Sábado 21 de Julio del 2018

     




La verdad “se ve en nuestro cuerpo”

30/07 12:00

          

Para hablar y escuchar a otros es importante colocarse a una distancia prudencial, recuerdo a un colega que cuando me hablaba se acercaba tanto a mi cara que me molestaba, hasta percibía las gotitas de saliva que me saltaban al rostro.


También quien desea ocultar algo evita hablar cara a cara, usa internet, el teléfono, la escritura o se coloca tras una mesa para evitar que se capten sus gestos.

Si deseamos ser agradables con otros debemos mantener una distancia prudencial al hablar, para que no haya avasallamiento en lo personal, pudiendo así hacer gestos abiertos y libres, sin barreras.

Nuestra práctica predilecta es comunicarnos con palabras, donde previamente nos pusimos de acuerdo en su significado, y paralelamente realizamos otro tipo de comunicación que llamamos “expresiones no verbales”.

¿Y son muy importantes?, “SÍ”. Estas expresiones no verbales no mienten, pues la mayoría de ellas es inconsciente y expresa nuestro sentir verdadero, incluso cuando callamos.

El lenguaje no verbal nos permite saber cómo lo está pasando esa persona y cómo piensa, por ejemplo ciertos gestos de seducción femeninos como la forma de arreglarse el pelo, o el humor se expresa con la forma de comer pausada o acelerada.

Los verdaderos sentimientos y el real estado interior se muestran con el “lenguaje no verbal”, incluyen los movimientos del cuerpo, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, la distancia al hablar, la forma de sentarse y andar.

Este lenguaje de gestos al no mentir, suele contradecir lo que decimos al hablar, aunque difícilmente podemos saber exactamente lo que piensa la persona por los gestos aislados, pues no da una imagen completa y fiable.

Los actores del cine mudo son expertos en lenguaje corporal, como Charles Chaplin que con sus gesticulaciones, movimientos y posturas transmitía todo.

Según el antropólogo A. Mehrabian mientras hablamos, nuestro verdadero estado se transmite un 7% a través del significado de las palabras, un 38% en el tono de la voz, y el máximo contenido de comunicación real del 55% es a través de gestos por el lenguaje no verbal.

Por esto se cree que la “intuición, corazonada o primera impresión” que sentimos al tratar con otras personas, es debido a la captación “inconsciente” de este lenguaje no verbal, que es la mayoría (93%) de nuestras expresiones. 

De esta forma, casi sin saberlo, “sentiremos en nuestro interior” que nos miente o dice la verdad, que está cansado, triste o alegre, que me atrae o no; a pesar de que con sus palabras diga lo contrario.

Muchas personas que se consideran videntes y poseedoras de facultades extraordinarias, lo que hacen es interpretar el lenguaje corporal. 

Este lenguaje no verbal se expresa de la misma forma en todo el mundo y es considerado el “idioma internacional de la humanidad”, con similar mímica básica de los gestos fundamentales, como la tristeza, hambre, alegría, miedo, enojo, ira, indignación, timidez y sorpresa.

En todos los continentes, los recién nacidos tienen iguales gestos, por ejemplo si un bebé tiene hambre o sed, malestar físico o psicológico llora, al satisfacerlo se calma y sonríe.

Luego este niño al crecer recibe la influencia cultural y educacional de su grupo, región y país, modificándole en parte algunas expresiones gestuales, por ejemplo mover de arriba a abajo la cabeza en Argentina significa “sí” y en la India “no”.

Darwin estudió inicialmente el lenguaje no verbal, especulando que se remonta al origen animal humano, por ejemplo los animales y el hombre concuerdan en mostrar los dientes si tenemos ira o rabia, o amenazas.

La comunicación gestual de los niños es inconsciente y sincera, luego con la edad más la educación, los complejos, las represiones psicológicas, van bloqueando esa pureza, se incorpora el disimulo y cuando más grande es uno, más inexpresivo y más difícil es entender los gestos.

El lenguaje no verbal se expresa menos cuando más “estatus social” posee la persona, debido quizá a la educación que enseña a ocultar sus sentimientos, por lo que con una terapia de autocontrol mental y físico podemos modificarlo para beneficio propio.

Las mujeres descifran mejor la información no verbal, son más intuitivas, quizás por herencia, pues traducen mejor los gestos desde niñas; permitiéndoles un contacto especial con sus hijos.

Los gestos acompañan todas las situaciones de nuestra vida, cada actividad que hagamos se comunica en forma no verbal como al comer, tener sexo, trabajar, estudiar, dormir, conducir, caminar, etc.

Existen gestos de seducción que se usan para cautivar, fascinar, motivar o presionar psicológicamente a alguien, habitualmente en el terreno amoroso, sexual y pasional, son difíciles para interpretar correctamente pues son reprimidos, dominados o reducidos desde la infancia por la moral de cada sociedad y evitando su expresión natural.

El “seducir” se refiere a acercar, cautivar, reducir o esclavizar a los demás a las ideas propias, deseos o esperanzas, debemos tener en claro que los gestos de seducción no siempre se relacionan con lo amoroso, el sexo y el amor físico; sino que encontramos la seducción laboral motivada por intereses de trabajo, está también la seducción política para ganar votos y poder, la seducción familiar, la amistosa y la de compañerismo.

Nerviosismo, tensión, calma, cansancio se expresan en nuestras actividades, quien conduce agarrando el volante con ambas manos es responsable y sabe las consecuencias de su acción, queriendo hacer bien las cosas.

Hasta el momento se descubrió cerca del millón de claves o gestos no verbales, y aún se sigue investigando.

Podemos modificar nuestros gestos más llamativos y vistosos, transformando a un fracasado en triunfador, a un triste en feliz, a un repulsivo en simpático; pero no es fácil cambiar el lenguaje corporal no verbal, porque son reacciones inconscientes, automáticas y espontáneas, como la dilatación o contracción de pupilas, los tics nerviosos, el rubor de las mejillas, o los temblores.

Podemos observar el lenguaje no verbal de otros en lugares tranquilos, cómodos, sin prisa, naturales, donde la gente está sometida a sentimientos y emociones elementales, por ejemplo en salas de espera.

Todo lo que hagamos y pensemos se traducirá en un significado silencioso de nuestros gestos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad