Viernes 22 de Junio del 2018

     




CORRIENTES: Trabajo de cooperativa

Abono de residuos urbanos

21/10 14:30

Compostaje. La asociación laboral Fortaleza obtuvo su primera producción de fertilizante. Planean aumentar la cantidad para mejorar la calidad del suelo en la ciudad.

          

La cooperativa Fortaleza de Corrientes comenzó a desarrollar en los últimos días una nueva iniciativa que tiene que ver con el reciclaje de residuos orgánicos, llamado compostaje. De esta manera, tras la capacitación recibida por los integrantes de la organización, se encuentran esperando el resultado de la primera etapa de trabajo.

Consultada sobre esta cuestión, la presidenta de la cooperativa, Mercedes Romero Pereyra, dijo a El Litoral que “realizamos los primeros pasos y para el jueves aproximadamente vamos a obtener la primera parte del material orgánico que resulta del trabajo”. Se trata, de un abono de importante calidad que se genera a partir del procesamiento de restos de comida, césped y otros materiales catalogados como “húmedos”. 

De esta manera, la cooperativa expande su labor, sumando esta nueva disciplina a las ya conocidas, como el reciclaje de materiales tipo cartón, papel o plástico, sumando una nueva fuente de ingresos para los trabajadores que la conforman.

En esta primera etapa, el proceso de compostaje se llevó a cabo a partir de los residuos reutilizables de cada miembro de “Fortaleza”, como una especie de prueba piloto.
La cooperativa Fortaleza trabaja con más de 25 toneladas de residuos mensuales, dentro de los cuales se destacan el papel. cartón y plásticos reutilizables.

Más allá de esto, planean expandir este tipo de tareas a los barrios donde habitualmente trabajan, generando un mayor volumen de material que luego será vendido como abono para la tierra a huertas y siembras en general.

Desde “Fortaleza” se muestran confiados en los resultados que obtendrán los últimos días de esta semana, y adelantaron que esperan que el producto resultante del tratamiento que hicieron sea de buena calidad y útil. Además, prevén incluir a los vecinos del sector cercano a la Terminal de Omnibus donde desarrollan sus tareas y promover también algunas acciones comunitarias en la zona.

En este sentido, Romero Pereyra expresó que “una vez que comencemos a producir un mayor volumen queremos colaborar para mejorar el suelo del parque que se encuentra cerca, para que el abono genere mejores condiciones de crecimiento para las plantas”.

Asimismo, anhelan brindar ayuda a algunas huertas domiciliarias que existen en el Ongay y en varios otros barrios que conforman el conglomerado urbano conocido como “La Olla”.

Concientización

Además de las tareas de reciclaje y compostaje específicas, desde la cooperativa “Fortaleza” buscan realizar tareas de concientización en distintos ámbitos. De esta manera, participaron este año de varias campañas donde se juntaron residuos reutilizables y de algunas muestras realizadas en la ciudad. Según comentaron, buscarán también un trabajo concientizador más activo en las escuelas capitalinas para incentivar la reutilización de elementos que, en general, son desechados. Al respecto, la presidenta de la organización laboral expresó que “la idea es comenzar a multiplicar un mensaje de conciencia ambiental y promover el reciclaje”.

Si bien “Fortaleza” ya planificó varias tareas en conjunto con instituciones educativas capitalinas, tienen la intención de realizarlas de manera más frecuente con alumnos de distintos niveles.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad