Domingo 24 de Junio del 2018

     




¡Busca tus relaciones “reparadoras”!

09/07 12:00

          

Nuestra personalidad es el entretejido de una “malla compleja” de tramas con puntos y espacios, producto de las experiencias con los aciertos, defectos, potencialidades, fracasos, victorias, frustraciones y alegrías; siendo empujada permanentemente hacia adelante y produciendo nuestro comportamiento.


Un puntito fuera de lugar en esta “malla personal”, como agresividad o un comportamiento depresivo causa un defecto variable, aunque siempre existe la posibilidad de repararlo.

Hoy en día siguiendo la moda de hacernos creer que somos “seres superpoderosos”, estamos convencidos de que “uno mismo” es capaz de curarse a sí mismo, pero ¡qué difícil es esto!
Raramente podremos encontrar solos el verdadero problema que nos aqueja, pues para ello necesitamos ponernos a una distancia prudente del mismo, para verlo desde otro punto de vista, solos lograremos meternos en un nuevo “círculo vicioso”.

¿Quiénes nos ayudarán realmente a lograr  una reparación de nuestros problemas?, sin duda los “otros”, aquellos que nos rodean, los que quieren lo mejor para nosotros. Familia, amigos, maestros, docentes o profesores, líderes, compañeros, jefes o subordinados, asesores espirituales, profesionales de confianza, conocidos o desconocidos, asociaciones de autoayuda, y por último.... mucho más allá y a lo lejos los psicólogos y psiquiatras.

Lo que pasa es que en nuestra vida moderna el papel del psicólogo o psiquiatra se ha “recontra agrandado”, por la falta de las relaciones amistosas, por la propaganda y los extraordinarios descubrimientos de S. Freud.

Estamos equivocados si creemos que un título de un profesional aséptico, entrenado en conocer y recitar múltiples técnicas psicológicas, algunos de los cuáles son bastante rápidos para “empastillarnos” convenientemente para que no “jodamos”; nos va a ayudar. 

Raramente van a encontrar la solución a los múltiples caminos que puede tomar una variación emocional, intelectual o espiritual.

Los psiquiatras y psicólogos aparecieron hace aproximadamente  ochenta años. ¿Previo a esto la humanidad estuvo “a la deriva”? -¡NO!-, la pasó curándose de sus males con los acompañantes nombrados previamente, que nos proveían sin gasto y ad honorem relacionas reparadoras, acomodándonos los “patitos que teníamos descarriados”, aunque sea momentáneamente.

Algunos pensarán que la humanidad “NO” estaba en esa época muy cuerda que digamos, pero luego de que aparecieron los profesionales de la “psiquis” ¿Empeoró o siguió igual? Los humanos en general “nunca” fuimos tan cuerdos a lo largo de la historia.

En mi única y última experiencia con un psicólogo, éste se la pasó bostezando y con una cara de dormido que mataba, pero ¡Sí se despertó para cobrar su sesión!

Es por todo esto que un “acompañante terapéutico” es un amigo pasajero que encontramos a nuestro paso en algún momento de nuestra vida, con el que establecemos momentos de entendimiento desinteresado o “sintonía” intelectual, emocional y/o espiritual. 

Un acompañante terapéutico es alguien que te escucha y opina en el momento adecuado, que dice “no sé” cuando no sabe, que muestra sinceridad en lo que expresa, que nos da seguridad y que sabe guardar un secreto.

Quizás lo que se requiera de un “acompañante terapéutico espontáneo”  es que sea lúcido, medianamente inteligente y despierto, que muestre interés en ayudarnos y que sea honesto con nosotros.

Con ellos podremos lograr aclarar distintas situaciones o tramas existenciales, morales, emocionales o espirituales, que nos preocupaban o confundían, lograremos ver nuestra posición, una luz, o un nuevo camino por el cual ir.

Esta ayuda con gente presente, se puede lograr también con “personas ausentes” de otro momento histórico y geográfico, que por nuestra cultura nos llegan sus ideas  y experiencias, ejerciendo una gran influencia curativa en nosotros, como Jesucristo.  

Las personas que pueden ayudarnos con una relación reparadora, lo harán algunas veces sin saberlo, remodelando algún desequilibrio de un momento determinado, pudiendo ser más o menos permanente, siendo correcciones emocionales que nos posibilitarán encontrar la senda perdida, aunque sea temporariamente.

El proceso de la relación reparadora con un amigo o un consejero, es como pararse frente a un espejo que nos ayuda a comprender nuestra “imagen  interior”, estableciéndose una “sintonía o reflejo”, como la que tiene la madre con su pequeño hijo, donde entendemos aunque sea momentáneamente qué es lo que nos está pasando. 

¿Hasta qué punto es importante esta “sintonía” inicial con la madre y/o familia?, se ha investigado que los delincuentes que han cometido los crímenes más crueles y violentos, tienen en común una vida  infantil durante sus primeros años de vida con poca sintonía emocional familiar, debido a que vivieron en orfanatos y casas adoptivas, que les proveyeron apatía, abuso emocional intenso, humillaciones, amenazas crueles y mezquindades.

Es por esto que esos niños que soportaron “abusos psicológicos”, de adultos podrán poseer diversos trastornos de la personalidad. 

Es así que a aquella persona que elige la soledad y la autocuración como método, le va a ser imposible curarse.

En diciembre del 2015 el periodista M. Gavira realizó una entrevista al niño Lucas Cesio de doce años que logró terminar la escuela primaria, este niño durante seis años no tuvo casa, vivió en la calle dentro de un auto, bañándose en una estación de servicio y pedía comida en los locales de la zona.

Una de las conclusiones a que llegó el periodista fue que “mientras el niño hablaba, yo pensaba que esa charla valía más que una sesión de psicólogo, a veces una revelación puede venir por el lugar menos pensado y la sabiduría está encarnada donde no lo imaginamos”.

La charla con el niño, que duró 90 minutos, le hizo olvidar a este periodista las cosas sin sentido de su vida, y en la sonrisa del pequeño pudo aprender a encarar la vida, viendo el lado bueno y más positivo, entendió que dos simples palabras como “por favor y gracias” le abrirían todas las puertas, que siempre debemos “valorar lo poco o mucho que tenemos”  y que el “amor” es el combustible infaltable para poder ser feliz.

Una relación reparadora se puede encontrar en cualquier parte, solo debemos estar predispuestos y atentos para buscarla, no se necesita que tenga el cartelito de “sabio con conocimientos, avalado por un título”.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad