Viernes 22 de Junio del 2018

     




CORRIENTES: EN ITUZAIGÓ

Destruyen plantas cítricas

28/10 13:09

Por aparición de HLB. El Senasa y otros organismos realizaron el operativo para prevenir que la enfermedad se propagüe a otras provincias productoras

          

Un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio de Producción de Corrientes, iniciaron la destrucción de plantas de citrus que arrojaron resultados positivos en HLB, tras los análisis de muestras tomadas en septiembre en el Departamento de Ituzaingó.


Ese mes, los técnicos de ambos organismos realizaron un monitoreo intensivo de cítricos y mirtos de arbolado urbano y traspatio (casas particulares) en el departamento de Ituzaingó, como acciones complementarias a las de rutina que permanentemente efectúa la Dirección de Vigilancia del organismo sanitario, en el marco del Programa Nacional de Prevención al Ingreso del HLB.

La revisión abarcó la zona desde la intersección de Ruta Nacional 12 y la Provincial 120 hasta Itá Ibaté, monitoreando 658 sitios donde se tomaron muestras de vegetales y del insecto vector.

Durante la actividad se revisaron arbolados urbanos y de traspatio, llevando información sobre la enfermedad a los vecinos y las acciones preventivas que rigen para el resguardo de su ingreso a la provincia, remarcando la colaboración de todos los ciudadanos correntinos para preservar el estatus fitosanitario libre de HLB y cuidar la citricultura, dado que es un cultivo regional muy importante y que está siendo amenazado por esa enfermedad.

Al tiempo, mediante comunicación oficial del organismo sanitario nacional y con la confirmación del análisis de laboratorio, se reportó la detección de Candidatus Liberibacter positivo en 6 muestras vegetales y 3 de insectos en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. Los recientes focos de HLB se circunscriben al ejido urbano, en cuya zona las plantas cítricas están emplazadas en veredas y traspatio, no en quintas de producción comercial.

Cabe recordar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas ya se encuentra cuarentenada desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.

El Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing  (PNPHLB), creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y  luego ratificado por la  Ley Nacional N° 26.888, tiene la finalidad de proteger la  citricultura nacional de esta enfermedad, la cual es considerada como la más grave para los cítricos en el mundo y que aún no se ha establecido en la Argentina.

Para nuestro país cuidar la citricultura es importante, ya que en la actualidad cuenta con aproximadamente 5.300 productores que abarcan una superficie 130.000 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 2.900.000 toneladas entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, en 20 plantas industriales para jugos concentrados y en 440 plantas de empaque (112 de ellas registradas para exportación).

La actividad citrícola para las provincias productoras de nuestro país tiene gran importancia económico-social. En varias de éstas, la citricultura se encuentra entre los primeros puestos respecto de la generación del producto bruto provincial.

El Programa es coordinado por el Senasa a través de la Unidad Técnica Interinstitucional (UTI), donde facilita el ámbito para consensuar las principales líneas de trabajo del programa junto con otros organismos públicos y con representantes de la cadena citrícola, el Ministerio de Agricultura, el INTA, INASE y asociaciones citrícolas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad