Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Familias ensambladas

Los tuyos, los míos... Conocimiento y convivencia

19/06 12:41

          

Es cada vez más habitual que se formen nuevas familias en las que uno o ambos miembros de la pareja tengan hijos de relaciones anteriores: son las llamadas familias reconstituidas, familias mixtas, o familias ensambladas. 


Situación que puede llegar a ser bastante problemática porque los cambios suelen resultar complicados para los niños, y es normal que aparezcan celos e inseguridades. Por ello, y para evitar que surjan conflictos a largo plazo, la incorporación de la nueva persona a la vida de los menores ha de ser progresiva, y más aún si está muy reciente la separación o pérdida de la anterior pareja; es necesario dejarles tiempo para asimilarlo.

Ante todo, antes de presentar a la nueva pareja a los niños se debe estar seguro de que la relación es razonablemente sólida.  La psicóloga infantil Marta Rivas Arroyo, especializada en trauma, recomienda “una primera toma de contacto fuera de casa y asociada a actividades agradables para el menor. Luego planearemos encuentros de forma progresiva para que al niño le dé tiempo a adaptarse y vaya conociendo a la nueva pareja de su progenitor”. Y puntualiza que “es de gran utilidad que el otro progenitor (si lo hay) apoye la entrada de esta nueva persona en la vida de su hijo”.

Clave
En todo momento, y desde los inicios de la relación, la comunicación con los niños es fundamental. 

Lo primero es explicarles que se ha conocido a una persona especial, de la forma más natural posible; conversación que debe basarse en la sinceridad, explicándoles que los hace felices, pero dejando claro que a ellos los seguirán queriendo.

También es importante preguntarles por sus impresiones, permitiéndoles manifestar sus dudas y temores, y luego actuar “en consecuencia”, ya que siempre es positivo tener en cuenta la opinión de los niños para saber en qué medida están preparados para seguir conociendo a la nueva pareja más profundamente.

Evidentemente, la edad condicionará mucho la manera de hablar con los menores, y la forma de explicarles que mamá o papá “tiene novio/a”, y de lo que va a ir suponiendo esto para ellos: será mucho más fácil la adaptación para los niños más pequeños que para los adolescentes.

Sin embargo, tal y como explica la doctora Marta Rivas, “no sólo influye la edad, sino también la relación que tengan los niños con sus padres, y estos entre ellos. Los niños más pequeños suelen ser menos conscientes de lo que conlleva una nueva pareja, y si se hace de forma progresiva y natural pueden llegar a aceptarlo bien. Con los mayores es importante la sinceridad y recordarles continuamente que los sentimientos que pueden estar apareciendo por la otra persona nunca van a interferir en lo que se siente por ellos”.

Antes de iniciar la convivencia con la nueva pareja también es importante ir haciendo cada vez más cosas juntos, como ir a comer al restaurante favorito de los niños, al cine, o a un parque, por ejemplo.  Aunque también son aconsejables actividades más cotidianas, como simplemente ir a dar un paseo, o volver todos juntos del colegio. Poco a poco se irá comprobando que conforme va pasando el tiempo la relación se va consolidando. Se trata de poner unos buenos cimientos que permitan construir una nueva familia con la menor cantidad de conflictos posible.

Importancia de la comunicación
La comunicación con los demás, tan importante en cualquier ámbito de la vida, a veces falla con las personas que más se quiere, los hijos, y las relaciones familiares se pueden ver muy afectadas por la falta de entendimiento entre las partes. 

Los niños crecen, evolucionan, desarrollan su propio carácter, y su visión del mundo no tiene por qué coincidir con la de sus padres. 

Sin embargo, es necesario esforzarse para que la comunicación  fluya porque, en caso contrario, no solo habrá tensión entre las partes, sino que también los padres perderán la confianza de sus hijos, sino que ellos no recurrirán a usted cuando tengan problemas o necesiten consejo.

Fuente: webconsultas.com 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad