Lunes 25 de Junio del 2018

     




Elecciones generales en el reino unido

Amarga victoria o fracaso absoluto

11/06 00:00

          

El Partido Conservador, liderado por Theresa May, ganó las elecciones generales celebradas el  jueves pasado, pero los escaños obtenidos (menos de 326) le niegan la mayoría absoluta. Si la primera ministra adelantó las elecciones  para obtener un respaldo electoral claro de cara a la crucial negociación sobre la salida del Reino Unido  de la UE, el resultado obtenido ha sido diametralmente opuesto. 

Si lo hizo para solucionar sus problemas de autoridad y legitimidad en su propio partido, puede hablarse sin rodeos de un fracaso absoluto.  ¿Qué pasará ahora con el Brexit?

“Ahora más que nunca lo que necesita Reino Unido es estabilidad”, dijo May en su primera intervención el pasado jueves por la noche mientras todavía se contaban los votos.
Una estabilidad que ahora se presenta muy alejada de lo que la primera ministra concibió cuando decidió convocar elecciones anticipadas hace menos de dos meses. ¿Qué ha pasado?

Por un liderazgo “fuerte y estable”

Theresa May convocó las elecciones anticipadas el pasado 18 de abril para ampliar su mandato y poder aprobar sin escollos las leyes necesarias para facilitar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, popularmente conocida como Brexit. Pero la apuesta no le salió bien.

“May se embarcó en un arriesgado juego político del que ha salido derrotada: no tenía por qué convocar estas elecciones y solo lo hizo para conseguir una posición más cómoda para sobrellevar el agitado viaje del Brexit”, opina la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg.

El Partido Conservador sigue siendo el más votado pero no podrá gobernar solo.

La promesa de May a lo largo de toda la campaña fue ofrecer “un liderazgo fuerte y estable”, pero en lugar de eso, los resultados debilitan su posición.

Ventaja dilapidada

Hace apenas unas semanas, en el inicio de este proceso electoral, May parecía inalcanzable.

Contaba con una ventaja de unos 20-21 puntos y no parecía que el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn pudiera hacerle sombra.

Si bien en los últimos días la diferencia entre ambos se fue estrechando, ninguno de los dos grandes partidos predecía en sus cálculos privados este resultado.

No hay una razón única para explicar este descalabro y en los próximos días se sucederán los análisis.

La campaña de May ha tenido varios reveses, como el anuncio de una “tasa a la demencia” para cobrar a las familias la atención sociosanitaria de las personas mayores.

Los conservadores se pusieron a la defensiva y la primera ministra, de 60 años, rechazó acudir a un debate televisivo a pesar de que el líder laborista había confirmado su asistencia en el último momento.

Empezaron a surgir dudas sobre la validez de May como candidata al tiempo que la figura de su oponente crecía.

Mejora de imagen de Corbyn

El político de 66 años, que sobrevivió a un agitado proceso interno para mantenerse como cabeza del Partido Laborista en septiembre de 2016, realizó una sorprendente campaña en la que aumentó considerablemente sus índices de aprobación.

Su estilo franco, su oposición a las medidas de austeridad y su capacidad de conectar con las bases le favorecieron y eso se vio reflejado en el resultado.

Dada la diferencia inicial y que el objetivo de May era seguir ampliando su dominio parlamentario, cualquier resultado en el que el Partido Laborista no perdiera representantes iba a ser bueno y por eso hay ya quien habla de “derrota dulce”.

La seguridad a debate

Otro factor que no se debe olvidar y que definió la recta final de la campaña fue el de cómo proteger al Reino Unido de futuros ataques extremistas.

Los ataques del 22 de mayo en Manchester y el 3 de junio en Londres, que causaron en total 30 víctimas mortales y decenas de heridos, reabrieron el debate sobre la seguridad en el país.

Tras los primeros momentos de duelo, surgieron las críticas a May por los recortes a las fuerzas policiales aplicados por los sucesivos gobiernos conservadores en los que ella fue ministra del Interior, cargo que ocupó desde 2010 hasta 2016.

May alegó que la policía tiene recursos suficientes y que no solo se trata de recursos, sino de las capacidades que tienen los agentes que patrullan las calles.

Y después del ataque de Londres, May aseguró estar preparada para modificar las leyes de derechos humanos para, entre otras cosas, facilitar la deportación de sospechosos extranjeros y aumentar los controles sobre los extremistas.

Peticiones de dimisión

Todo este panorama hace que varias voces estén pidiendo la dimisión de la primera ministra. 

Corbyn ya lo hizo incluso antes de las elecciones, y este jueves fue el primero en decir que, vistos los resultados, “May se tiene que ir”.
Desde el seno de los conservadores también se empieza a decir que, por lo menos, May debe reconsiderar su posición como líder del partido.


Fuente: bbc.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad