Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#alternativa

Buscan vender carne de guanaco en todo el país

07/10 22:05

La provincia de Santa Cruz pidió permiso a la Nación para establecer el tránsito federal de un cupo de carnes de este animal para el consumo gastronómico gourmet

          

La provincia de Santa Cruz espera el otorgamiento por parte del gobierno nacional de un permiso para tránsito federal de un cupo reducido de carne de guanaco, que se comercializa en el mercado local con buena aceptación, informaron voceros ruralistas locales.


El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, se reunió en el Ministerio de Ambiente de la Nación, con Diego Moreno, director nacional de Fauna y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) espera con ansias la autorización.

El dirigente explicó que "aunque esta autorización sea para unos 200 a 500 guanacos, abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho".

"La autorización tendría que salir esta semana, porque quedan 30 días de la temporada para que esa carne pueda salir de la provincia", Marcos Williams, vocal por los ruralistas en el CAP.

En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, "con muy buena aceptación".

Este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías en los que hay guanaco disponible, supervisado y cumpliendo toda la normativa, y además de los frigoríficos Montecarlo y Faimali en Río Gallegos, hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar", amplió Williams.

Unos 300 guanacos fueron faenados para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restoranes de la zona norte de Santa Cruz.

La temporada de caza de guanaco, que no es abierta a toda la población sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero para faena en frigoríficos autorizados, fue 
habilitada desde el 1º de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.

Prueba piloto
A principios de 2017, alrededor de 600 kilogramos de carne de guanaco, correspondiente a una faena realizada sobre el final de la temporada legal de caza, que va desde abril hasta octubre, comenzaron a ser comercializados en localidades de Santa Cruz, en el marco del plan provincial de manejo de la especie y de una prueba piloto para incorporar este producto a la gastronomía local.

"Con autorización del Consejo Agrario Provincial, que es la autoridad de aplicación, se abatieron en la campiña unos 40 animales, se trasladaron en un camión frigorífico, se faenaron e hicieron cortes que fueron presentados a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O Byrne.

El dirigente anticipó que “se pretende hacer una faena más a escala, y lo que se está gestionando, es la modificación del Plan Nacional de Manejo, para que se pueda vender la carne de guanaco en todo el país”. O Byrne dijo que la intención es "que se pueda salir de la provincia, con tráfico federal, faenado en plantas con control del Senasa, para ir a todo el país y desarrollar una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho”.

El plan de manejo de guanaco en Santa Cruz ya tiene dos años de vigencia con el objetivo de dar viabilidad a la especie y a la preservación del suelo. La temporada legal de caza es entre abril y octubre. O Byrne explicó que el plan nacional de manejo, que data de 2006, sólo contempló la esquila en silvestría, pero no la comercialización de la carne. Consideró que "fue una picardía que lo regularan de esa manera, pero en ese momento pensaban que había muy poco guanacos en el país y resulta que la cantidad era mayor, y hoy fácilmente supera 1,5 millón de cabezas sólo en Santa Cruz".

"Esto quiere decir que en Argentina superan los dos millones entre Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, de los cuales sin ninguna duda, más de 1,5 millones están en Santa Cruz, porque hay tres censos que lo avalan, del INTA y del CAP, y del último han pasado dos años, así que lo más probable es que haya 1,8 millones o más", agregó el productor.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad