Viernes 22 de Junio del 2018

     




Egosintónico Vs egodistónico

03/09 12:00

          

Utilizamos el término egosintónico o egodistónico para describir de qué forma cada persona percibe que está en sintonía o no con sus sentimientos, sus comportamientos, éxitos o fracasos. Decimos que una característica de personalidad, o un síntoma es egosintónico cuando a la persona no le genera malestar significativo su forma de enfrentarse a una determinada situación o problema. Si decimos que es egodistónico, entonces es que lo vive con malestar o incomodidad.


Un tic, por ejemplo, puede ser visto por un observador como muy llamativo y aparentemente muy molesto, y sin embargo a quien lo tiene puede no producirle esa molestia. Esto ocurre con frecuencia con los trastornos de personalidad. Quien lo padece suele no ser consciente de cómo determinados comportamientos y estrategias para afrontar una situación, le están produciendo malestares posteriores, precipitan conflictos, ansiedades, rupturas…

Los síntomas y objetivos que cada paciente trae a la consulta son muy variados. Existen nexos comunes, pero todos tienen su peculiaridad. Los psicólogos valoramos aspectos como en qué consisten sus síntomas, cuáles son los apoyos sociales   que cada uno dispone, las habilidades sociales, la tolerancia a la frustración, la conciencia de problema, y también la sintonía del problema con la persona, con el ego. La mayor parte de las personas que solicitan apoyo psicológico sienten que determinados síntomas producen un nivel de malestar, como para querer hacer cambios, es decir son síntomas egodistónicos.

Para alcanzar un cambio y llegar a aprender  a hacer las cosas de manera diferente es necesario que exista el estímulo de un malestar. Claramente deberá ser moderado, ya que si el malestar es demasiado intenso puede producir un gran bloqueo, y si es demasiado suave, favorecerá la acomodación y no potenciará el cambio final. La psicoterapia es un proceso guiado de cambio, dirigido a resolver las metas establecidas por el paciente. Por tanto que el malestar sea egodistónico potenciara las posibilidades de éxito de la terapia psicológica.

Por tanto un mismo síntoma puede ser percibido como egosintónico o egodistónico en función de quien lo viva. Un conflicto con alguien, un despido laboral … Así pues estos conceptos son meramente descriptores de la vivencia que la persona tiene ante determinados contextos, comportamientos o sentimientos. En ocasiones en psicoterapia trabajamos para potenciar unos u otros, siempre en función de los objetivos que nos plantea el paciente. En cualquier caso puede pasar que la persona tenga como meta alcanzar la calma en general en su vida, y sin embargo los cambios que quiere hacer sean en áreas que realmente no sean el foco del malestar. La falta de conciencia de cómo gestiona algunas situaciones, el que determinados comportamientos y actitudes sean egosintónicas no permiten ver la importancia de hacer cambios en otras direcciones. En estos casos el psicólogo clínico realiza análisis funcionales, y explica a su paciente cómo cree que se relacionan los síntomas que padece con las estrategias, conflictos, exigencias, frustraciones, etc. que la persona padece.


Fuente:GabinetedePsicología.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad