Domingo 24 de Junio del 2018

     




Dominar el ser interior

10/06 14:24

          

Una tarea importante para proponernos todos es que luego de conocer los “mares de emociones” que se agitan dentro nuestro, debemos ser capaces de “dominar” esas tormentas emocionales, para no ser esclavos de los desvíos pasionales que ellas pueden originar, por ej. una ira descontrolada puede terminar en lesiones o muerte del agredido o nuestra. 


Así como nos interesa de sobremanera el “dominio y control” de todo lo que nos rodea, deberíamos por nuestro bien, controlar nuestro ser interior de pensamientos con sus emociones y acciones acompañantes.

Deberíamos detectar el desvío de todo exceso emocional buscando el equilibrio, esto no quiere decir que debemos suprimir las emociones, pues cada sentimiento tiene su valor y significado en nuestra vida.

Si buscamos suprimir nuestras emociones, nuestra vida sería como un mar de pasividad y neutralidad, aislados de nuestra riqueza emocional, debemos buscar que cada emoción se manifieste en el momento y la intensidad adecuada, en proporción a las circunstancias, por ejemplo podemos tener emociones apagadas como en la depresión que nos inmovilizan, o por lo contrario pueden estar exageradas y extremas como al enfurecernos, en ambos casos saldremos dañados nosotros y los de nuestro alrededor.

Es aquí donde se hace cada vez más importante el dicho de Aristóteles de que: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Debemos evitar los extremos para nuestro bienestar, que no destruyan nuestra estabilidad y equilibrio interno, aunque esto no quiere decir que debemos tener una emoción pareja por siempre, como por ej. mostrar la cara sonriente permanentemente para aparentar felicidad “NO” es la clave.

Existen momentos de decaimiento, de alegría, de enojo, de tristeza, de asombro, que dan “sabor” a la vida, pero no deben ser tan exagerados ni tan persistentes en el tiempo que nos socavan y trastornan interiormente. Todas las emociones deben guardar un equilibrio y proporción adecuada, según el hecho al cual se refieren, donde lo importante es el balance.

No debemos evitar las emociones desagradables y aparentar estar contentos como “pavotes” todo el día, sino que debemos ser inteligentes para administrarlas y evitar que se descontrolen, para lograr el bienestar es importante saber manejar el equilibrio entre emociones positivas y negativas.

Así como permanentemente tenemos un “murmullo de pensamientos” constante que se encuentran en el fondo de nuestra mente, así también poseemos un “murmullo emocional” constante que determinará nuestro “Humor básico”, este es el estado emocional que portamos habitualmente, por ej. hay gente que  siempre muestran un estado humoral serio, introspectivo, que a veces es “atacado” por una sonrisa, mostrando un intenso interés por dominar las emociones positivas; para otros es al revés.

Nuestro  comportamiento diario se basa en los estados básicos de humor, y muestran el esfuerzo que hacemos para dominar estos estados de ánimo, siendo la clave para lograr bienestar.

Aprender a serenarse cuando estamos enojados, a alegrarnos cuando estamos tristes, a pensar en positivo cuando estamos deprimidos, a despreocuparnos cuando estamos preocupados; es buscar el equilibrio compensatorio clave.

La gran meta es el control de las emociones descontroladas, las moderadas y leves pasan con el tiempo y la reflexión, pero las emociones descontroladas o exabruptos son muy dañinas cuando son intensas o duran demasiado, como el mal humor crónico, la ira excesiva, la depresión y la ansiedad crónica. Incluso pueden necesitar  medicación y/o psicoterapia.

Un primer e importante paso es reconocer “cuando” este tipo de emoción descontrolada aparece, un segundo paso es “no creerse” de que uno es demasiado fuerte, inteligente y seguro para necesitar ayuda.

A lo largo de nuestra vida entablamos varias batallas, una de ellas es contra el “téngalo todo ya mismo”, donde se manifiesta una lucha entre el “impulso de tener algo inmediatamente versus la restricción”, o lo que es lo mismo el “deseo versus el autocontrol” o la “gratificación inmediata versus la postergación”.

Tenemos innumerables impulsos desde niños que investigadores los midieron a partir de los cuatro años de edad, pero poder controlarlos y resistirlos hasta una mejor oportunidad es una tarea ardua, que muchas veces nos lleva toda la vida; este “autocontrol” es a la vez emocional e intelectual.

Poseemos una herramienta psicológica importante que es “nos gusta tener todo ya”, solemos convencernos de que lo que queremos lo merecemos, creemos que lo tenemos ganado por derecho, siendo aprovechada muy bien por ciertas empresas y sus propagandas.

¡PERO! no siempre la satisfacción  inmediata de un impulso es lo mejor y lo adecuado para nosotros.

“Se realizó un experimento con niños de cuatro años mostrándoles un bombón, dándole la libertad para comerlo ahora, pero si esperaban diez minutos hasta que vuelva el investigador, podrían conseguir otro bombón. 

Se observó que aquellos niños que controlaron el impulso inicial resistiendo la tentación de comer el bombón y esperaron los diez minutos para recibir como premio el segundo bombón; al llegar a adolescentes eran más competentes en el plano social, más eficaces y seguros de sí mismo, más capaces de enfrentarse a las frustraciones de la vida, se derrumbaban y paralizaban menos ante los problemas, se ponían menos nerviosos, aceptaban desafíos y trataban de resolverlos.

Se concluyó que la capacidad de retrasar el “impulso inicial” es la base de una serie de esfuerzos, que de grande se traduce en una mayor capacidad para hacer una dieta, obtener un título, llegar a una meta y tener una mejor interpretación de lo que sucede en un grupo.

Evaluaciones posteriores de los “chicos del bombón” que se controlaron para comerlo, vieron que en la secundaria eran alumnos superiores, más competentes con mejores notas, se expresaban mejor con palabras, se concentraban mejor, hacían planes y los ponían en práctica mejor; que los que actuaron caprichosamente y se comieron el bombón rápidamente.

La capacidad de postergar un impulso en una situación determinada es esencial y resulta beneficiosa, pues se aparta la tentación que se tiene a mano, lográndose perseverancia con respecto a un objetivo.  

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad