Viernes 22 de Junio del 2018

     




Este año se cosechó 30% menos de yerba mate

30/09 10:06

Preocupación. La Coninagro alertó por esta situación y reclamó que el precio que pagan los industriales sea adecuado para no agravar la crisis que atraviesan los pequeños

          

El productor de yerba mate está preocupado porque este año se cosechó un 30% menos, indicó un informe técnico de la entidad cooperativista Coninagro. La evaluación consideró que los productores también están preocupados porque el “precio sea el adecuado para todos los eslabones de la cadena” y que hubo casos “más graves, donde no se pudo cosechar nada”.


Además, advirtió que “se presentan problemas de calidad debido a las lluvias” y destacó que “el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba”.

El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%).

“La producción promedio de yerba en nuestro país es de 777 mil toneladas de hoja verde en los últimos 5 años, que resulta del volumen recién cosechado de la planta. El valor para este año, respecto del período analizado, se mantiene relativamente estable”, con un crecimiento del +1%, sostuvo el análisis.

En esta actividad, se estima que el 76% de los productores poseen menos de 10 hectáreas, mientras que el 22% tienen entre 10 y 50 hectáreas y sólo el 2% cuentan con más de 50 hectáreas.

Mientras que en Misiones, el 85% de los productores poseen entre 1 y 15 hectáreas y en la mayoría de los casos la edad de los cultivares es mayor a 30 años, con rendimientos menores a 3.000 kilos por hectárea.

Para obtener una plantación comercial de yerba mate se necesitan cinco años desde que se siembra hasta que la planta comienza a ser productiva.

El consumo de yerba mate a nivel nacional, en los últimos 10 años, se mantiene estable, entre 245.000 a 260.000 toneladas al año, lo que equivaldría a un consumo aparente de 6 kg por habitante anual, según los datos de Coninagro.

En tanto, las exportaciones de yerba mate, comparando el acumulado de enero a julio, indican un incremento del 37% en 2017 respecto de 2016, retornando a los valores previo a los conflictos armados en el Medio Oriente.

El principal destino de exportación es Siria (72%), seguido de Chile (14%), luego Líbano (2%) y Estados Unidos (2%), Francia, España, Brasil, Alemania y Turquía (1%).

Los productos exportados son variados: yerba mate molida en bolsas de 50 kg (95%), extractos, esencias y concentrados de yerba mate (4%) y hoja canchada (1%).

El precio de la yerba mate se acuerda en el INYM dos veces al año, en marzo y en septiembre, y con voto unánime del directorio,, y en caso de no lograrse, es establecido en lo que se conoce como "laudo".

Para el período de octubre 2017 a marzo 2018, el precio se acordó en 6,30 $ el kg de hoja verde y 23,30 pesos el kg de hoja canchada o seca.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad