Jueves 26 de Abril del 2018

     




#Cerebro

¿Por qué te enojás tanto?

26/06 13:40

          

El enojo incontenible o ira extrema es una emoción que “florece” en nuestros días, automovilistas que se agreden por sus maniobras, vecinos que discuten por ruidos, parece ser un signo de nuestros tiempos, donde todos tienen un motivo y argumento, pero “muy pocas veces es un buen motivo”, como dijo B. Franklin.


Hay diferentes niveles de ira, desde la sensación de furia que nos produce alguien que nos encerró con el auto, hasta la ira más fría llamada venganza despertada por un daño que nos hicieron hace tiempo, y que venimos alimentando día tras día.

La furia aparece abruptamente y se maneja y alimenta con sucesivos argumentos internos que la agrandan, como por ejemplo: “mirá como me encerró con el auto, podría haberme mandado al hospital, mis hijos se habrían quedado en la calle, mi madre habría sufrido mucho”, etc. 

Esta reflexión o “rumiación” sobre la sucesión de argumentos alimentan mi ira, son pensamientos que solo la aumentan hasta hacerla incontenible. 

En la ira incontrolable es tanta la energía que se acumula que nos puede resultar tonificante, donde algunos concuerdan en que deben dejarla salir como una “catarsis o descarga”, porque sino nos hace daño, y es así como se destruyen puertas, se rompen floreros, se tiran sillas por las ventanas, se insulta al más indefenso que está cerca o se agrede físicamente. 

Los investigadores concuerdan que el disparador universal de la ira es la sensación de encontrarse en peligro, ya sea como amenaza física o amenaza a la autoestima o a la dignidad, como cuando nos insultan o menosprecian o nos tratan injustamente, o nos frustramos en la búsqueda de un objetivo importante.

Estos motivos producen una activación brusca en nuestro cerebro, que desencadena el mecanismo de estrés intenso con la rápida liberación de sustancias (hormonas), que nos predisponen para la acción, y se concreta en un acto de furia, donde nos preparamos para un buen ataque o una rápida fuga.

Este estímulo puede durar minutos, horas o días, dejándonos durante ese período un “tono basal de irritación”, que condicionará nuestras futuras respuestas, esta excitación nos proveerá una sensación básica de malestar, sobre el cual se van a construir futuras reacciones, explicando el porqué las personas que han sido provocadas o irritadas previamente, son mucho más propensas a la ira posteriormente.

Las irritaciones previas crean una especie de “gatillo fácil” o propensión para la ira, por ejemplo si tuvimos un día difícil en el trabajo es muy probable que en casa un grito alegre y juguetón de un hijo lo sintamos como una agresión.

En los estados de nerviosismo la “ira se construye sobre la ira”, esto quiere decir que cuando estamos sujetos a una sucesión de provocaciones, cada una dispara una reacción estresante dentro nuestro que luego se disipa poco a poco, aunque dejan un estado de irritabilidad basal que va en aumento, como una ola que cabalga sobre la anterior, intensificándose nuestro nivel de excitación agresiva.

Esto origina que ante una mínima provocación se dispara fácilmente una reacción violenta desproporcionada, es decir exagerada en relación el evento que la provocó, por ejemplo un día difícil en el trabajo, al llegar a casa puede hacernos reaccionar muy mal si el gato se acerca a ronronear entre nuestras piernas y nos obstruye accidentalmente el paso.

En el momento de la “ira incontrolable” la persona se vuelve  implacable e irrazonable, sus pensamientos son de venganza y represalia, no le importan cuáles pueden ser las consecuencias, todo esto alimentado por la ilusión de poder e invulnerabilidad que inspira y facilita la agresión.

La persona enfurecida no posee la guía de su “razón” y las expresiones de brutalidad de la vida son su guía.

¿Cómo calmar la ira? 
El secreto está en introducir una acción que calme y sea un bálsamo en forma precoz, esto funciona bien en niveles moderados de ira, pues en niveles altos de furia estamos incapacitados para razonar y no podemos pensar correctamente.

Este “consejo de calma” lo puede realizar alguien que esté junto a nosotros, y que oportunamente nos dé esa información atenuante, para revalorizar los acontecimientos que provocaron nuestra ira y las posibles consecuencias. 

Existen acompañantes permanentes de personas enfermas con “brotes de ira”, que dan “consejos de calma” desafiando los pensamientos que disparan la ira, estos “acompañantes terapéuticos” están entrenados para actuar y aconsejar con palabras en el momento justo antes de que “explote de rabia”, como se ve en la película “Locos de ira“ con J. Nicholson y A. Sandler .

Se habla de que existe la forma “catártica o de descarga” para manejar la ira, donde se le da rienda suelta porque aparentemente te hace sentir mejor, pero lo que se vio es que es lo mismo que echar nafta al fuego, se produce más incendio debido a la característica expansiva de la ira.

Dar rienda suelta a la ira es una de las peores formas de calmarla, pues los estallidos de esta, intensifican la excitación del momento, dejando a la persona más enfurecida, lo que sí produce efecto es primero calmarse uno y luego actuar en consecuencia.

Otra forma que podemos usar para disminuir la intensidad de la ira es enfriarse uno mismo ante el primer signo de avance del furor, esperando que pase el momento más crítico de mayor violencia, como se dice vulgarmente “ponerse paños fríos”. 

En general se hace fuera del lugar donde se puede disparar la ira y evitando el encuentro con pensamientos disparadores, buscando reflexionar sobre el suceso y buscar alguna forma de distracción para alterar nuestro humor volviéndolo más agradable.

Buscamos un momento de reflexión y distracción de la persona airada, para enfriarla y evitar continuar con los pensamientos provocadores de ira, como por ejemplo buscar soledad y quedarnos a solas mientras nos calmamos, salir a caminar solo al aire libre disfrutando de un paisaje tranquilo, salir a pasear en coche, respirar profundamente y relajar los músculos.

También baja la excitación leer, escribir, escuchar música relajada y ver programas de televisión no violentos.

¡Cada uno debe elegir!

Colaboración J.L. Bazán - Médico
Deseo tu opinión: joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.



#Elecciones

Alegre no reconoce triunfo Colorado en Paraguay

26/04 08:12

El candidato de la alianza opositora Ganar reafirma que no reconocerá el triunfo oficialista y habla de "muestras muy claras" de fraude en las últimas elecciones presidenciales en el país.

#Expectativas

Todo listo en Corea para la histórica cumbre entre Kim y Moon

26/04 09:44

La cumbre intercoreana es la primera cumbre en 11 años y la tercera de la historia. Estará centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de la península.

#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad