Jueves 26 de Abril del 2018

     




¡La felicidad, complejo rompecabezas!

30/04 12:00

          

“Un hacendado importante reflexionaba que aún teniendo la mayoría de las cosas que deseaba no era feliz, y su criado con mucho menos parecía una persona que sí lo era.


“Un día le preguntó y el criado le dijo, es la “ley del cinco pa’l peso”, los seres humanos en general pueden tener de todo, pero siempre algo les faltará, o poder, o dinero, o placeres o amores.

“Si nos detenemos a querer y desear lo que no tenemos, seremos personas infelices”. Cuento J. L. Bazán

¿Se obtiene la felicidad a partir de los honores, los títulos, las distinciones, los placeres, la seguridad personal, económica y social, el bienestar personal, el poder, la fama, la belleza, el dinero, las amistades?, en cada uno de estos elementos y hechos citados uno encontrará satisfacción, pero obtener la felicidad es algo más complejo y profundo. 

Buscar ser feliz es nuestra meta primordial, y todos los esfuerzos van tras ella,  pero para lograrla debemos tomar la decisión mental inicial de ser feliz, a veces esta se la ve claramente pero otras veces es difusa y abstracta.

La felicidad es el resultado de una evaluación global de la vida, donde uno logra edificar una personalidad que le guste, estando conforme  consigo mismo y donde el “proyecto de vida” deseado se va concretando, como por ej. ser enfermero o carpintero.

Al ser felices poseemos una plena realización personal, llevada a cabo a través de haberse encontrado a sí mismo, es decir que descubre honestamente lo que quiere, lo que desea para su vida y la de los suyos, por ej. deseo ser músico.

Las consecuencias de encontrase a sí mismo es poseer una personalidad sólida con la que estamos conformes, para diseñar un programa de vida atractivo, satisfactorio, lleno de mis preferencias y lograr cumplir un “proyecto de vida”,  lo que dará contenido a nuestra existencia personal y comunitaria, por ej. quiero ser chacrero porque la vida de campo es mi deseo.

Un “proyecto de vida” debe adecuarse fielmente a la realidad de donde se va a desarrollar, sabiendo mis aptitudes y limitaciones; lo que concretará mejor las metas, por ej. deseo ser médico pero no quiero estudiar, mejor hago otra cosa.

Para concretar un “proyecto de vida” debemos luchar con nuestras debilidades, que nos “dispersan y distraen” de nuestros proyectos, por ej. deseo se buzo pero no se nadar.  

Solemos comprometemos con actividades que nos sacan del camino principal, por ej. queremos estudiar veterinaria y buscamos un trabajo para sustentarnos, pero nos empieza a gustar ganar dinero, haciéndonos olvidar el proyecto original de estudiar veterinaria. 

Para hacer práctico un “proyecto de vida” necesitamos un cierto orden para enumerar prioridades, programar nos dará serenidad y por sobre todo tener constancia que es no darse por vencido, continuando firmes con lo meta puesta “entre ceja y ceja”, por ej. quiero ser maestro por lo que debo estudiar docencia y enfoco toda mi atención en esto.

También debemos desarrollar y adiestrar nuestra “voluntad o motivación”, que es el impulso que nos movilizará, buscando lo mejor cueste lo que cueste, por ej. si deseo ser bailarín clásico, no importa que se burlen de mi.

La voluntad nos hace ser dueños de nosotros mismos, con ella aprendemos a negarnos ante algo tentador inmediato que nos desvía del objetivo, y nos enfocamos en la meta final, nos hace estar bien parado ante eventualidades inesperadas e imprevisibles, como por ej. este viaje me gustaría hacerlo, pero me quitará los fondos para terminar mi carrera. 

Debemos buscarle sentido a la vida viviendo con “Amor”, siendo el impulso que nos acerca a los otros, además es el combustible para movilizar todos los proyectos personales; el amor por el trabajo bien hecho nos hace saborear la felicidad, y hace que el trabajo tenga sentido.

El hombre al estar inmerso en una sociedad, aprende aún desde antes de nacer sobre las ideas de su sociedad,  transmitida desde el pasado o “Cultura”, estas ideas nos ayudan a entender, vivir la realidad y saber a qué atenernos, la Cultura nos enseña el “idioma o forma de hablar” de la sociedad en que vivo.

También ser feliz implica tener “libertad”, especialmente la mental, que nos libera de los lastres que nos atan y hacen retroceder, además debemos estar preparados para las eventualidades inesperadas, por ej. los fracasos pondrán a prueba nuestra imaginación y creatividad.

“Un hombre estaba harto de llorar, miró a su alrededor y vio delante de sus ojos la felicidad, estiró la mano y quería tomarla.

“La felicidad era una flor, la cogió y nada más tenerla en su mano, la flor ya se había deshojado.

“La felicidad era un rayo de sol, levantó sus ojos para calentar su cara y en seguida una nube lo apagó.

“La felicidad era una guitarra, la acarició con sus dedos y las cuerdas desafinaron.

“Cuando al atardecer volvía a casa, el hombre seguía llorando y seguía buscando la felicidad, al lado del camino había un niño que lloriqueaba, para tranquilizarlo tomó una flor y se la dio, la fragancia de la flor perfumó a los dos.

“Una pobre mujer temblaba de frío cubierta de harapos, la llevó hasta el sol y también se calentó, un grupo de niños cantaba, el les acompañó con su guitarra y también él se deleitó con la melodía.

“Al volver a casa de noche, el buen hombre sonreía de verdad.-Había encontrado la felicidad”. Anónimo.

Ser feliz es como armar un rompecabezas en continuo movimiento, el cual nunca se llega a armar totalmente, sino que siempre falta una pieza, la felicidad es un camino en el que se necesita constancia, voluntad y reacomodamiento.

En la felicidad se tiene ilusión viviendo hacia adelante, pensando en el mañana pero disfrutando del momento presente, aunque también recordando el pasado y curando las heridas que arrastramos, con objetivos claros y concretos, es ir apuntando hacia un blanco predeterminado en movimiento, que requiere esfuerzos y renunciamientos, alegrías, tristezas, aciertos y errores. 

Es una actitud con la que se viaja por la vida, donde a veces es bueno cerrar algunas puertas.., no por orgullo ni soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.



#Elecciones

Alegre no reconoce triunfo Colorado en Paraguay

26/04 08:12

El candidato de la alianza opositora Ganar reafirma que no reconocerá el triunfo oficialista y habla de "muestras muy claras" de fraude en las últimas elecciones presidenciales en el país.

#Expectativas

Todo listo en Corea para la histórica cumbre entre Kim y Moon

26/04 09:44

La cumbre intercoreana es la primera cumbre en 11 años y la tercera de la historia. Estará centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de la península.

#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad