Domingo 24 de Junio del 2018

     




Misiones lideró crecida de las exportaciones

30/09 13:08

Primer semestre. Las consultoras económicas privadas y el Indec coinciden en destacar el crecimiento que registró Misiones, de la mano de la pasta celulosa.

          

El último Monitor de la Economía Real del Ministerio de Producción destaca que las provincias del norte del país “siguen liderando la expansión económica y la creación de puestos de trabajo” y en ese marco Misiones fue la que encabezó las exportaciones durante los últimos meses.


Las economías regionales fueron protagonistas de las exportaciones del semestre: Misiones tuvo el mayor crecimiento (31,2%). El complejo de papel fue el de mayor participación. 
El segundo mayor avance fue de Jujuy (17,3%), explicado por el complejo minero –de la mano del litio–. Corrientes (14,3%) y Tucumán (14,1%) empujaron de la mano del complejo citrícola, mientras que en Catamarca el impulso llegó desde el olivícola. 

“Las políticas del Gobierno están teniendo efecto en el NEA-NOA”, aseguran en Producción. El impacto de la obra pública, de la mano del Plan Belgrano, también está concentrado en esa región.

En cambio, los datos al interior de la provincia de Buenos Aires –al primer trimestre del año– muestran que “luego de la recesión de 2016 (-2,3%), en los tres primeros meses del año la actividad económica bonaerense se encontró en estancamiento. Tuvo una recuperación muy leve, del 0,6% en relación con los mismos meses del 2016”, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, Idesba-CTA.

Así, la actividad industrial fue un 1,3% inferior al mismo período de 2016.

Pese a eso, los sectores de mayor crecimiento interanual fueron el automotor (11,3%), minerales no metálicos (6,3%) y papel y cartón (5,1%), mientras que la producción de textiles y cuero (-21,5%), tabaco (-10,6%) y productos químicos (-4,4%) redujeron su producción respecto del mismo período del año anterior.

Indec

Al primer semestre de 2017, el total de exportaciones alcanzó a USD 28.046 millones y representó un incremento de 0,7% respecto a igual período del año 2016, según los últimos datos del INDEC. Sin embargo, se encuentran un 19%por debajo del primer semestre de 2014.

La región pampeana aportó el 75,1% del valor total exportado, con un incremento interanual del 0,7%. La sigue la región patagónica que aportó el 8%, registrando una caída interanual del 1,7%, el NOA que representó el 6,5%, cayendo 2,1% a/a. Cuyo que aportó el 5,5% y aumentó 2,5% a/a, NEA contribuyó con el 1,7% del total, luego de crecer 7,2% a/a y el 3% restante corresponde a extranjero y plataforma continental e indeterminado, según el último informe de Economías y Regiones.

A nivel provincial, Misiones fue la jurisdicción con mayor crecimiento (+31,8%) gracias a las exportaciones de pasta de papel, te, y yerba maté (que representaron el 34,7%, 23,4% y 16,8% de las exportaciones totales de la provincia, respectivamente). 

Le siguieron por Jujuy (principalmente por minerales metalíferos, escorias y cenizas), Corrientes (gracias al arroz y los cítricos) y Tucumán (mayores envíos de limones).

En el extremo opuesto, Neuquén presentó una caída del 30,9% en sus exportaciones por las menores ventas externas de gas de petróleo (-63,6% interanual), seguida por Salta -15,8% (con bajas en el tabaco sin elaborar, hortalizas y legumbres sin elaborar, y en menor medida cereales), Chaco 15,4% (caídas en los despachos de Cereales, Semillas y frutos oleaginosos y Extractos curtientes y tintóreos) y La Pampa 10,4% (con bajas en las exportaciones de Semillas y frutos oleaginosos y cereales).

Empleo

Según anticipó el Ministerio de Producción, la creación de empleo alcanzó a 16 de las 24 provincias y tuvo su mayor aumento en la región Norte (2,6% en el Noroeste Argentino, NOA y 2,2% en Noreste, NEA). 

El objetivo de largo plazo del Gobierno es que el empleo privado crezca y permita reemplazar el público, que domina en la zona.

En la provincia de Buenos Aires, los aglomerados con mayores tasas de desocupación fueron los partidos del GBA y Mar del Plata (11,8% y 10,4%), superiores a la tasa de desocupación del total de aglomerados urbanos del país, que fue del 9,2%. 

Las dos zonas también tienen las tasas de informalidad más elevadas: 31,9% en el caso de Mar del Plata y 31,3% en los partidos del GBA, donde Cristina Fernández tuvo mejores resultados, sobre todo en la tercera sección electoral.

El despegue de la actividad impactó en el consumo en las provincias del Norte, según destaca el oficialismo. Cuyo fue la región donde más crecieron las ventas de motos (49% en Agosto), seguida por el NOA (41%), que además tuvo la mayor alza en las ventas de autos (22%).

En los supermercados de la provincia de Buenos Aires, en cambio, en el primer trimestre el consumo creció un 17% según los datos de Idesba, que marca que estuvo “por debajo de la inflación”. En el mismo período, el Indec marcó un nivel de ventas de supermercados del 29%.

También el índice de la Universidad Di Tella muestra expectativas más rezagadas en la Provincia: la confianza del consumidor sube 10,3% en el interior del país, 5,2% en el Gran Buenos Aires y 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires respecto del mes anterior.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad