas debemos administrarlas en su justa medida, responsabilizándonos por los daños, sin echarle culpas a otros, o a Dios por nuestra irresponsabilidad; la violencia, el odio, la miseria, el hambre y la degradación del mundo nacen de nosotros y debemos asumirlo. 

Sigamos construyendo diariamente con amor verdadero y no el de telenovelas, el mundo es nuestro reflejo.

Todas las instituciones religiosas arrastran errores y caminos desviados. ¿No será hora de dejar de sobrecargar a los humanos con más pena, culpa y pecado que nos ahoga, repitiendo eso de “generación de víboras” y “sepulcros blanqueados”?

Es hora de revisar esos dogmas y creencias momificadas, deterioradas por la realidad y la verdad, y empezar a predicar “El Verdadero Evangelio de Amor de Cristo”. 

Las “Instituciones Religiosas” deberían rectificar el camino equivocado de las creencias sin sentido y deberían poder decir “nos equivocamos y busquemos la verdad con amor en esto”. Además -al igual que los individuos- deberían confesar sus errores y pecados para poder rectificarlos.

“Debemos ser todos más honestos”.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad