Sábado 23 de Junio del 2018

     




¿Cómo logramos el trabajo en equipo?

24/09 12:00

          

La mayoría de los gerentes de empresas, profesionales, ejecutivos, jefes, empresarios o asesores, cuando son evaluados expresa que su trabajo debe ser realizado “con su cabeza y no con su corazón”.


Esto demuestra en parte los temores de esta gente, sobre que percibir empatía o compasión por las personas que trabajan para uno es absurdo y sería imposible tratar con ellos, disminuyendo así la productividad o efectividad en el empleo.

Otros manifiestan que si no se reservaban u ocultaban las emociones, no se podrían tomar a veces las duras decisiones que exigen tal profesión o trabajo.

Se cree ahora que tanto un “desaforado” que no sabe controlar sus emociones como la ira, gritando e insultando por momentos a quien se le cruza, como aquel que es insensible para entender a la gente con quien trata, son los extremos nocivos de alguien que no sabe trabajar en equipo.

El agresivo y el insensible son el pasado de cómo se maltratan a las personas en un grupo, pues perturba emocionalmente, pero el futuro está dado por aquel que es “virtuoso” en relaciones interpersonales, que está en sintonía con aquellas personas con quien trata, capaz de resolver los desacuerdos para que no se agiganten y agudicen, creando estados de fluidez y armonía al trabajar, quien puede transformar una queja en una crítica útil, y crear una atmósfera donde la diversidad se expone y se escucha para trabajar mejor.

Liderazgo no es dominación, sino que es el arte de persuadir a un grupo para trabajar juntos hacia un bien común.

La palabra “retroalimentación” indica un ida y vuelta de información o que opina el otro, sobre cómo está funcionando un grupo o sistema, o empresa, para poder estar atentos, saber cuando existe algún desvío y corregirlo; ¡ESTO!, es el alma de cualquier organización o trabajo en equipo.

Este intercambio de información permite conocer la marcha del trabajo en grupo, si está bien, si necesita algún ajuste, cambio o mejora, o hay que hacer todo de nuevo, sin retroalimentación todo “grupo” está a oscuras.

Un mecanismo útil habitual de este proceso de retroalimentación es la “crítica”, y su evaluación es una tarea muy importante de un dirigente, aunque es muy temida, porque puede dejar en descubierto falencias o errores que tuvimos.

La crítica es muchas veces un mecanismo mal usado y mal evaluado, dar y recibir críticas es importante para comprender si está satisfecha la gente con que uno trabaja, o ante quien uno es responsable.

Las formas dañinas o amargas en que se expresan las críticas, constituyen uno de los grandes errores en que podemos incurrir, pues muchas veces se expresan como ataques personales en vez de quejas constructivas, otras son acusaciones con disgusto, sarcasmo o desdén.

Algunas críticas son destructivas, como al generalizar un concepto decimos “Está todo mal” o “Hacés todo mal” o “Estás estropeando todo”, que deja furiosa a quien la recibe, pues arrasa con todos los sentimientos y capacidades.

Si recibimos una crítica como ataque, es como recibir una pedrada, la respuesta inmediata es defenderse, evadir nuestra parte de responsabilidad y bloquearnos con una resistencia pasiva amarga, evitando toda comunicación con quien la hizo, haciéndose la tarea para el empleado más pesada y extenuante.

Todo esto no solo sucede en el ambiente laboral sino también en la familia, entre parejas o con los niños, entre amigos, en la docencia, en la sociedad en general, la crítica agria desbordada destruye, bloquea y separa, la crítica amable y cuidadosa hace pensar y reflexionar.

Con las críticas amargas se descarga agresión, malentendidos, ofensas y todo queda al borde de la ruina, el empleado al borde de la renuncia o la pareja al borde del divorcio, debemos evitar dar amenazas, es más fácil corregir algo en sus inicios que cuando se ha profundizado o descontrolado totalmente.

¿Cómo hacemos una adecuada crítica sin amenazas, ni burlas, sin culpas que solo muestra deficiencias?, por ej. “Ni siquiera trataste”, “mejor que lo haga otro”, o “no sabés hacer nada bien” o “No tienes talento” .

Para que una crítica sea ingeniosa y obtenga una respuesta constructiva no debe crear impotencia, ira o rebelión, debe sugerir el inicio de una posibilidad de corrección del problema o cambio, centrándose en lo bueno que la persona ha hecho y no en lo que está hecho mal como un fracaso y no atacando los sentimientos y la personalidad como decir estúpido o incompetente.

La “crítica edificante e ingeniosa” debe ser específica, es decir centrarse en el problema y no decir que “todo está mal”, tampoco decir que “algo” está mal sin especificar qué, se debe ser claro en lo que hizo bien, y en lo que se hizo mal para modificarlo, centralizando bien el problema.

En la crítica ingeniosa al mismo tiempo se debe ofrecer una solución, o forma de corregir el problema, para no dejar al receptor desmoralizado, se deben abrir alternativas que quizás no se vieron o no se supieron ver, con sugerencias para ocuparse del problema.

Al criticar “bien” se debe estar presente o cara a cara y en privado, para evitar la vergüenza innecesaria, no mandarlo por escrito ni darle la tarea a otros.

Por último siempre conviene en una crítica constructiva establecer una relación emocional mostrando sensibilidad para con el receptor, valorando el impacto que nuestras sugerencias les producen, evitando el menosprecio y la insensibilidad.

Para quien recibe la crítica es bueno hacerlo en serena confianza, no defenderse antes de recibirla, ni considerarla como un ataque personal, debe ser una posibilidad para cambiar, asumir una nueva responsabilidad y oportunidad.

Casi siempre un problema tiene su tiempo de maduración, y no debemos guardar su corrección hasta que explote, y se desborde en una sarta de agresiones sin freno, recordando todo lo que se calló.

No solo hay que ser rápido para criticar sino para elogiar, al hacerlo en lo posible hay que ser específico en el elogio, por ej. “Hiciste muy bien esta parte, pero corrijamos esta otra”.

¡Un reto y una amenaza se recuerda toda la vida, al igual que un trato amable!

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad