Domingo 24 de Junio del 2018

     




Con mandioca producen alimento para cerdos

28/10 13:14

Alternativas. Investigadores avanzan en la idea de introducir productos regionales a la dieta de los animales, en sustitución de otros como soja, sorgo y maíz.

          

Investigadores de la UNNE avanzan en estudios para introducir recursos alternativos de la región en la alimentación de cerdos, en sustitución de los alimentos tradicionales como soja, sorgo y maíz. Se buscan recursos de más bajo costo y que no repercutan negativamente en el desempeño productivo de los animales.


En el país la alimentación porcina tiene como base la utilización de granos de maíz y sorgo como recurso energético y principalmente a la soja como proteico. Esto se explica porque en la Argentina, la producción porcina a gran escala coincide con la distribución de los cereales de cosecha gruesa.

Estos cultivos también son empleados en la alimentación humana, lo que determina una importante competencia e influye marcadamente en la fluctuación de los precios de dichos productos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura -FAO- recomienda que en la alimentación animal los ingredientes de la dieta sean obtenidos en las mismas regiones donde se crían los animales.

En la provincia de Corrientes, la porcinocultura tiene un rol complementario en la actividad rural de tipo familiar, con pocos casos de grandes emprendimientos. Es un sistema productivo que manifiesta fragilidad por los elevados costos de producción, baja tecnificación y la escasa obtención de valor agregado. 

El gasto en alimentación representa el 70-80% del costo total de la producción de carne de cerdo, por lo que de no tener un rendimiento adecuado, incide negativamente sobre la rentabilidad del sistema.

En este contexto, Horacio, Koslowski, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, comentó que se avanza en estudios para identificar la viabilidad de incorporar recursos regionales alternativos en la cría de cerdos, y que esos alimentos revistan similares aportes nutricionales que los utilizados tradicionalmente en la producción porcina.

“El objetivo que motivó la investigación fue identificar fuentes de alimentación alternativas a los granos tradicionales como lo promueve la FAO, pero a la vez que estos productos aporten energía y proteína a los animales en valores similares a los alimentos convencionles, y que sean recursos disponibles en la región” explica el M.V. José Picot, integrante del proyecto de investigación que se desarrolla la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Sostuvo que existen recursos forrajeros que podrían sustituir adecuadamente las tradicionales fuentes de proteína y energía de los alimentos balanceados para cerdos, pero la información sobre el valor nutricional de estos forrajes en la alimentación de los porcinos es aún escasa.

Entre diversas fuentes alternativas de proteínas para la alimentación de cerdos, los investigadores de la UNNE han avanzado en el estudio de granos de porotos del género Vigna, más precisamente el poroto caupí (Vigna unguiculata).

El caupí es una leguminosa originaria de África, por lo cual se la cultiva en zonas de clima tropical o sub-tropical. En Argentina se lo denomina poroto arroz, poroto tape, porotito del ojo, poroto señorita. Además de sus ventajas agroecológicas, este poroto posee una proporción de proteína bruta y un perfil de aminoácidos que permitirían reemplazar parcialmente a la soja, lo que lo convertiría en una alternativa proteínica válida para la alimentación del cerdo. 

Los investigadores iniciaron así el estudio para determinar ganancia de peso, consumo de alimento y tasa de conversión alimenticia en cerdos en crecimiento alimentados con una dieta cuya fuente de proteína estuvo constituida por distintos niveles de poroto caupí sustituyendo a la soja.

De acuerdo a los resultados observados, las variables de desempeño productivo analizadas en cerdos no variaron estadísticamente de forma significativa según las dietas. Además los cerdos asignados a las distintas dietas no revelaron cambios indeseables de su estado general ni alteraciones en la materia fecal.

Asimismo, los investigadores de la UNNE realizaron estudios para sustituir al maíz, fuente energética tradicional, por la raíz de mandioca, ampliamente producida y disponible en la región. Se ensayó el suministro de raíz en forma fresca así como en harina, observando siempre buen desempeño productivo por parte de los animales y sin detectar alteraciones en su estado de salud. 

“Los estudios permiten concluir que la inclusión de “poroto caupí” y de raíces de mandioca en distintos niveles de sustitución de las fuentes convencionales de proteína y energía, como expeller de soja y grano de maíz respectivamente, es una opción viable para la alimentación de cerdos en crecimiento” señalaron los Investigadores.
José Picot, remarcó que la sustitución de la fuente proteica y energética tradicional (expeller de soja y maíz respectivamente) sería una práctica que aumentaría el valor agregado y favorecería al pequeño productor rural de la región.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad