Viernes 22 de Junio del 2018

     




Cooperativa Siete Estrellas gestiona marca de yerba

28/10 13:12

San Pedro. Unos 100 productores se fijaron como meta la industrialización de sus cosechas. Ya cuentan con depósito y ahora esperan por un secadero y un molino.

          

La Cooperativa Siete Estrellas, que funciona en la localidad de San Pedro (Misiones) gestiona su propia marca de yerba mate.


Es que si bien el año no fue bueno para la yerba, siendo el principal el incumplimiento de precios, los productores del departamento de mayor superficie yerbatera buscaron vías de escape y encontraron una salida en la reactivación de la Cooperativa Agropecuaria Forestal Siete Estrellas Limitada.

La entidad reúne a unos 100 productores y es presidida por el dirigente agrario Ariel Steffen y se fijó como meta industrializar la yerba mate.

En consecuencia gestionó ante el Gobierno provincial el uso, bajo la figura de comodato, de una estructura que originalmente estaba destinada a funcionar como fábrica de almidón de mandioca en la zona conocida como Gramado, sobre la ruta nacional 14. 

Se trata de un predio de 20 hectáreas donde hay un depósito cerrado de 750 metros cuadrados, una zona de descarga, un centro de oficinas, báscula y la zona de sanitarios.  

El traspaso de este lugar a manos de la entidad ocurrió días atrás, con la presencia del vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción, José Garay, el intendente Miguel Dos Santos y Steffen, acompañados por gran cantidad de productores. 

“Ahora viene el secadero, el molino, la empaquetadora, levantar la cosecha, pero el paso principal estamos dando. La entrega del predio en comodato significa que creen en nosotros y que tenemos futuro”, evaluó Steffen tras firmar el documento que habilita a la cooperativa a hacer uso del lugar, en principio, por cinco años.  

“La gente quiere trabajar y trabajar en serio en este proyecto, eso se puede ver hoy con el acompañamiento a pesar de la lluvia”, agregó.

El próximo paso según precisaron será acondicionar la estructura para stock de materia prima y cámara de secado (para obtener yerba canchada). Luego, un molino para industrializar el producto y colocarlo en el mercado con la marca Saltos del Moconá. Todo, orientado a revertir la situación de crisis de cada uno de los colonos. 

“Vamos a darle valor agregado a la yerba para que el agricultor pueda cobrar el precio como corresponde, en tiempo y forma, para terminar con esto de los pagos a largo plazo”, dijo Steffen.

La mayoría de los casi 100 socios de la entidad cuentan con menos de 10 hectáreas de yerba mate, y juntos representan aproximadamente 7.250.000 kilos de hoja verde, materia prima que será acopiada de forma cooperativa a partir de febrero de  2018.

El problema

Durante la firma del convenio, el ministro de Agro y la Producción de la Provincia, José Luis Garay, expresó que “la actividad está cada vez más concentrada y esos son los que fijan las reglas de un mercado que es regulado por lo que dice el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate)  pero que lamentablemente después, cuando vamos a la realidad, por una razón u otra, no se cumple”.

Y añadió que “lamentablemente el Instituto muchas veces no ayuda en ese cumplimiento como tendría que ser”.

En ese contexto, el ministro también manifestó ante los colonos presentes que confía que la industrialización de la yerba en el lugar redunde en el pago del precio oficial al productor. 

“Una parte (del predio) vamos a ceder a la cooperativa para que empiece a trabajar en lo que es la transformación de la hoja verde y yerba canchada y que le podamos incorporar valor agregado”, señaló. Y enfatizó que “ese valor agregado tiene que tener un fin último que es que el productor cobre por la yerba lo que vale”. 

“Pegado al galpón vamos a ceder un predio, y la Municipalidad y Ariel (Steffen) se van a poner de acuerdo par armar un secadero, y así darle valor agregado al producto y que el producto tenga valor justo”, continuó.

Por su parte, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la importancia del movimiento cooperativo como herramienta para superar las crisis, y anunció apoyo económico para mejorar el acceso al lugar. “Vamos a hacer un aporte a la Municipalidad de San Pedro para ingreso y entoscado completo en el área nueva; nosotros vamos a aportar lo que es combustible y la comuna con mano de obra”, anunció.

“Sigamos apostando al movimiento cooperativo, y que lo podamos hacer en San Pedro es un verdadero orgullo para todos”, concluyó.

Cabe destacar que la flamante Cooperativa Siete Estrellas tiene bases fuertes, un liderazgo consolidado y colonos comprometidos y decididos a lograr su propia marca de yerba mate envasada. “Trabajamos solidariamente e invitamos a todos a sumarse”, enfatizó Steffen quien señaló el bien común como eje de ruta.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad