Miércoles 20 de Junio del 2018

     




¡Que no nos mate la ansiedad!

09/04 12:00

          

La palabra “ansiedad”  es una de las expresiones humanas más utilizadas, referidas a una respuesta emocional desagradable, mezcla de aprehensión, desasosiego y preocupación, expresándose por nuestra mente, cuerpo, espíritu y conducta. La ansiedad forma parte de toda vida humana, siendo una respuesta automática de nuestra mente cuando reconoce un peligro inminente, y aunque parezca mentira ¡Nos es muy útil! porque podemos estar alerta y ser más cuidadosos; forma parte del “estrés” y termina habitualmente al poco tiempo luego que desaparece el problema que la originó.


El ansioso manifiesta “tres tipos de expresiones”, una por cambios producidos en el organismo como palpitaciones, aumento de la frecuencia del pulso y la respiración, sudoración intensa, hipertensión, ahogo, opresión, molestias digestivas, náuseas, ojos abiertos y atentos, impotencia, cefaleas, mareo y sequedad de la boca. La segunda expresión se ve  en el comportamiento como hiperactividad, movimientos repetitivos, torpes y desorganizados, temblores -especialmente de extremidades-, tartamudeos, conductas evitativas, dificultad para comunicarse, rigidez, debilidad muscular, insomnio e inquietud.

La tercera es nuestra experiencia subjetiva emocional con sensación de miedo e inseguridad, pérdida del control, pensamientos negativos, de inferioridad y obsesivos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

La ansiedad se produce ante “estímulos” percibidos como peligrosos o amenazantes, pudiendo ser “del entorno” como un reto de la maestra, un accidente, una separación, un robo; o estímulos ansiosos de nuestro “interior” como ideas, pensamientos o imágenes creadas por nuestra propia mente, como por ejemplo sentirse perseguido, o tener miedo a enfermarse o al calentamiento global o a la inseguridad.

Casi todos reconocemos los síntomas, que van desde ese hormigueo en la panza cuando tenemos una cita importante, o la tensión y palpitaciones por un examen, o el nerviosismo cuando voy a dar una discurso, o la aprehensión por caminar en una calle oscura, o el disgusto cuando alguien se enoja con nosotros.

El concepto de ansiedad no está muy claro utilizándose diferentes términos para llamarla, para algunos es igual a estrés, angustia, miedo, temor, tensión, nerviosismo, amenaza; siendo un estado de tensión emocional. 

La ansiedad es considerada una función muy importante para nuestra supervivencia, entremezclada con el miedo, la ira, la tristeza y la felicidad, pues nos ayuda a responder ante situaciones difíciles o amenazantes, para poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas como luchar o escapar. Con la ansiedad bien manejada nos enfrentamos a la situación que nos preocupa, la examinamos, nos mantenemos alertas y sabremos cómo responder.

Pero la ansiedad puede transformarse en un trastorno o enfermedad, esta emoción que es útil para enfrentar amenazas suele convertirse en un problema dificultando  la vida diaria. Para entender las causas de los “trastornos de ansiedad” debemos indagar en parte en la herencia que cada persona trae de sus padres, y en parte en las conclusiones propias que se extraen de las experiencias de vida. 

Habitualmente el miedo y la ansiedad nos motivan para enfrentar problemas, ayudándonos a evitarlos o enfrentarlos según sea necesario, pero si la ansiedad se vuelve demasiado intensa o dura mucho tiempo, va a alterar nuestra vida interfiriendo en nuestras actividades, haciéndonos sentir desdichados e infelices.

La ansiedad “normal” se presenta en episodios escasos o poco frecuentes, de intensidad leve o mediana con una duración limitada, que sucede ante situaciones previsibles y comunes, con un grado de sufrimiento mínimo o moderado  y escasa limitación de nuestra vida diaria.

Una persona normal cesa con su ansiedad cuando el problema está resuelto o “en vías de resolverse”; pero la persona con “trastornos de ansiedad”  es ansiosa en forma permanente, sin causa aparente que lo justifique, incomodando y alterando su  forma de vivir, e incluso a veces suele tener ataques tan intensos que se sienten aterrorizadas y quedan inmovilizadas.  

La ansiedad “anormal o enfermiza” se presenta con episodios reiterados de mucha intensidad, de duración excesiva, la mayoría de las veces sin una amenaza que la provoque y si la hay existe una desproporcionada reacción a ella, dando un gran sufrimiento e interfiriendo mucho en la vida diaria, por ejemplo se pasa todo el día en la cama sin trabajar ni comer, ni asearse.

Algunos trastornos de ansiedad pueden surgir por algún conflicto cercano como una ruptura matrimonial, una enfermedad o la pérdida de un ser querido, la pérdida o cambio de empleo, un accidente, una desfiguración y la pérdida de una fe o creencia religiosa. Cuando la ansiedad se transforma en enfermiza origina lo que las ciencias médicas llaman “Trastornos de pánico”, “Fobias”, “Trastornos obsesivo-compulsivo”, “Trastorno de estrés postraumático” y “Trastorno de ansiedad generalizada”.

Los cuadros de ansiedad son negativos y desagradables para quien los padece, y en general se cree  que persisten de por vida en un cierto grado, debido a que se retroalimenta con el miedo, esto es porque la ansiedad es una expresión del miedo y si es percibida como una amenaza en sí misma, genera más miedo y por ende más ansiedad. Todos los trastornos de ansiedad se caracterizan por  el “miedo” continuo y excesivo, inmanejable para la persona, en el trastorno de pánico puede existir una crisis de miedo intenso, inesperada y que no se relaciona con ninguna situación en particular, ni un factor externo desencadenante.

La solución a los problemas de ansiedad es variada, se puede encontrar ayuda hablando con amigos, familiares y autoridades espirituales, educativas, con experiencia que sean respetables y capaces de escuchar; también existen grupos de autoayuda con la participación de profesionales como psiquiatras, psicólogos y  médicos. Frente a la ansiedad, para no morir antes de tiempo, la mejor forma de vivir  es “ir siempre adelante” como se describe en el siguiente poema:

“Existe un solo método para aprobar el examen de la vida, sigue luchando y espera lo mejor; no abandones el barco y deja de lado el abatimiento, aunque recibas golpes en vez de flores.

“Este mundo sería tedioso si todos cargáramos con las penas, si todos conserváramos esa visión. Así que termina tu tarea, haz gala de lo mejor de tus habilidades. Puede ser que a algunos no les guste, pero a otros sí”. –Anónimo-

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad