Domingo 24 de Junio del 2018

     




Girasoles en casa

29/10 12:00

Gaudí: este capricho de un rico indiano pariente del Marqués de Comillas es una obra única como todas las del artista-arquitecto catalán.

          

Visitar Comillas es un gusto que se dan los españoles y que los pobladores de Cantabria se encargan de mostrar a quienes los visiten. El Capricho de Gaudí es una joya que ostentan, pues se sabe que solo tres obras realizó Antoni Gaudí fuera de Barcelona:?la casa Botines en León, el Capricho en Comillas y el Palacio Episcopal de Astorga.


El Capricho es totalmente colorido y florido, pues la casa está totalmente decorada con girasoles que como toda la obra son artesanales, pues en 1883 y 1885 todo era hecho a mano. 

Para visitar la casa hay que pagar 5 euros y 2,50 los menores. Allí, el guía cuenta que Gaudí nunca estuvo en Comillas, aunque hay pobladores que aseguraban haberlo visto por ahí. Lo cierto es que dirigió la obra desde Barcelona y siempre destacando su pasión por la naturaleza. Lo llamaban el loco en su época y él decía a sus colegas: “Ustedes han estudiado y se sorprenden de no entender lo que hago, y es que yo, que también he estudiado, todavía estudio y trabajo sin parar. No creo por lo tanto en la improvisación, nada se improvisa y no confío en que la inspiración pudiera reducir mi labor, ya que ésta me tiene que ser concedida como un añadido”. 

Antoni Gaudí fue un visionario, la casa es contigua al Palacio de Sobrellanos, donde el Marqués de Comillas recibía a su amigo el Rey Alfonso XII y es por eso que Comillas se convirtió en un lugar en el que todos los adinerados querían tener su casa de verano. 

Así fue que el concuñado del Marqués, Máximo Díaz de Quijano pidió a Gaudí que le construya el Capricho. Tanto tiene de capricho que es en sí una casa pequeña e inteligente; de un dormitorio, con escaleras escondidas solo para la servidumbre que tenía los aposentos en la zona alta. Como al dueño le gustaba la música, Gaudí le puso detalles de corcheas, vitrales con pajaritos para recordar su amor por la naturaleza y posados sobre un piano, por ejemplo. Pero no solamente es eso, las ventanas tienen un sistema de poleas que evitan el paso del frío y también suenan como si fueran campanas, al abrirlas y cerrarlas. Durante la visita guiada esperan las campanadas de la iglesia para hacerlas sonar en conjunto. 

Gaudí también pensó la casa como un gran girasol, que mira al sol, y por eso desde cualquier lugar se tiene luz solar, vayas donde vayas y en todos los momentos del día. 

En dinero hasta hoy no pueden imaginar su costo, pero sí que sus dueños japoneses la tienen bien cuidada y abierta al público, después de que funcionara por muchos años como un exclusivo restaurante con plaza para 300 personas. 

(Por R.T)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad