Domingo 24 de Junio del 2018

     




Ciudad donde nacen dioses

01/10 12:00

          

La ciudad prehispánica de Teotihuacán (significa “Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses”, ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado); fue uno de los centros urbanos de México más grandes del mundo antiguo que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor. 


Se ubica a aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de México, desde donde se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca en una hora. El lugar no se vio afectado por los movimientos sísmicos que castigaron a ese país.

Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

Hoy en día Teotihuacán es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad. Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Datos para la visita

Para visitar con método este lugar tan grande se puede recorrer un sector a partir de la Entrada Uno y el otro desde la Dos o la Tres. La primera lleva a la Ciudadela y el llamado Templo de Quetzalcoatl. 

Este templo del dios de la Serpiente Emplumada es una pirámide de siete niveles protegida por otra yuxtapuesta. 

La visita sigue luego hacia otros lugares no menos sorprendentes, como el Palacio de Quetzalpapalotl. Hay que caminar a lo largo de la Calzada de los Muertos o volver al estacionamiento y seguir en vehículo hasta las Entradas Dos o Tres. En español se lo conoce como el Palacio de la Mariposa y está ubicado cerca de la Plaza de la Luna. Su patio central, rodeado por pilares esculpidos, es un salto hacia tiempos en los que los sacerdotes de Teotihuacán deambulaban a la sombra de su galería techada, admirando la finura de las mariposas y las plumas de quetzal esculpidas en la piedra.

Recomendaciones: ir con ropa liviana, calzado muy cómodo para afrontar las largas caminatas y escalones, protectores para el sol. 

Horarios para las visitas turísticas

La Zona Arqueológica está abierta de 9 a 17 horas los 365 días del año. El costo de la entrada es de 70 pesos mexicanos por persona. Se paga por ingreso de videocámaras, autos, motos, colectivos, combis.

La visita a los museos de la zona y exposiciones temporales es de 9 a 16.30 los 365 días del año.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad