Viernes 22 de Junio del 2018

     




¿Cómo enseñamos valores morales a los niños?

16/04 12:00

          

Todos solemos en algún momento decidir entre dos opciones o caminos, uno considerado atractivo, bueno o adecuado, y otro camino considerado malo o inadecuado, estas son las decisiones “morales”.


Un religioso diría que estamos luchando contra la tentación, pero una explicación secular (terrenal) diría que estamos tratando de elegir entre intereses contrapuestos, para ayudarnos a adaptarnos mejor, sobrevivir y ser felices.

Enseñar valores morales es uno de los mayores desafíos con que se enfrentan padres, escuelas, institutos educacionales y la sociedad, pues es bastante complejo y abstracto hablar y explicar el “amor” o la “solidaridad”; pero a la vez es simple y práctico, pues una caricia y la ayuda a un desconocido necesitado es el mejor ejemplo.

Es primordial enseñar desde muy chiquitos a pensar detenidamente antes de responder, pues de adultos podemos equivocarnos y tomar malas decisiones por la emoción y el deseo de agradar.

El crecimiento moral de los niños empieza con su nacimiento y nunca termina, permitiéndole aprender de los errores, sus consecuencias y como hacerse cargo de ellas, todos los niños se comportan mal y se equivocan, por eso luego de una decisión equivocada debemos enseñarles a re-evaluarla y corregirla.

La enseñanza de valores sobre lo que está bien o mal no solo se hace hablando sino con el ejemplo, requiere un compromiso paterno de toda la vida con su comportamiento acorde a lo que se enseña, los niños son “esponjas” que absorben las conductas de sus padres y del resto de los congéneres, pues son sus “modelos” a seguir.

Es importante enseñar los valores desde muy niños pues se amoldan fácilmente como la arcilla, aprenden rápido y lo que aprenden le modificarán el curso de su vida acompañándolos para siempre, haciéndolos mejores o peores humanos. 

Los humanos aprendemos observando e imitando, lo que se aprende en la infancia nunca se olvida, determinando como va a crecer y lo que va a ser de adulto.

La “verdad” siempre debe estar en la boca de un niño, los valores básicos para aprenderla son la “honestidad y sinceridad” que nos ayudan a luchar contra la mentira, la cual a medida que crezcan será más frecuente.

Damos un mensaje cuando lloramos viendo en el noticiero que se maltrata a un anciano, un perro o un niño, pero damos otro mensaje si en casa tenemos al abuelo desatendido, maltratado y olvidado, así se enseña “el respeto” .

Enseñar el significado de las palabras “por favor, gracias, los siento y perdón”, indicará una buena medida de cómo el “respeto” se integró en esa persona. 

Ser “disciplinado” es importante para formar el carácter, aunque hoy en día no se quiere mucho esta palabra porque significa esforzarse y emplear mucho tiempo en lograrla, una persona disciplinada sale siempre victorioso en lo que encara. 

Enseñar a ser disciplinado se hace con amor, lo que implica entender los “límites” propios y ajenos, pues todos los tenemos, y más allá de esos límites sufrimos y hay desastres, así como un río que se desborda de su cauce.

“Había un niño listo y rico que le atraían los objetos raros y curiosos, así encontró un antiguo espejo y convenció a sus padres para que lo compraran. En su casa se reflejó en el espejo y vio que su cara se veía triste, sonreía y hacía muecas pero su reflejo seguía siendo triste.

Compró golosinas y juguetes, volvió a verse en el espejo pero su reflejo seguía triste, decepcionado, por lo que lo abandonó en una esquina considerando que estaba estropeado.

Esa tarde fue a jugar y comprar juguetes, yendo al parque encontró un niño pequeño que lloraba solo y triste, fue a ver qué le pasaba y el pequeño le contó que perdió a sus papás, juntos se pusieron a buscarlos y además le compró unas golosinas para animarle hasta que encontraron a los padres.

El niño se despidió del chiquillo y volvió a su casa, al llegar a su habitación vio un brillo procedente del rincón donde estaba el espejo, al mirarse se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación. 

Entonces comprendió el misterio del espejo, que reflejaba la verdadera alegría del dueño, y la verdad de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado al niño.

Desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo”. P. P. Sacristán

Todo niño debe aprender a “compartir y ser solidario” con sus hermanos, amigos, compañeros, maestros y padres, dar lo mejor y más de lo que se recibe sin esperar nada a cambio, no solo las cosas materiales sino los sentimientos e ideas.

De niños somos naturalmente egocéntricos queriendo todo para nosotros, por lo que la educación debe corregir nuestra mira para no convertirnos en egoístas.

Debemos enseñar a nuestros hijos que los demás seres deben tener cabida en nuestra vida, especialmente los menos aventajados y menos privilegiados que nos rodean 

La “responsabilidad”  es un valor importante para enseñar, es hacerse cargo de sus acciones especialmente los errores que son los que más cuestan, esto evitará convertirnos en adultos quejosos, mentirosos y que culpan a otros por sus equivocaciones. 

“Algunas escuelas no pueden educar porque no tienen medios, e instruirlos cuesta muchísimo. Pero instrucción es transmitir conocimientos y educar es inculcar valores. Yo fui educado por una familia de analfabetos, que me inculcaron valores, sin muchas palabras, pero los aprendí".¿Qué mundo es éste que manda máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”, nos dice José Saramago

El valor más importante a enseñar es el “amor”, es el condimento esencial para toda vida y experiencia, que producirá el “perdón” para olvidar los errores ajenos y dar nuevas oportunidades, además se suma la “compasión”  que nos permitirá entender el sufrimiento ajeno con el deseo de aliviarlo.

Paralelamente a la enseñanza moral deberíamos desarrollar la “espiritualidad” del niño, que consiste en inculcarle respeto por los valores sagrados que cree su familia y su sociedad, en entender que existe una dimensión y un ser más allá de la humana, capaz de ayudarnos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Para la Iglesia el Gobierno está tapando temas como la pobreza y paritarias desiguales

22/06 08:33

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, advirtió que la agenda del Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los salarios de la Iglesia.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad