Lunes 23 de Julio del 2018

     




¿Tienen las ideas su mundo propio?

30/09 12:17

          

Hablar sobre las ideas es meternos en un mundo raro, distinto, casi irreal, porque es muy difícil explicar qué es una idea y de qué se compone, salvo que hagamos un esfuerzo y la transformemos en una acción o en un objeto, por ej. tengo la idea de un caballo, lo pinto y digo, esto es mi idea del caballo, o voy a un hipódromo, señalo un caballo y digo esto es lo que imaginé.


Pero ¿dónde están las ideas?, ahora sabemos que se producen y guardan en el cerebro merced al trabajo organizado y cooperativo de millones de células llamadas neuronas, y que de una forma poco conocida producen nuestro capital más valioso, nuestra mente con sus “ideas”.

Mucho tiempo atrás, con menos información el pensador Griego, Platón (429-349) concluyó que existen dos mundos o dos formas de realidad  separadas, “un mundo visible o sensible” captado por nuestros sentidos y pensamientos, es el mundo material corruptible formado por “cosas u objetos” que “imitan” las ideas, este mundo cambia, tiene movilidad, hay generación, degeneración y extinción de ideas, se expresa con el lenguaje, siendo una copia del mundo de las ideas.

Conocer el mundo visible es solo una mera opinión que obtenemos partiendo de los sentidos, es vacilante, confuso, cambiante y contradictorio, por ej. un palo fuera del agua lo vemos recto pero dentro de ella aparece como quebrado yendo a otra dirección; por esto es que el conocimiento basado en los sentidos según Platón será inexacto y cada persona tendrá su versión.

Este mundo real formado por “objetos” es captado por la mente a través de los sentidos en forma deformada, debido a nuestros prejuicios y pasiones, viendo casi sombras y creando un estado de confusión.

El otro mundo de Platón es más importante formado por las “ideas o inteligible”, que no cambia, es inmaterial y eterno, que nos da el verdadero conocimiento de las cosas, representa la esencia de los objetos de conocimiento, estas ideas tienen una existencia real e independiente del objeto y de nosotros que las pensamos.

Las ideas según Platón tienen una jerarquía estando en primer lugar la idea del “bien”, luego la “belleza”, la “felicidad”, etc.; que nos dan un conocimiento sobre bases más firmes, objetivas, permanentes y válidas para todos, que nos ayuda a construir los conceptos, las definiciones y las esencias.

La palabra idea significa “ver o lo visto”, es el aspecto de algo vemos o percibimos por los otros sentidos, por ej. estoy frente a una manzana y aprecio su forma, color o sabor, más su esencia detectada con nuestra inteligencia.

Lo que observamos son imágenes cambiantes e imperfectas, pero las ideas que obtenemos de ellos son perfectas, por ej. una persona bella en algún momento deja de serlo, pero la idea del concepto belleza siempre se mantiene.

Existe una relación entre el mundo “real y el de la ideas” que es de semejanza, copia o imitación, el mundo real copia al verdadero mundo de las ideas, por ej. al ver un retrato de un amigo lo recordamos a él y el concepto de amistad, o al ver una cosa bella se asemeja a la idea de belleza, o las cosas buenas nos recuerdan la idea del bien o las cosas justas nos hacen percibir la idea de la justicia. 

Para ver un objeto y declararlo bello, yo debo previamente conocer las características de la belleza, y Platón dice que debo haber adquirido antes de nacer estos conceptos, por haber habitado en el 

“Mundo de las ideas” que es “puro” y haber aprendido este “conocimiento independiente, sin tener nada que ver con tener una experiencia previa.

Nuestro mundo de objetos es una simple imitación del “mundo de las ideas o supra-celeste” que es lo verdaderamente real según Platón.

Nosotros comprenderemos el mundo de las ideas con la ciencia, la educación y la filosofía, cuya idea “superior y fundamental” es el “ser feliz”.

La ciencia y la filosofía nos libera e ilumina a través de la educación, llevándonos a la verdad, Platón fue un hombre cuyo pensamiento estaba dirigido a buscar el mundo separado perfecto, de las ideas eternas absolutas y bellas.

Su discípulo Aristóteles no estaba de acuerdo, entiende que el verdadero ser se halla en el mundo concreto y real en que vivimos y nos movemos todos los días, siendo representante del “realismo”, sin que haga falta buscar un mundo ideal en otro lado. Él clasifica y categoriza de todos los objetos y seres del mundo real, poniendo al hombre por encima de todos.

Platón representa al “idealismo” y Aristóteles al “realismo”, esto no es historia pasada, sino es la construcción del edificio de ideas en el cual estamos parados.

El significado de las “ideas” cambió con los años, y debemos entender su evolución, pero debemos comprender que cada idea nos puede abrir un camino hacia un nuevo mundo, el ser humano se vuelve mejor o peor por la calidad de las ideas que produce.

Cada idea nueva y creativa nos ayuda a dejar atrás la rutina y la monotonía, evitando la repetición, abriéndonos a paisajes con colores nuevos, luminosos y paraísos nunca vistos, solo debemos tener la iniciativa de decidir crearla y la valentía de abrir la puerta correspondiente.

Las conductas  monótonas y automáticas, la memoria fija y momificada, la seguridad de lo ya hecho nos encadena a pensamientos viejos, aunque nos dan cierta facilidad al proceder pues son puertas que ya cruzamos.

Lo inseguro y lo incierto, lo dudoso son puertas que nos deberían invitar a intentar transponer, pero siempre teniendo en cuenta la experiencia propia y la de otros, no es cuestión de ser “Pepe pone cabeza” y caer en errores groseros fácilmente previsibles.

Nuestra actitud para generar nuevas ideas debe ser la de un triunfador, con la duda razonable atreviéndonos a buscar lo novedoso, sin pensar que vamos a perder, sino que vamos a lograr el éxito.

El espíritu que nos debe mover es el de una carrera que ganamos de antemano, sin pensar en el fracaso, pensando en grande y con ideas positivas que no llevará al ansiado premio.  

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
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joseluisbazan1@gmail.com

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