Lunes 18 de Junio del 2018

     




La presión sobre los chicos en el fútbol

21/10 12:52

          

El furor y el vértigo por sacar nuevas súper estrellas en una disci­plina deportiva como el fútbol, conlleva a que niños y jóvenes sufran una determinada presión por parte de  sus padres, los cuales influyen negativamente, sin querer o sin saber, en su crecimiento emocional y psicológico. 


En este sentido queríamos compartir un artículo del sitio web: presionenelfutbolinfantil.blogspot.com.ar, en donde la licenciada platense en psicología Analía Musarra analiza algunas de las causas que llevan a los padres a ejercer una presión desmedida sobre los niños a la hora de jugar al fútbol.

Analía toma el caso Maradona, donde un niño que vivía en condiciones de extrema pobreza, logró no solo ser una de las personas más conocidas del mundo sino alcanzar un bienestar económico y dice: “Muchos padres quieren recrear este fenómeno con sus propios hijos, sin advertir que se necesita mucho más que enviar a sus hijos a aprender a jugar al fútbol”.

También se refiere a la dimensión que tomó el fútbol a lo largo del tiempo. Una práctica que dejó de ser un deporte para disfrutar y se transformó en un negocio que mueve millones de dólares. “Este atractivo también es un factor determinante para algunos padres a la hora de elegir un deporte para sus hijos. En otros casos, que un niño juegue al fútbol significa para su padre la posibilidad de cumplir sus propios sueños o la oportunidad de reparar sus propias frustraciones. Todo niño es el representante narcisista de sus padres por lo que cada logro de aquél, implica mucha más satisfacción que una conquista propia”.

Estos factores mencionados por la psicóloga son los que llevan a los padres a ejercer una presión, en ocasiones desmedida, hacia sus hijos en relación a la práctica del fútbol. En cuanto a ésto, la licenciada opina: “No advierten que la niñez es el tiempo de jugar, divertirse, recrear fantasías y los someten a horarios y exigencias sumamente severas. Creen que si su hijo triunfa, ellos podrán ‘salvarse’. Ejercen presiones, humillaciones, chantajes, sobre sujetos que se encuentran en situación de desventaja ya que por ser niños son vulnerables”. Y agrega que esto podría encuadrarse en lo que se conoce como maltrato emocional, lo que “invade todos los terrenos de la vida de un niño. Produce angustia e inseguridad. En todos los casos es devastador”.

Desde la visión de los chicos, Analía dice que: “Para los niños es importante ver que sus padres enseñan con el ejemplo”. Y agrega: “Sería bueno que observen en ellos buena disposición para la convivencia, actitudes como aprender de los errores o la posibilidad de usar los recursos disponibles para resolver problemas pero si advierten que solo son elogiados cuando logran un objetivo deportivo, creen que solo ésto es importante para convertirse en un adulto aceptado. Por esto, cuando pierden un partido sienten desconsuelo y no logran procesar el hecho como parte de la dinámica de un deporte”. En cuanto a la familia, la psicóloga dice que éste es uno de los ámbitos donde más se ejerce el abuso de poder y que los padres suelen creer que sus intenciones son nobles pero pueden llegar a abusar sistemáticamente de los niños. Y agrega: “El hijo es la asignatura que todo padre hubiera querido aprobar, el que carga con todas las expectativas, ambiciones y deseos no realizados de sus progenitores. Tanto, que muchos llegan a imponer su propio ideal de perfección”. Para concluir, la licenciada menciona las consecuencias de ejercer presiones sobre los niños: “Provocan desde una baja autoestima hasta patologías más importantes como trastornos de ansiedad, tics nerviosos, fatiga crónica, dificultades de aprendizaje, etc”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad