Domingo 24 de Junio del 2018

     




DE QUÉ DEPENDE LA ALIANZA QUE PUEDA FORMAR MERKEL

El nuevo mapa político alemán

30/09 12:21

Recurrir a los liberales y a los ecologistas para seguir gobernando no saldrá gratis y depende de una alteración en la agenda de la Canciller.

          

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió buscar socios para un gobierno estable y defendió sus políticas, luego de que su bloque conservador ganara las elecciones pero perdiera un millón de votos en favor de un partido de ultraderecha.


Merkel dijo que el desempeño de Alternativa para Alemania (AfD), el primer partido de ultraderecha que llega al Parlamento alemán en 70 años, no influirá en su política exterior, europea y de refugiados, y volvió a defender haber permitido el ingreso de grandes cantidades de migrantes, algo que permitió crecer a AfD. “Es importante que Alemania tenga también en un futuro un gobierno estable”, declaró Merkel en rueda de prensa al día siguiente de las elecciones, en las que su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus aliados bávaros obtuvieran su segundo peor resultado de la historia con un 33% de los votos. 

Como ganadora de las elecciones, ahora comenzará con el arduo cometido de entablar negociaciones con los liberales (FDP), Los Verdes y también con el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de que este último ya indicó su intención de regresar a la oposición tras cuatro años de gobierno en alianza con la CDU de Merkel.

El SPD sufrió el peor resultado de su historia, con apenas un 20,5% de apoyos. La única coalición mayoritaria posible en el parlamento alemán que tiene la reelecta canciller Angela Merkel y su Unión Democrática Cristiana (CDU) es con los liberales del FDP y Los Verdes.

La posibilidad inédita a nivel federal de la llamada coalición Jamaica, bautizada así porque los colores de los tres partidos que la integran forman la bandera del país antillano, invita a Merkel a analizar los siguientes temas clave: 

Ajuste

La concreción de esta coalición tripartita presenta “una debilidad bastante grande en materia de política social”, explicó el economista argentino residente en el sur del país europeo, Andrés Musacchio. Esto se debe a que “es muy probable que esta coalición se enfoque en un intento de ganar competitividad, tratar de profundizar todavía más el proceso exportador y, en esa búsqueda de mayor competitividad, se siga profundizando el desmantelamiento del Estado de bienestar”, remarcó el especialista en Historia Económica y de las Políticas Económicas.

Edad jubilatoria

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), instaló, durante la campaña electoral, que la CDU de Merkel pretende elevar la edad jubilatoria, conscientes de que sus simpatizantes, que declaran tener más de 55 años en un 40%, son potenciales detractores de la canciller y su partido. La posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años se convertirá en un factor interesante ante la tentativa de una alianza en la que jueguen los liberales, debido a que su marcada política económica neoliberal tiene como correlato el recorte de gastos previsionales.

Rumbo económico

El rumbo de las políticas económicas y sociales en Alemania es incierto y dependerá de la capacidad de Merkel de negociar con sus socios y la oposición.
Pese a ser una economía con un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) y la principal potencia de la Unión Europea, Alemania asiste desde hace años a una creciente brecha entre ricos y pobres.

En esta materia, Merkel tendrá el terreno más difícil con sus principales opositores, la socialdemocracia y la extrema derecha, quienes no tardarán en articular las demandas de los sectores de la población que no desean la inmigración y los sectores más pobres del país.

Refugiados

Pese a que sus potenciales aliados -los liberales y Los Verdes- no presentan grandes controversias sobre la postura de la canciller ante la recepción de los refugiados en Alemania, Merkel tendrá que reorientar su discurso sobre los más de un millón de sirios, afganos y somalíes que ingresaron al país, ya que uno de los partidos opositores que tendrá es la revitalizada tercera fuerza parlamentaria, Alternativa para Alemania, sector ultraderechista que realizó su campaña con un discurso abiertamente xenófobo y antimigratorio sacando el 13% de los votos.

Mercado laboral

Bajo los mandatos de Merkel, Alemania logró reducir notablemente la desocupación, a costa de “mantener empleos basura y una fuerte precarización laboral”, explicó Musacchio y agregó que con un nuevo gobierno liderado por conservadores y liberales -y aún con la presencia de los ecologistas- esta tendencia empeorará.

Los sectores opositores tampoco ofrecen un futuro favorable para los trabajadores alemanes: pese a ser conservador en lo político, la ultraderecha, en materia económica es abiertamente neoliberal, mientras que la socialdemocracia abandonó las banderas del Estado de Bienestar con el desempeño de Gerhard Schroeder como canciller entre 1998 y 2005, quien irrumpió en Alemania con una reforma drástica neoliberal signada por fuertes recortes a las prestaciones sociales.

Fuentes consultadas: Agencias Télam, EFE y medios digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad