Viernes 22 de Junio del 2018

     




Bagazo de cebada, opción para alimentar al ganado

21/10 14:43

Subproducto. Es un residuo de la producción de cerveza, por lo tanto implica bajo costo además de contener más fósforo y proteína que el heno de alfalfa. Agregado de valor.

          

Este subproducto de la fabricación de cerveza se posiciona como suplemento forrajero por su aporte nutricional y bajo costo, además de contener más fósforo y proteína bruta que los henos de alfalfa. Agregado de valor en origen para una industria en auge.


La producción de cerveza artesanal aumentó, en especial, en ciudades turísticas como Bariloche, en donde se estima un consumo anual de mil toneladas de granos de cebada. En este contexto, los técnicos del INTA analizaron la posibilidad de implementar uno de los subproductos de esta industria, el bagazo de cebada, para alimentar el ganado.

Javier Ferrari –especialista del INTA Bariloche, Río Negro– destacó al bagazo de cebada cervecera como “una alternativa para alimentar el ganado con esta fuente de forraje por secado y pelletizado con un alto valor nutricional y bajo costo, además de contener más fósforo y proteína bruta que los henos de alfalfa”.

Y especificó: “Estos granos pregerminados utilizados en la fabricación de cerveza son macerados en agua para extraer azúcares y luego los restos de grano húmedo comúnmente se descartan, con un porcentaje muy bajo de reutilización a nivel local”. 

“Además, –indicó– los subproductos de la industria cervecera son muy palatables, ricos en proteína de degradabilidad intermedia, por lo que se recomienda incluirlos en un 20 % de la ración”.

Asimismo, de manera orientativa y al tener en cuenta el costo de oportunidad del productor por obtener un alimento de características nutricionales similares, el precio del pellet de bagazo de cebada podría ser menor al de los pellets de alfalfa.

En referencia al potencial de este subproducto en la región, Ferrari aseguró que “su uso contribuirá al objetivo fundamental de aumentar la oferta forrajera a nivel local, a partir de reciclar materiales residuales de la industria cervecera”.

“Si se consideran aproximadamente 750 toneladas de cebada para la fabricación de cerveza localmente al año, permitirían la suplementación entre 55 y 83 mil animales en total en la región con este subproducto”, explicitó Ferrari. Para el caso particular de ovejas y cabras, el especialista explicó que “recomendamos suplementarlas, en el último mes de gestación, a razón de 0,3 a 0,45 kilos por día, con el fin de mejorar el peso al nacimiento y la sobrevivencia de los corderos y cabritos. Esto significa que serían necesarios entre 9 y 13,5 kilos por animal al año”.
Más nutrición a un menor costo

Como resultado de un análisis minucioso, se determinó que los contenidos de fósforo (P) en el bagazo de cebada fueron de 0,19 % en los de henos de alfalfa y un 0,21 % en el silaje de maíz. A su vez, los valores encontrados de proteína bruta son superiores al heno de alfalfa (16,2%) y al silaje de maíz (8,4%).

Sin embargo, los contenidos de calcio (Ca) resultaron de 1,4 % en el heno de alfalfa y similares a los de silaje de maíz. 
Asimismo, los contenidos de energía fueron similares al heno de alfalfa (2,06 Mcal/ kg MS) e inferiores a los de silaje de maíz (2,46 Mcal/kg MS).

“El calcio es el catión acompañante principal presente en los minerales de fósforo, por lo que pueden incorporarse juntos en el momento de la pelletización, reformulando las cantidades originales del material”, señaló Ferrari.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad