Domingo 24 de Junio del 2018

     




"EIN PROSIT"

Alegría brasileña con acento alemán

05/11 12:00

          

BLUMENAU, Brasil (Por Raúl Saucedo). La principal Oktoberfest brasilera es considerada la segunda mayor fiesta de la cerveza del mundo, después de la alemana y forma parte del calendario festivo al igual que los carnavales que se celebran en el país carioca. 


Desde hace 33 años, el encuentro cervecero se realiza en octubre, en Blumenau, Santa Catarina, ubicada al sur del vecino país y próxima a sus playas.

Este año se desarrolló  del 4 al 22 de octubre y congregó cerca de 600 mil visitantes llegados de distintos puntos de la región y el mundo para compartir las costumbres alemanas traídas por los inmigrantes quienes llegaron del viejo continente a principio del siglo pasado. 

Como todos los años, el visitante se encontró con una verdadera fiesta de tradición, color y alegría al ritmo de bandas típicas alemanas y una gran variedad de cervezas artesanales y platos típicos para degustar. 

La ciudad catarinense cuenta con una fascinante arquitectura al mejor estilo clásico alemán, visible en los edificios públicos y otras construcciones.   

El epicentro de las celebraciones es el complejo de la “Villa Germánica” distante a unos pocos kilómetros del casco urbano, que incluye cuatro gigantescas edificaciones con escenarios, estands y patios cerveceros donde el visitante puede disfrutar durante tres semanas de numerosos conjuntos musicales, la degustación de platos tradicionales y degustar un gran número de cervezas artesanales elaboradas por expertos locales. 

Una de las estrellas de la fiesta es el imponente desfile de bandas de música, carrozas alegóricas, trajes típicos, diferentes reinas y distintas organizaciones sociales que representan a los primeros inmigrantes, colonos y fabricantes de cervezas quienes marchan desde el casco histórico de la ciudad hasta la Villa Germánica en un despliegue de alegría y tradición del saludo “Ein Prosit” (Un brindis) con el “shopp” que derrama la refrescante bebida espumosa.

Al caminar por las principales avenidas de la ciudad se puede escuchar la música cervecera en cada esquina que invita a brindar y a celebrar una de las fiestas más tradicionales  del sur de Brasil.
En este sentido, el visitante podrá alquilar los “Dirndl (vestido) y Lederhosen (pantalones)” que representan los trajes típicos bávaros y alpinos que son tradicionales de la Oktober fest. 

A esto se suma el tradicional “schoppen” o vaso de medio litro que se lleva colgado del cuello y donde uno podrá cargar cerveza en cada bar o bien estar listo para cuando aparezca algún personaje festivo en alguna carroza o vehículo provisto de una “garrafa de cerveja” para ofrecer al transeúnte.

La cordialidad de los lugareños hace sentir al visitante como en casa donde en cada brindis encontrará a un amigo. Además la ciudad se destaca por la limpieza y la instalación de modernos baños químicos en todas las esquinas del centro. 

Cerveza artesanal

Hace más de cinco años los cerveceros artesanales del estado de Santa Catarina desplazaron a las más importantes marcas de cervezas comerciales y mostraron un producto autóctono y de excelente calidad realizado por productores de la región.     

Es por esto que Blumenau se transformó en un paraíso cervecero donde se concentran importantes fábricas de la bebida espumante que alcanzó el reconocimiento internacional. 

Incluso los turistas podrán realizar el clásico tour cervecero por distintas fábricas. 

Una de las principales marcas es la “Cervejaria Eisenbahn” que produce más de 200 mil litros de la espumante bebida en once variedades.  Además que el producto se distribuye en los 17 estados brasileros también se exporta a Estados Unidos y Suiza. 

Otra de las populares marcas es “Wunder Bier y la Bierland” que produce cervezas de sabor intenso como la “Hefe-Weizenbier” (trigo), Schwarzbier (oscuro), Pilsen, Bock, Weisen y Pale Ale, entre otras variedades. 

A esto se agregan otros sabores exóticos como cervezas con sabor a pepino, limón, vino, yabuticaba y toda clase de estilos que sorprenderán al degustador. Por este motivo hace varios años se conformó la asociación de productores cerveceros del estado de Santa Catarina quienes regularon esta actividad que cada día va ganando espacios por la alta calidad de sus productos. 

Un poco de historia

La ciudad fue fundada por el doctor Hermann Bruno Otto Blumenau y su familia en 1850, ésta fue una de las familias de inmigrantes que se asentaron en la región.  Actualmente la ciudad cuenta con más de 40 atractivos turísticos e históricos que reflejan el incansable trabajo de sus habitantes quienes diseñaron sus casas y plazas convirtiendo el paisaje urbano en un oasis de  estilo europeo. 

Prefeitura Municipal 

Uno de los edificios más reconocidos al llegar a la ciudad es donde se asienta la administración gubernamental. 

Un predio que se inauguró en 1978 inspirado en el período colonial del país germano que lo convirtió en una de las mayores estructuras estatales de Santa Catarina. 

A una cuadra del edificio público se encuentra el “Castelinho da Havan” un imponente edificio, réplica de alcaidía de la ciudad alemana de Michelstadt, construido también en 1978 y que se convirtió en el atractivo más fotografiado del sur del Brasil.  

Todas las tardes a los pies del edificio se congregan los habitantes de la ciudad para escuchar buena música y degustar de platos y cervezas de los bares ubicados en los alrededores. 

Cementerio de Gatos 

Otro de los puntos imperdibles para recorrer es el casco antiguo de la ciudad donde se encuentra el cementerio de gatos, perteneciente a Edith Gaertner, sobrina nieta del fundador de Blumenau quien tenía un gran cariño por los felinos.

Varios documentos afirman que al morir sus mascotas, la mujer realizaba un funeral que contaba hasta con cortejo fúnebre para rendirles el último adiós a sus preciados animales.  Rápidamente esta ceremonia tomó trascendencia nacional y turística.  

Cerca del lugar uno puede recorrer la avenida de la Alameda, una larga galería de gigantescas palmeras que fueron llevadas en 1876 desde Río de Janeiro y que hoy representan un imponente paseo. 

Frente a la Alameda se encuentra un museo, la vivienda de los primeros colonos, el museo de la cerveza y el mausoleo que guarda los restos del Doctor Blumenau y que es visitado por una gran cantidad de turistas. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad