Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Promoción, acreditación, certificación y titulación de alumnos con discapacidad

02/04 12:00

          

Para conocer cuál es el propósito de una normativa federal, debemos saber que esta acción educativa asegura y resuelve los problemas de índole pedagógica y administrativa referidos a la inclusión de todos los estudiantes con discapacidad durante toda su trayectoria escolar, por lo que se torna en una herramienta fundamental.


Cabe destacar que Misiones realizó aportes significativos y relevantes en la confección de la nueva normativa.
Recientemente, el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 311/16 CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”. 

Que dice lo siguiente:

1. Esta normativa asegura, organiza y articula las trayectorias escolares de las personas con discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo argentino, lo que propicia las condiciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

2. En la resolución, la orientación de la trayectoria escolar obligatoria de los niños y niñas con discapacidad comienza en el Nivel Inicial. 

3. También propone que los “ejes prioritarios para la confección del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión” (PPI) se elaborarán en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa.

4. Se garantizará, como estrategia, la implementación de espacios compartidos con escuelas que contribuyan a fomentar prácticas inclusivas.

La confección de la norma tuvo el apoyo del gobierno educativo de Misiones, al que se sumó la activa colaboración de los equipos directivos y docentes de la modalidad, que vienen trabajando la temática desde hace varios años.

En el ámbito de discusión del Consejo Federal de Educación, se realizaron aportes de relevancia para continuar generando cultura inclusiva en nuestro país.

Según los niveles : 

• Con respecto al Nivel Inicial, todos los niños y niñas con discapacidad, en el comienzo de la trayectoria escolar, tienen derecho a ser inscriptos en Educación Inicial Común, al igual que el resto de la población escolar.

Tanto en el comienzo de la trayectoria escolar entre los 0 a 3 años como en el Nivel Inicial obligatorio, los equipos educativos del nivel y la modalidad de Educación Especial, en caso que se requiera, diseñarán e implementarán estrategias para la prevención, detección y atención educativa de trastornos en el desarrollo o discapacidad en la primera infancia en el contexto donde los niños se encuentren, con el objeto de darles atención educativa e interdisciplinaria.

• En el Nivel Primario, el ingreso de los estudiantes con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, es a los seis años de edad.

Los estudiantes con discapacidad contarán con las  calificaciones en su boletín, en concordancia con lo propuesto en el Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el cual da cuenta de su trayectoria educativa.

El nivel y la modalidad de Educación Especial tendrán la corresponsabilidad de documentar el desarrollo de las capacidades, los saberes específicos, las competencias adquiridas y recomendaciones de la modalidad para la continuidad educativa. 

Esto, para asegurar el acceso, el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad, a través de un “Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas”, de acuerdo con el modelo presentado.

• Con respecto al nivel Secundario, el Proyecto Pedagógico Individual (PPI) habilitará a los estudiantes con discapacidad a recibir el título y certificado analítico del nivel o modalidad, al igual que el resto de la población escolar, dando cuenta de su trayectoria educativa.

Se habilitará la continuidad en otros espacios educativos que el estudiante con discapacidad quiera transitar, de acuerdo con la edad y los saberes adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar y generándole alternativas propicias de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.

Certificados

Se otorgará el certificado de educación primaria a todos aquellos estudiantes con discapacidad, cualquiera sea la modalidad u opción pedagógica a la que asisten, al igual que al resto de la población escolar. El certificado será otorgado por la institución educativa en la que el estudiante con discapacidad haya cursado su último año.

Este certificado habilitará la continuación de la trayectoria en el sistema educativo en escuelas del nivel secundario.

Estarán disponibles, además, las siguientes alternativas: escuelas de educación secundaria en sus distintas opciones y modalidades, escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Formación Profesional, escuelas o centros de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad.

Colaboración: 
Myrian Mabel Báez
Lic. en Psicopedagogía
myrianmabelbaez@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad