Jueves 26 de Abril del 2018

     




¿Cómo llegué a esto?

02/04 12:00

          

El amor es el sentimiento que une a las parejas. En los inicios de toda relación suele ser intenso, emocionante, fantasioso y creativo, pero poco a poco, los detalles, los pequeños golpes, los ínfimos engaños, las desilusiones pequeñitas, las ingratitudes, los olvidos, desvanecen el enorme amor inicial hasta hacerlo desaparecer.


Entonces en vez de amor hay violencia, agresiones, engaños, indiferencia absoluta, que hacen preguntarse a la pareja ¿Cómo llegamos a esto y cuándo empezó este descalabro? Mientras vivían juntos se acumularon silencios, envidias, rencores pequeños, desplantes, displicencias, malas contestaciones, insultos, pequeñas agresiones, hasta que la convivencia resultó imposible.

“María se preguntaba en su ‘mente inconsciente’ en Terapia Intensiva, cómo había llegado a ese momento, con tantos golpes encima y llena de tubos por todos lados. Recordó que de novia hacía lo que su novio quería.

“A veces él me celaba por pavadas de mis amigos y yo me reía porque me gustaba, pensé que era amor pero después no vi más a mis amigos para evitar problemas, también en las reuniones andaba siempre con cara de enojado y yo debía consolarlo para evitar discusiones.

“De casados íbamos a donde él decía, siempre veíamos a su familia y cada vez menos a la mía, me empezó a gritar e insultar, más tarde me pellizcaba, luego me empujaba, otra vez fue un cachetazo y luego trompadas. Tantos años de quererlo y creer que todo iba a cambiar, no bastó.

“¡Ahora entiendo, pero creo que ya es tarde!. Tuuuuuuuuu………..!”. Cuento J. L. Bazán

Por otro lado ¿cómo se crió una persona para ser un sanguinario terrorista? ¿Cómo nació y fue su infancia? ¿Qué alimentación nutricional, mental y espiritual tuvo? ¿Le dieron ternura, amor? ¿Qué caricia se le habrá dado o negado? ¿Qué golpes le habrán propinado?

¿Alguna enfermedad le despertó tal comportamiento o ha sido la suma de experiencias y el adoctrinamiento mental que cambiaron sus valores morales sobre el bien y el mal?
Cómo es que ser fanático provocó una degradación imperceptible y progresiva de sus valores, que a la larga lograron un ser que cree tener la única verdad, y los que no piensan como él merecen ser sacrificados.  

Otras veces es producido por ciertas enfermedades que los deteriora producto de una alimentación incompleta o distorsionada, la falta de ejercicio, el estrés crónico, un germen inesperado, una alteración genética, un medio ambiente hostil, un mal manejo de las emociones o una falta de espiritualidad.

Todo grupo social tiene cambios y algunos son degradantes, tan lentos que ni se sienten, se pierden los valores logrados, se ocultan las referencias que teníamos y en algún momento tomamos conciencia de la nueva situación. Por ejemplo hoy día sufrimos inundación de pornografía, violencia y chisme por todos los medios, debemos preguntarnos ¿Cómo influenciará en la mente y espíritu de las personas, especialmente en los niños?

A lo anterior se suma la muestra de expresiones y actos vulgares, la grosería, la falta de respeto por los valores de relación, la falta de responsabilidad, la hipocresía manifiesta y premiada, la búsqueda de culpables para todo en vez de soluciones, el clima asfixiante de violencia e inseguridad. 

La fábula de O. Clerc titulada “El síndrome de la rana hervida”, explica que si tratamos de meter una rana en una olla de agua hirviendo, ésta dará un salto y saldrá de forma inmediata de la olla.

Pero, si metemos la rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando a fuego lento la olla, por sorprendente que parezca, primero el agua estará tibia y a la rana le agradará, al calentarse un poco más el agua no le gustará pero no se inquieta pues está somnolienta y fatigada.

Cuando el agua está caliente y a la rana le desagrada, ella está sin fuerzas y solo aguanta, el agua sube su calor poco a poco, hasta que la rana muere hervida sin haber hecho el menor esfuerzo para salir de la olla.

Este relato explica que un deterioro tanto en la pareja como en la sociedad, si es muy lento y progresivo pasa inadvertido y la mayoría de las veces no produce reacción, ni oposición, ni rebeldía.
Una degradación silenciosa, constante y en aumento se puede producir en la vida de cualquier ser humano, sea profesional, docente, artista o trabajador, quien comenzó su tarea con ilusión y entusiasmo, puede acabar maldiciendo su suerte y odiando lo que hace. 

Qué sucedió que luego de dar un paso inicial firme, alegre, con convencimiento e ilusión, pasamos a una amargura y pesimismo, de forma casi imperceptible y sorda, conquistándonos el desgano, con temores, nos falta esfuerzo y empuje, no queremos saber nada, deseamos quedarnos como estamos sin molestias ni preocupaciones, no hay interés para innovar, convirtiéndonos en seres “desmotivados y faltos de reacción”.

Y así dejamos atrás metas sin cumplir, es aquí donde debemos retomar nuestras últimas fuerzas de reserva, buscando una luz que nos alumbre una salida, no debemos bajar los brazos ni colgar los guantes, busquemos ayuda humana y divina.

Debemos descubrir lo que nos ahoga, eliminar la mentira que nos convirtió en hipócritas para hacer resurgir la verdad, apagar el rencor que nos quema como ácido, apaciguar esa agresión que nos aisló, transformar el orgullo malsano en humildad, disolver nuestro autoritarismo, eliminar la comodidad y los automatismos que impiden nuestro desarrollo y nuevas experiencias,  reordenar y clarificar los valores que guían mi vida, respetar a los que no respetamos diariamente.

Debemos combatir nuestra falta de ganas y reacción por nuestro deterioro, teniendo nuestro sentido de conciencia en alerta, eliminando nuestras “malezas y parásitos” mentales, emocionales y espirituales.

Vivamos siempre los “valores” más puros y genuinos que hemos perdido, como la honestidad, responsabilidad y fidelidad; para reencauzarlos, reemplacemos la cobardía e injusticia con que vivimos, continuando nuestra senda con valentía y justicia con amor.

En resumen no seamos tan jodidos ni quisquillosos, SÍ más amorosos y humildes, recordar y agradecer más las múltiples ayudas que hemos recibido y olvidemos los desplantes y agresiones.

La pobre rana del cuento estaba perdiendo la conciencia, su memoria y se embotaba, solo esperando la cocción; cómo podemos estar nosotros si perdemos la capacidad de reaccionar por un deterioro paulatino e imperceptible.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.



#Elecciones

Alegre no reconoce triunfo Colorado en Paraguay

26/04 08:12

El candidato de la alianza opositora Ganar reafirma que no reconocerá el triunfo oficialista y habla de "muestras muy claras" de fraude en las últimas elecciones presidenciales en el país.

#Expectativas

Todo listo en Corea para la histórica cumbre entre Kim y Moon

26/04 09:44

La cumbre intercoreana es la primera cumbre en 11 años y la tercera de la historia. Estará centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de la península.

#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad