Sábado 21 de Julio del 2018

     




¿Cómo se aprende a leer y escribir?

30/07 12:00

          

El aprendizaje de los procesos de lectoescritura es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y áreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, ya que no es una tarea fácil.


El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos. Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer qué símbolo gráfico le corresponde no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.

A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento y desarrollamos nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.

El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y cómo se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.

Dos de las actividades más difíciles que los niños necesitarán aprender son la lectura y la escritura. Cometerán muchos errores al principio, al igual que los hemos cometido todos, pero con el paso del tiempo leerán cada vez más rápido y sin bloquearse al ver palabras largas, y cometerán cada vez menos errores ortográficos. Los niños pueden llevar a cabo actividades para aprender a leer y escribir correctamente en la escuela, pero en casa podrán perfeccionar estas habilidades.

Consejos

Comparto cinco sugerencias de estudiosos en el tema; los que como psicopedagoga y madre me resultaron útiles también con mi hijo Francisco.

1. Explicar cuál es su importancia:  necesitamos aprender a leer y escribir bien para comunicarnos con los demás a través, por ejemplo, de cartas o correos electrónicos a nuestros amigos y padres, compañeros de trabajo, así como estudiar o disfrutar de libros interesantes.

2. Leer y escribir mucho: como no solamente se aprenden el colegio, es importante organizar actividades en casa que sean divertidas y que motiven a escribir y leer. Podrán practicar al escribir una carta a los abuelos en la que también hagan dibujos. También podrán escribir y leer un cuento al hermano pequeño.

3. Lee en voz alta a tus hijos: lo agradecerán cuando solamente hayan aprendido algunas palabras y también cuando cada vez lean mejor. Los niños pequeños pueden observar el libro y señalar las palabras mientras sus padres les leen.

4. Escribe delante de ellos: posiblemente necesite escribir una carta, su dirección en un sobre que necesite enviar o la lista de la compras. Aproveche estas actividades, pues le podrán preguntar por qué una palabra determinada lleva tilde o por qué se escribe con una ‘v’ en vez de una ‘b’, la práctica es la mejor forma de aprender a leer y escribir.

5. No seas demasiado exigente: trate de encontrar juegos, para que el niño no vea este proceso como algo monótono y aburrido.

Métodos 

Son varios los métodos para que los niños aprendan a leer, los que se pueden usar -incluso- para enseñar otros idiomas. El sintético es el tradicional, pero también existen otros como el analítico también conocido como global y el Glenn Doman, cuyos excelentes resultados son reconocidos en todo el mundo.?La próxima semana hablaré acerca de ellos.


Colaboración: 
Myrian Mabel Báez
Lic. en Psicopedagogía
myrianmabelbaez@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad