Domingo 24 de Junio del 2018

     




Naturaleza viva

01/10 12:00

El parque Sierra San Javier, tiene 14.000 hectáreas, abarca un 74 por ciento de la sierra y es un verdadero deleite para quien lo visite.

          

El parque Sierra San Javier, está ubicado a 11 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán por la ruta provincial 340. 


Junto al Parque Provincial Aconquija y a la Reserva Experimental Horco Molle, con los que limita hacia el Sur y el Este respectivamente, complementa sus objetivos de conservar los ambientes y recursos naturales existentes en su extensión, proteger las cuencas hidrográficas y brindar facilidades para la recreación y la educación en una permanente transferencia de valores del área a sus habitantes y a la sociedad. La mayor parte de su vegetación pertenece a la ecorregión de yungas. 

Fue creado en el año 1973 y está a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La sierra en su conjunto mantiene un grado de protección excepcional, a pesar de que la armonización entre la protección de bosques y pastizales y los habitantes en un marco legal es un desafío que exige el mayor de los esfuerzos.

Durante el recorrido por el parque encontrará diversos carteles informativos que le indicarán los distintos tipos de paseos, servicios que se encuentran a disposición y normas de conducta que se deben seguir para reducir el efecto que causa el hombre sobre un ambiente natural. Ante cualquier duda los guardaparques ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza y explicarán las pautas de conservación.

El parque cuenta con diferentes senderos interpretativos para los amantes del trekking y la aventura que se describen en la página 7.

El parque además cuenta con zonas de acampe, merenderos y asadores.

Anta Yacu

Se observa durante su recorrido la transformación de la naturaleza de una ambiente de cultivos a un bosque secundario. 

La dificultad de la senda es baja, dura 1.30 horas y se recorren unos 2.500 metros.

La Cascada

Esta senda remonta el río Los Noques hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer picnic o acampar. 

En el verano podrá disfrutar de las cristalinas aguas del río.

El Funicular

Actualmente se puede visitar el 3° puente. Durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas. 

La dificultad de esta senda es baja, dura 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.

Las Yungas

De 15 minutos aproximadamente, presenta un recorrido por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.

Senda Puerta del Cielo

Atraviesa la totalidad de la selva y montaña de las Yungas, en donde se podrán apreciar sus dos pisos: la selva basal entre 600 y 800 metros de altura; y la selva de mirtáceas entre 800 y 1.200 metros de altura. 

Durante su recorrido tendrá vistas panorámicas únicas del gran San Miguel de Tucumán. 

Al final de la senda arribará a la villa veraniega San Javier. La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2.30 horas de ida y vuelta. Se recorren 1.800 metros.

Velardez o de la Niña

Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. 

El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, comienza  en calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad