Sábado 23 de Junio del 2018

     




EN BRASIL SEGUIRÁ GOBERNANDO UN HOMBRE CON 5% DE APROBACIÓN

El arte de lo imposible

05/08 12:58

Michel Temer sorteó con acuerdos políticos lo que hubiera sido el fin de su polémico mandato. Llegó al Palacio de Planalto porque el sistema le allanó el camino y seguirá allí, flanqueado por ese mismo entramado diseñado por políticos para políticos.

          

Cuando concluya su mandato, a fines de 2018, Michel Temer quizás tenga que responder ante la Justicia por la denuncia que lo tuvo al filo de la destitución hasta hace algunos días. Aunque seguramente para esas fechas ya no sea tan importante saber si verdaderamente allanó el camino a los sobornos en su gobierno, sino testear la profundidad de sus impactantes medidas económicas y políticas. 


La Cámara de Diputados lo salvó de una investigación en pleno mandato. Y aunque esa decisión no prejuzga su culpabilidad o inocencia, sí le allana el camino a un gobernante que llegó al poder porque el sistema político (y no el sistema democrático) así lo dispuso y que, con viento en popa, reúne casi menos del 5% de aprobación.

A los 76 años de edad y casi uno en la presidencia de Brasil, Temer se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en ser acusado de un crimen común. A fines de junio pasado el fiscal general Rodrigo Janot pidió su inculpación por corrupción pasiva, como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por la gigante de la alimentación JBS a cambio de favores para la empresa.

Para el entramado sistema político diseñado por políticos para políticos lo importante no era establecer el grado de responsabilidad criminal del mandatario, sino cerrar los acuerdos que fueran necesarios para sostener el poder en las mismas manos. 

Porque en definitiva el poder real no es el de Temer, sino el de quienes necesitan que él siga allí impulsando un durísimo plan de austeridad que va desde la flexibilización laboral hasta la reforma de las jubilaciones elevando la edad, entre otros crudos objetivos.

Y en tren de cumplir con esos propósitos vale todo y adaptar el sistema a la medida de las necesidades es un mero trámite. Porque a esas alturas y con tal nivel de descalabro, haber licenciado a diez ministros del gabinete para que retornaran a sus bancas de diputados y votaran a favor de Temer es un trámite. Menos de diez horas después y, cumplida la gestión, regresaron a sus despachos del Poder Ejecutivo y aquí no pasó nada.

El dominio de Temer sobre el Congreso contrasta con su popularidad de apenas 5%, la peor desde el retorno de la democracia en 1985. Un 81% de los brasileños apoyaba además que el mandatario fuera juzgado, de acuerdo con el mismo sondeo.

Pero evidentemente no se trata de popularidad. Está claro que un Gobierno que hace reformas como las que desarrolla Temer no es popular y son pocos los que celebran. De hecho y con los rumores de una victoria de Temer, el mercado financiero mandó un mensaje de apoyo al Gobierno: el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo saltó 1% y llegó a los 67.000 puntos, un nivel que no se registraba desde 17 de mayo, cuando explotó el escándalo entre el presidente y la empresa JBS.

Y así las cosas, apenas días después del salvataje legislativo, un hombre que llegó a la cúspide del sistema político brasileño de la mano de los legisladores, seguirá allí por la misma vía con el desafío de reformar el sistema jubilatorio. Ese trámite requerirá de una mayoría cualificada de tres quintos en la Cámara y en el Senado, por tratarse de una reforma constitucional. 

Pero cuál es el problema de reformar la Carta Magna cuando se tiene semejante capacidad de lobby en el Congreso.

La democracia, se entiende, es la única vía posible para el desarrollo de una sociedad. Pero debe ir de la mano de dirigentes que dignifiquen el puesto para el que se los elige y se les retribuye. No puede reducirse a un asunto procedimental, a que un evento electoral discurra en condiciones normales y se describa como “la fiesta de la democracia”. De otra forma lo que prevalece es nada más que una democracia formal y no una verdadera democracia. O quizás no se trate de poner la lupa nada más que sobre la democracia, sino sobre la política y las formas de los políticos. Los sobrevuela el aroma a engaño y gigantes posverdades. 

La democracia debería ser más que poder votar. 

Colaboración:
Guillermo Baez

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad