Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Los humedales, con producción sostenible

07/10 13:10

Delta del Paraná. Se destaca el potencial de ganadería en las islas, al que puede integrarse sistemas silvopastoril logrando carne y madera.

          

En el Delta del Paraná, las crecientes e inundaciones forman parte de la dinámica natural de ese gran mosaico de humedales. Allí, se desarrollan producciones que se adaptaron a esos pulsos de agua y conjugan servicios que brinda el ecosistema para obtener bienes, como las forestaciones de salicáceas (álamos y sauces), los mimbrales y la ganadería de islas, entre otros. Por esto, técnicos del INTA destacan el potencial que poseen los sistemas silvopastoriles para la obtención de carne y madera sustentable. Este es uno de los ejes de la primera jornada sobre ganadería sustentable en territorio isleño, que se realizó en la Estación Experimental Delta del Paraná.


“Los territorios de las islas y el Delta del Paraná tienen en su historia usos que se integran en forma sostenible tanto económica, social y ambientalmente”, señaló Darío Ceballos, director del INTA Delta, quien agregó: “Los sistemas silvopastoriles o silvoapícolapastoriles suman beneficios y se conjugan maximizando el uso de los recursos”.

Organizadas por el INTA, junto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el municipio de Campana, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el de provincia de Buenos Aires y los grupos de Cambio Rural Ganadelta I y II, la primera GanaDelta se realizó el 28 de septiembre en la Estación Experimental Delta del Paraná.

“La jornada fue una excusa para potenciar el momento actual de la ganadería, debido a que será un espacio de encuentro institucional con organizaciones, cooperativas, municipios, veterinarias y maquinarias”, expresó Ceballos y aseguró: “La asociación y organización de los productores es el principal medio para la promoción del desarrollo sustentable en las islas”.

Para que la producción ganadera sea sustentable, Juan Ravalli –especialista en producción animal del INTA Delta– hizo hincapié en la necesidad de integrar distintos sistemas. “Aquí, en el Bajo Delta, la ganadería y la forestación son las actividades que predominan en el paisaje de las islas. Integrar ambas producciones es clave para la permanencia y supervivencia de los isleños”.

“Muchas de las dificultades que enfrentan los productores de la región, están vinculadas a los eventos hidrometeorológicos extremos, como inundaciones, precipitaciones concentradas y sequías, debido a que impactan en la planificación del sistema”, dijo Ravalli. 

Y enseguida analizó: “En este sentido, el acceso al conocimiento y la implementación de estrategias para mitigar el impacto es fundamental”.

Los sistemas ganaderos del Delta se desarrollan sobre pastizales naturales. “El convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre la caracterización de las especies que componen los pastizales naturales del Delta, nos permitió valorar objetivamente la calidad nutricional de los pastos inundables y de aquellos espontáneos que crecen en sistemas con gestión del agua, como raigrás, trébol rojo o el canutillo en islas de Delta Medio”, afirmó Ceballos.

Ganadería sustentable

La implementación de herramientas como el apotreramiento, consumo forrajero por comunidades vegetales, uso de alambrado eléctrico y mejora en la sanidad de los rodeos aportan a la mejora de los sistemas productivos.

De acuerdo con Ceballos, “esta jornada es la primera de muchas más que queremos hacer, sobre todo para generar un espacio de intercambio entre todos los actores vinculados a la ganadería de isla y estos humedales”.

A lo largo de la jornada, el equipo ganadero –integrado por promotores asesores de los grupos Cambio Rural y profesionales del INTA– contó sus experiencias y presentó los datos productivos de referencia, para comprender los sistemas de esta zona en particular.

En el stand de los grupos ganaderos, los asistentes encontraron un espacio de intercambio con los productores.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad