Domingo 24 de Junio del 2018

     




Advierten que los suelos del planeta están en riesgo

07/10 13:02

Amenazas. La mayoría de los recursos de suelo están en condiciones pobres. Las preocupaciones son la erosión, la pérdida de carbono y el desequilibrio de nutrientes.

          

Los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, el sellado del suelo y otras amenazas. El estado de los recursos de suelos en el mundo, elaborado el por Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos de la FAO, reúne el trabajo de unos 200 científicos del suelo de 60 países. 


El Panel Técnico Intergubernamental en suelos (ITPS, por sus siglas en inglés), perteneciente a la FAO, tomó las riendas para armar el reporte de estado mundial de los suelos, para demostrar con claridad los lazos entre el estado de estos y el bienestar humano. 

El enemigo número uno de nuestros suelos es la erosión, que se clasifica como la amenaza más importante. Las pérdidas anuales de cultivos debido a la erosión se han estimado en 0,3%. Si continúa a este ritmo, podría producirse una reducción total de más del 10% de los rendimientos para el año 2050.

Otra alerta roja es la “descarbonización” de los suelos. Los suelos contienen casi tres veces más carbono que el almacenado en todas las plantas terrestres. El principal motor de la pérdida de carbono orgánico del suelo es el cambio en el uso de la tierra; con el desmonte de bosque nativo para cultivos, el carbono disminuye en un 42%, y cuando la tierra ganada para la agricultura proviene de pasturas la reducción es aún mayor, un 59%.

Mientras tanto, la compactación del suelo ha degradado hasta 330.000 km2 de tierras en Europa, en el mundo ha degradado 4% de la superficie de suelo fértil y puede reducir los rendimientos de los cultivos hasta en un 60%.

Un evento de compactación de una sola vez puede conducir a una reducción de los rendimientos hasta 12 años después de ocurrido.

Pero el mayor obstáculo para mejorar la producción de alimentos y la función del suelo en muchos paisajes degradados es la falta de nutrientes. 

En África, todos menos tres países extraen más nutrientes del suelo que los que reponen. En otras áreas, la sobreoferta de nutrientes contamina los recursos hídricos y del suelo.

Otro problema grave es la salinidad. Se estima que 760.000 km2 de tierra en todo el mundo están afectados por la salinidad inducida por el hombre, un área mayor que toda la tierra cultivable de Brasil. Los proyectos de riego a gran escala mal diseñados son la principal causa de la salinización antrópica.

Las inundaciones, por su parte, no contribuyen a mejorar el panorama. Se ha estimado que el impacto combinado de la inundación con la salinidad del suelo reduce la productividad del mismo en un 30 a 35 %. En Asia, la inundación y la salinización afectan a casi 100.000 km2 de tierras de regadío en la India y Pakistán.

En paralelo, la contaminación del suelo, por supuesto, afecta la seguridad alimentaria, ya que los niveles tóxicos de contaminantes reducen los rendimientos y los cultivos que allí se producen pueden ser peligrosos de consumir. Casi una quinta parte de las tierras de cultivo en China (19,4%) está contaminada con metales pesados. Más de 130 millones de personas en todo el mundo consumen rutinariamente agua de pozo con concentraciones de arsénico que exceden las recomendaciones de la OMS.

Mientras tanto, alrededor del 30% de la capa superficial y el 75% del subsuelo en la tierra libre de hielo del mundo está afectada por la acidez. 

Los suelos más ácidos del mundo se encuentran en áreas de América del Sur que han experimentado deforestación y agricultura intensiva. 

Las principales causas de la acidificación antrópica son: lluvia ácida y la aplicación masiva de fertilizantes a base de amonio (por ejemplo, urea).

En cuanto a la biodiversidad subterránea, se estima que el 25% de todas las especies vivas residen en el suelo. 

Un metro cuadrado de suelo contiene miles de millones de organismos individuales y millones de especies. 

La biodiversidad del suelo se ve amenazada por la intensificación del uso de tierras mal manejadas y el uso negligente de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas. 

El 56% de la Unión Europea tiene algún grado de amenaza para la biodiversidad del suelo.

Y hablando de Europa, la toma de tierras para urbanización es considerada la mayor amenaza para las funciones del suelo en Europa y Eurasia. 

En 2000, las áreas urbanas cubrían 657.000 km2, lo que equivale a casi el 4% de las tierras cultivables del planeta.

La conclusión abrumadora del informe es que la mayoría de los recursos de suelo del mundo están en condiciones justas, pobres o muy pobres. 

Las amenazas más importantes son la erosión, la pérdida de carbono y el desequilibrio de nutrientes.

La perspectiva actual es que la situación empeore a menos que la sociedad, el sector privado, los gobiernos y las organizaciones internacionales tomen medidas concertadas. 

En este contexto, la siembra directa está listada como una práctica prioritaria de mitigación de tales impactos.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad