Domingo 24 de Junio del 2018

     




CORRIENTES: Norte de la provincia

Detectan plantas con HLB

14/10 11:10

Cítricos. Fueron halladas mediante operativos en la zona de Ituzaingó, Ita Ibaté y zonas aledañas. No estaban en chacras de producción, sino en viviendas urbanas

          

Las plantas fueron halladas durante las tareas de monitoreo realizadas en septiembre por el SENASA y la Dirección de Producción Vegetal en las localidades de Ituzaingó, Ita Ibaté y aledaños en el marco del Programa de Prevención,  se tomaron muestras de material vegetal de cítricos y del insecto vector (Diaphorina citri).


Por comunicación oficial del organismo sanitario nacional y con la confirmación del análisis de laboratorio se reportó la detección de Candidatus Liberibacter positivo en 6 muestras vegetales y 3 de insectos en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. Los recientes focos de HLB reportados se circunscriben al ejido urbano, en esta zona las plantas cítricas están emplazadas en veredas y traspatio, no en quintas de producción comercial.

Ante el reporte se han disparado los mecanismos de contingencia para erradicar las plantas con HLB, comunicando e involucrando a los organismos intervinientes. Cabe recordar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas que la zona ya se encuentra es importante destacar que se encuentra cuarentenada desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.

A raíz de esta detección, el SENASA y el Ministerio de Producción de Corrientes recuerdan a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el SENASA, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar; y la nueva aplicación para Android  Alertas Senasa, disponible en Play Store.
 
Qué es y en qué afecta

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es así que, en el año 2009, surge el Programa Nacional de Prevención del HLB. Su desarrollo, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico; además de investigación, capacitación y la implementación de una campaña de difusión y sensibilización sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional.

El Senasa actúa en sus fronteras, constituyéndose así, en la primera barrera de defensa del patrimonio agropecuario argentino, interviniendo en la vigilancia y prevención del ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio zoo-fitosanitario, contribuyendo con el comercio de exportación, importación y tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas; al resguardo de la sanidad agropecuaria y el patrimonio zoo-fitosanitario nacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad