Amsterdam vista desde el agua

Amsterdam se autodenomina como una ciudad progresista, abierta y popular para turistas y negocios, pues en una población de tan solo 800 mil personas se pueden encontrar hasta 170 nacionalidades. Comenzamos el paseo en barco y sin dudarlo hay que pagar los 15 euros que cuesta tener el audio en español, así al pasar por las diferentes construcciones vas conociendo un poco la forma de vida en la capital de los Países Bajos.Durante el siglo XVII fue su edad de Oro, en la política, arte y negocios, que alcanzaron altos niveles de sofisticación. Fueron los constructores de barcos holandeses los que revolucionaron la navegación. Presumía de una próspera bolsa de valores y también de pintores como Rembrandt y Brunet.El norte de Amsterdam se está urbanizando rápidamente con un aire moderno y muchos edificios nuevos, pero los más pintorescos son obviamente los antiguos. Las construcciones son particulares y responden a su ubicación frente a las aguas y al poco espacio tienen para ubicarse. Las casas ricamente decoradas con florituras y detalles, las puertas tienen un gran trabajo de elaboración, llevan esculturas y tabletes decorativos en la línea del techo. Los gabletes (terminaciones en los techos) más antiguos son de pico, el de peldaño del sigo XVII, el de cuello y de campana del siglo XVIII. Todas las casas tienen en el gablete el montacargas, (verán que sobresale una tira de hierro) que servían para subir las mercancías pesadas; y hasta ahora los usan para subir los muebles actuales, pues las escaleras internas son sumamente angostas; entonces cuelgan una cuerda fuerte, un gancho y una polea. Cuentan durante el paseo, mientras nosotros intentamos registrar todo, hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia arriba, todo es atractivo. Antes, los alimentos se solían almacenar en la parte superior de la casa para mantenerlos secos durante las frecuentes inundaciones de la ciudad. Hasta el siglo XVIII, las casas no tenían números, en su lugar la gente usaba piedras talladas en colores, se colocaban en las fachadas encima de las puertas, con ilustraciones hacían referencia a la religión, profesión o al escudo de la familia que la habitaba. Por ejemplo el carnicero tenía el dibujo de un cordero, el dentista un diente, el molinero un molino, el analfabetismo era muy común y con símbolos se entendían.El JordaanUn barrio mimado y muy conocido floreció hacia afuera de los muros de la ciudad en el siglo XVII para albergar a la creciente población de trabajadores pobres inmigrantes que servían a los ricos de la ciudad, pero hoy pasó a ser una de las zonas residenciales más famosas de Amsterdam… artesanos y comerciantes siguen viviendo allí junto con estudiantes y se suman profesionales adinerados. Por los canales se pasa por la casa de Ana Frank, donde se escondieron por dos años en un apartamento, escribió su diario allí en el que menciona el repique de las campanas de la Western Church, construida en el siglo XVII y es la iglesia protestante más grande de Holanda. Allí está enterrado Rembrand en una tumba sin marcar.Barcos casaAmsterdam siempre necesita lugar donde vivir y en la crisis económica de los años ‘60 y ‘70, los barcos se convirtieron en una opción barata para vivir. Ahora la ciudad cuenta con unos 2.500 barcos, algunos son antiguos veleros otros son simplemente casas colocadas sobre plataformas flotantes y en cuanto a ser baratos, ya no es así. Estas casas cuentan con luz, gas, agua y sistema de alcantarillado y sus dueños tienen que pagar impuestos como cualquiera. Muchos las tienen como lugar turístico de visita y otros son caprichos de ricos.Sir Adam un hotel provocadorCada vez buscan llamar más la atención en Amsterdam y esta es una obra que habla de eso. Está ubicado en las ocho primeras plantas de la A’DAM Toren, un rascacielos en la zona del puerto que se convirtió en el barrio más vibrante del momento. Y tiene un mirador. Casas flotantesPor lo visto los primeros en vivir en estas improvisadas casas fueron los hippies, pero ahora quienes viven allí necesitan tener dinero, no solo porque pagan impuestos también porque demanda un costo de mantenimiento. Cada tanto tienen que llevarla al astillero para su revisión y en ese tiempo sus dueños viajan. Por. Rosanna Toraglio.

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