Domingo 24 de Junio del 2018

     




El payé (augur y sanaciones)

27/10 16:04

Dr. Rubén Emilio García - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: El payé es parte de una creencia ancestral y pagana que los padres jesuitas nunca lograron desterrar entre los guaraníes, ya que seguían practicando en forma clandestina.

En las tribus, el Chamán, “hombre que sabe”, actuaba como el curandero y brujo que podía obrar entre el bien y el mal, anticipar acontecimientos, interpretar a los dioses, comunicarse con el diablo e influir con el tiempo concediendo beneficios o males.

El aborigen guaraní sincretizó el payé como un amuleto con poder sobrenatural que da suerte y éxito a quienes lo poseen. Podía ser confeccionado con todo tipo de materiales: pedacitos de madera, pieles y huesos de animales, uñas o plumas de aves, como la del caburé que fueron los más apreciados. Con el tiempo, y tras la catequización, los indios cambiaron estos talismanes por el Santo Rosario que llevaban colgado del cuello.

En época moderna, el seleccionado nacional de fútbol desde hacía rato que no hacía un gol de jugada, muchos lo adjudicaron al trabajo o magia negra de algún hechicero. Por tal motivo se llevaron a Ecuador al Brujo Manuel para revertir las energías negativas. En ese partido jugado en la altura de Quito, este chamán moderno fue al estadio, recorrió la cancha y conjuró de tal manera el maleficio de nuestro seleccionado, que al final se impuso por 3 a 1. ¿Fue casualidad?

El brujo Manuel tiene su consultorio y no cobra las consultas, cerca de la ciudad de La Plata, decorado con imágenes de la Virgen Desatanudos, San Nicolás, Ceferino Namuncurá y San Jorge.
Al respecto, en el libro de Alfredo Poenitz, “Mestizo del Litoral” --que todo misionero debe leer--, refería un acontecimiento agorero que ocurrió pocos años antes de la batalla genocida de Caibaté (10 de enero de 1756) que marcó el principio del fin de la Nación Jesuita y Guaraní. Hecho que se concretó nefastamente en 1767 con la  expulsión de la Compañía. 

En él refería a que una vieja india, del pueblo de La Cruz, relataba un sueño que repetía constantemente. La muletilla giraba en torno a gravísimos momentos que ocurrirían en las Misiones, anunciando muerte, destrucción y despoblamiento en los 30 pueblos de misioneros, que al final ocurrió. 

Su sueño fue descrito en un papel y distribuido entre las comunidades provocando consternación entre los guaraníes. Este escrito revela el sincretismo religioso del pueblo guaraní, pues se trataba de una india devota, que confesaba, comulgaba y cumplía con los preceptos del catolicismo. Pero también creía en la religiosidad de sus ancestros en premoniciones y sueños que se harían realidad.

Ese papel premonitorio de la vieja india se encuentra bien resguardado en el Archivo General de Simancas, ubicado en un castillo de Valladolid, España.

En cuanto a nosotros pobres mortales ¿Puede darse crédito a los augures y sanación de los santones?  Es como la fe: se cree o no, o se duda. Como sucedió con un político ateo del siglo pasado, en su lecho de muerte pidió un cura, por si acaso…

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad