Sábado 23 de Junio del 2018

     




La etapa del “Te ves muy bien”

02/09 10:57

          

El biólogo inglés L. Wolpert en sus investigaciones sobre el envejecimiento refiere que hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y finalmente lo  que él llama "te ves muy bien" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

La vejez, como a la mayoría de nosotros nos llega por sorpresa, y nos hace preguntar cómo pudo un joven y jovial como yo, convertirse en un viejo de ….nuestra edad actual.
Wolpert descubrió con sorpresa  que no hay evidencias de que la vejez mate, porque no es una enfermedad, aunque muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, porque esto no es cierto y siempre hay otra explicación más certera cuando fallece alguien.

Lo que sí viene con los años es una incapacidad creciente del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen de anciano.

En vida vamos acumulando daños moleculares en nuestras células, debido a que los mecanismos de reparación de nuestras averías se van debilitando con el tiempo, "Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina".

En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años, y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas, pues nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto, sugiriendo la posibilidad de que existe una “cuarta edad” para los individuos mayores de 80.

En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados que todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente.

Pasar de una esperanza de vida de 25 a 80 años en dos siglos, ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad, los científicos han podido incrementar cinco veces el período de vida de la mosca de la fruta y el gusano C. Elegans.

Hay personas que en su herencia poseen ciertos genes llamado Peter Pan, que les permiten vivir más que aquellos que no la tienen, pero manipular todas las piezas del rompecabezas que es “no envejecer”, está aún lejos de lograrse. 

La meta de las investigaciones es llegar a viejos sin achaques, donde lograrlo no es fácil, se aspira a que los más longevos tengan un coeficiente intelectual alto pues es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud, y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Para llegar a ser un longevo optimista es clave hacer ejercicios y no tener sobrepeso, se debe lograr una dieta con frutas, vegetales, cereal y mucho pescado, la ingesta de alcohol  debe ser moderada, tendría que manejar bien el estrés y debería poder desarrollar la Espiritualidad para ayudarse a encontrar el sentido de la vida.

Debería aprender algo nuevo como un idioma, un arte, un hobby que a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo que se debería abrirles espacios educativos a los ancianos en todos los niveles, estar activo mentalmente es muy importante sugiriéndose aplazar el momento del retiro profesional o jubilación, e incluso abolirlo.

Cuanto más envejecemos más necesitamos estar ocupados, es preferible morir antes, que arrastrar ociosamente una vejez insípida y vacía.

Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son ineficaces según la investigación de Wolpert.

Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los ancianos olvidan más y son más lentos, pero gran parte del conocimiento adquirido permanece intacto, por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. 

"Los ancianos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas".

En el aspecto sexual la ciencia también ha mostrado que la mujer anciana no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo, y los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.

Los miembros de la tercera edad suelen tener menos estrés en el trabajo y menos conflictos con sus parejas, y lo mejor de todo es que no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual le quita un gran peso de encima.

Si se comparan con los jóvenes que tienen metas muy amplias, los ancianos con el avance del tiempo han logrado estrechar sus objetivos, y estos son casi siempre mucho más significativos.

La creencia de que los ancianos son depresivos no es cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad, tampoco son más depresivos que los jóvenes; ya que la depresión se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.

La manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores, origina una percepción de la vejez por parte de los jóvenes, determinando en alto grado la expectativa de vida en esos jóvenes.

Aquellos seres que  temprano en la vida ven a la vejez como una pesadilla, tienen cuando viejos más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos, por el contrario quienes ven a la vejez con buenos ojos viven en promedio más años.

Aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula, tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.

Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.

Los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud, cuando los ancianos se ven jóvenes y saludables para la edad, es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.

Por eso si alguien conocido en la calle le dice "cómo te ves de bien", créale, disfrute el piropo y dese por bien servido.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad