Jueves 26 de Abril del 2018

     




Egosintónico Vs egodistónico

03/09 12:00

          

Utilizamos el término egosintónico o egodistónico para describir de qué forma cada persona percibe que está en sintonía o no con sus sentimientos, sus comportamientos, éxitos o fracasos. Decimos que una característica de personalidad, o un síntoma es egosintónico cuando a la persona no le genera malestar significativo su forma de enfrentarse a una determinada situación o problema. Si decimos que es egodistónico, entonces es que lo vive con malestar o incomodidad.


Un tic, por ejemplo, puede ser visto por un observador como muy llamativo y aparentemente muy molesto, y sin embargo a quien lo tiene puede no producirle esa molestia. Esto ocurre con frecuencia con los trastornos de personalidad. Quien lo padece suele no ser consciente de cómo determinados comportamientos y estrategias para afrontar una situación, le están produciendo malestares posteriores, precipitan conflictos, ansiedades, rupturas…

Los síntomas y objetivos que cada paciente trae a la consulta son muy variados. Existen nexos comunes, pero todos tienen su peculiaridad. Los psicólogos valoramos aspectos como en qué consisten sus síntomas, cuáles son los apoyos sociales   que cada uno dispone, las habilidades sociales, la tolerancia a la frustración, la conciencia de problema, y también la sintonía del problema con la persona, con el ego. La mayor parte de las personas que solicitan apoyo psicológico sienten que determinados síntomas producen un nivel de malestar, como para querer hacer cambios, es decir son síntomas egodistónicos.

Para alcanzar un cambio y llegar a aprender  a hacer las cosas de manera diferente es necesario que exista el estímulo de un malestar. Claramente deberá ser moderado, ya que si el malestar es demasiado intenso puede producir un gran bloqueo, y si es demasiado suave, favorecerá la acomodación y no potenciará el cambio final. La psicoterapia es un proceso guiado de cambio, dirigido a resolver las metas establecidas por el paciente. Por tanto que el malestar sea egodistónico potenciara las posibilidades de éxito de la terapia psicológica.

Por tanto un mismo síntoma puede ser percibido como egosintónico o egodistónico en función de quien lo viva. Un conflicto con alguien, un despido laboral … Así pues estos conceptos son meramente descriptores de la vivencia que la persona tiene ante determinados contextos, comportamientos o sentimientos. En ocasiones en psicoterapia trabajamos para potenciar unos u otros, siempre en función de los objetivos que nos plantea el paciente. En cualquier caso puede pasar que la persona tenga como meta alcanzar la calma en general en su vida, y sin embargo los cambios que quiere hacer sean en áreas que realmente no sean el foco del malestar. La falta de conciencia de cómo gestiona algunas situaciones, el que determinados comportamientos y actitudes sean egosintónicas no permiten ver la importancia de hacer cambios en otras direcciones. En estos casos el psicólogo clínico realiza análisis funcionales, y explica a su paciente cómo cree que se relacionan los síntomas que padece con las estrategias, conflictos, exigencias, frustraciones, etc. que la persona padece.


Fuente:GabinetedePsicología.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.



#Elecciones

Alegre no reconoce triunfo Colorado en Paraguay

26/04 08:12

El candidato de la alianza opositora Ganar reafirma que no reconocerá el triunfo oficialista y habla de "muestras muy claras" de fraude en las últimas elecciones presidenciales en el país.

#Expectativas

Todo listo en Corea para la histórica cumbre entre Kim y Moon

26/04 09:44

La cumbre intercoreana es la primera cumbre en 11 años y la tercera de la historia. Estará centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de la península.

#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad