Viernes 22 de Junio del 2018

     




#Debate #Salud

Cannabis medicinal: claroscuros de certezas e investigación

19/06 12:42

          

Hemos asistido en los últimos años al debate en torno al uso medicinal del cannabis, que ha precedido a la aprobación de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Este debate ha desaparecido actualmente, en la urgencia de otros debates mediáticos. Pero de hecho, a la luz de este interés espasmódico sobre el tema: ¿qué sabemos sobre la importancia biológica y médica de estos principios químicos? 


La complejidad de la fisiología que se encuentra implicada en la regulación de funciones de células del sistema nervioso y los demás tejidos del cuerpo humano, presenta una gran cantidad de reguladores químicos entre los cuales se incluyen una serie de lípidos llamados endocannabinoles, como la anandamida y el ácido glicerolaraquidónico que se unen a los  conocidos receptores CB1 y CB2 que median los efectos fisiológicos. Estos receptores en general alteran la fisiología celular modificando la permeabilidad al ion calcio y potasio, estando presentes en múltiples tejidos como el cerebro, pulmones, intestinos, bazo y tejido inmunitario. 

Los principios activos de diferentes variedades de la marihuana (cannabis sativa) contienen sustancias denominadas cannabinoides: el Tetrahidrocannabinol (THC), cannabinol (CBN) y el cannabidiol (CBD) y presentan efectos comunes y algunos diferentes entre sí. Esta complejidad se amplía al comprobarse que los efectos varían incluso de un individuo a otro. 

¿Pero qué sabemos de su importancia médica? En general se conoce limitadamente: partiendo de su efecto psicoactivo negativo conocido en forma tradicional, existen derivados sintéticos como el dronabinol utilizado para el tratamiento de los síndromes de desgaste en fases avanzadas de sida y se está valorando un segundo derivado sintético que bloquea receptores cannabinoides denominado rimonabant para el tratamiento de la obesidad.
 
Otras formas derivadas, como el nabiximol, está indicado como tratamiento complementario en los pacientes de esclerosis múltiple, para aliviar los espasmos musculares moderados o graves que no hayan respondido adecuadamente tras la utilización de otros fármacos; logrando mejoras en la espasticidad de manera significativa. 

No se trata por lo tanto de una sustancia curativa, pues su acción se limita al alivio de algunos síntomas e incluso su eficacia varia de un paciente a otro y es controvertida. Sin embargo existen certezas desde el medio científico respecto a los efectos negativos de los cannabinoides naturales y sobre todo uso de la marihuana: existe una cantidad considerable de evidencia científica basada en investigaciones en animales y estudios en personas que indican que estar expuesto a la marihuana durante el desarrollo puede causar cambios dañinos a largo plazo o posiblemente permanentes en el cerebro. Ratas que han sido expuestas a THC antes de nacer, justo después de nacer o durante la adolescencia, muestran problemas notorios más tarde en la vida al realizar ciertas tareas específicas de memoria y aprendizaje. 

Estudios de imágenes diagnósticas en personas adolescentes muestran que al compararlos con aquellos que no usan marihuana, los consumidores regulares de marihuana manifiestan una conectividad neural atrofiada en ciertas regiones específicas del cerebro involucradas en una amplia gama de funciones ejecutivas del cerebro como memorizar, aprender y el auto control. 

Esto también es consistente con experimentos en animales que han demostrado la habilidad que tiene la marihuana de “preparar” el cerebro a tener una respuesta exagerada a otras drogas. Por ejemplo, las ratas a las que se les ha administrado THC muestran una respuesta más exagerada en su comportamiento, no solo cuando vuelven a estar expuestas al THC sino también cuando son expuestas a otras drogas con potencial adictivo como la morfina- un fenómeno llamado sensibilización cruzada. 

Es por tanto prioritario descartar categóricamente el concepto de uso de marihuana como inocua y aún medicinal, que se propugna desde la denominada “comunidad cannábica” y su imagen  de “avant -garde” terapéutica y aún comunicacional. 

En tanto en forma mucho más prudente  la legislación aprobada en el mes de Marzo,  otorga marco legal al uso limitado y la investigación, orientando la temática bajo la lógica incumbencia de disciplinas farmacéuticas, médicas y bioquímicas; y otorgará el acceso a costo razonable, los  productos derivados  a los pacientes con indicación médica probada. 

En posteriores notas se espera continuar con el abordaje de la información crítica hoy esencial, para comprender el debate creado  y su extensión a problemáticas como la epilepsia, síndromes dolorosos, y también conductas adictivas y narcotráfico, al que asistimos como ciudadanos en forma cotidiana.

Colaboración: Juan Carlos Luján Falkowski 
Docente de Farmacología de la Ucami. Médico y Farmacéutico. Magister en Gerencia y Administración en Servicios de Salud.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Para la Iglesia el Gobierno está tapando temas como la pobreza y paritarias desiguales

22/06 08:33

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, advirtió que la agenda del Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los salarios de la Iglesia.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad