Viernes 22 de Junio del 2018

     




El sector forestal apunta a la inversión en muebles

21/10 14:47

Alternativas. Desde FAIMA propusieron una nueva estrategia para mejorar la competitividad durante la primera reunión sectorial con autoridades nacionales.

          

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) insistió ante autoridades del Gobierno nacional en la necesidad de diseñar una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal y apuntó a promover las inversiones productivas para el diseño de muebles de madera.


Es que durante la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, realizada en el Palacio de Hacienda, liderada por el Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, las autoridades de FAIMA presentaron la situación de la cadena de valor foresto industrial y las actividades centrales para el futuro del sector: construcción con madera, incorporación de diseño e intangibles, generación de energía con residuos de madera.

Asimismo, en este contexto, FAIMA propuso al Gobierno medidas tanto de corto como de mediano plazo para mejorar la competitividad sistémica que permitan consolidar la recuperación y garantizar el proceso de crecimiento.“Estas propuestas de medidas, con foco en estimular la demanda, promover la calidad, mitigar el impacto del crecimiento de las importaciones, mejorar el acceso al financiamiento y trabajar sobre aspectos laborales, tributarios y regulatorios, fueron puestas a consideración de las autoridades, quienes expresaron algunos primeros feedbacks sobre ellas, proponiendo avanzar en detalles en reuniones técnicas con una agenda más focalizada”, informaron desde la Federación.

Entre lo más saliente, destacaron que hubo coincidencia en la necesidad de “crear un espacio de diálogo con los grandes retailers de muebles, quienes son los principales importadores en este mercado”. 
También se coincidió en “profundizar sobre aspectos de financiamiento para la inversión productiva y en sumar al sindicato a próximas reuniones”.

Atentos a los resultados que tuvieron otras mesas sectoriales (vaca muerta, automotriz, textil, entre otras), FAIMA solicitó al Gobierno la realización de esta Mesa con el objetivo de tener un espacio de diálogo donde plantear los temas de corto y largo plazo relacionados con la mejora de la competitividad del sector.

“Espacios de diálogo como la mesa sectorial del mueble son necesarios para la articulación entre sector público y privado”, expresó Pedro Reyna, secretario general de FAIMA.
“En este sentido, destacamos las iniciativas vinculadas a esta mesa organizada por la Subsecretaria de Industria y otros espacios en los que estamos trabajando temas sensibles al desarrollo del sector como la mesa de uso de madera en la construcción, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria”.

Cabe recordar que el 26 de septiembre pasado se firmó el Acuerdo para la Promoción de la Construcción con Madera entre los Ministerios del Interior y Obras Públicas, Agroindustria y Producción; FAIMA y sus cámaras asociadas por parte del sector privado; bancos y sindicatos.

La medida tiene por objetivo de garantizar el uso de madera en la obra pública y brindar una oportunidad para las economías regionales de nuestro país, fundamentalmente las del NEA y el NOA, históricamente rezagadas del circuito productivo nacional.

Asimismo, durante una reunión con el presidente Mauricio Macri los distintos representantes del sector maderero acordaron la conformación de mesas multidisciplinarias para resolver distintas problemáticas del sector forestoindustrial.

Viviendas de madera

En la mañana del jueves el gobernador Passalacqua rubricó un acuerdo junto con el IPRODHA y APICOFOM, donde el Estado fabricará 60 mil casas con madera, con el propósito de fomentar la actividad foresto industrial mediante el uso de la madera para la construcción de viviendas. El acto se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, explicó que básicamente se trata de una iniciativa donde el sector maderero aplica sus propios fondos con el apoyo del Estado, para la fabricación de viviendas.

La fábrica, que será montada en el Parque Industrial de Posadas, tiene una capacidad para producir alrededor de 5 mil viviendas por año, y que generará unos 100 puestos de trabajo directos.

Por su parte el titular de APICOFOM, Pedro López Vinader comentó que la fábrica construirá las viviendas en forma industrializada. Se harán unas 5 mil viviendas por año, y serán destinadas a todos los mercados, tanto interno como externo.

Las partes que serán ensambladas para la futura vivienda tendrán un control de calidad estricto, según indicaron.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad