Viernes 22 de Junio del 2018

     




La soja atrae inversiones chinas en el sur de Brasil

04/11 13:11

Las razones. Las exportaciones brasileñas de poroto de soja fueron en su totalidad al gigante asiático, que invertirá 20 mil millones de dólares en 2017 para desarrollar infraestructura.

          

Las exportaciones del complejo agroalimentario brasileño, ante todo soja y carnes, aumentaron 18,5% anual en agosto y alcanzaron los 9.000 millones de dólares. Esto significa que el agrobussines ha sido responsable de 46,4% de las ventas externas de Brasil en este período.


La clave de las exportaciones brasileñas son las ventas de porotos de soja, que alcanzaron en agosto un récord histórico de 5,95 millones de toneladas (un crecimiento del 55,9% en relación a los embarques de 2016), que representaron a 2.230 millones de dólares (un aumento del 40,5% respecto al año pasado).

Lo peculiar de las exportaciones de soja brasileña es que se dirigieron ese mes en su totalidad a un solo mercado: China, que importó porotos de soja brasileños por casi 2.300 millones de dólares en ese período (un incremento del 50,8% en relación a agosto de 2016).

Brasil es el principal exportador de soja a China (y representa más de 50% de las importaciones chinas en los últimos 12 meses), seguido por Estados Unidos y la Argentina. Esto sucede cuando China experimenta la más gigantesca transición dietaria de la historia, con el vuelco masivo de su población al consumo de proteínas cárnicas.

Por eso es que las exportaciones de granos para la alimentación animal (soja/maíz), y el aumento del consumo de carnes en China (57 kilos per cápita en 2016) constituyen la línea directriz del intercambio agroalimentario global de los próximos 10/15 años; y los dos componentes esenciales de ese hilo rojo son China (demanda) y Brasil (oferta).

Esta es la razón por la que Brasil recibiría más de 20.000 millones de dólares en inversiones chinas en 2017 (un aumento del 6% respecto a 2016): recibiría más de 60% del total de las inversiones de la República Popular en América Latina.

Esta ola de inversiones chinas se concentraría en el desarrollo de su infraestructura, aunque también abarcaría los servicios (sobre todo bancos) y la producción manufacturera a través de un fondo especial de 20.000 millones de dólares lanzado por el premier Li Kegian en 2015.

La infraestructura brasileña es ruinosa; y esta es la razón de fondo del “Costo Brasil” (sobreprecio de 40% inherente a la producción brasileña), que sumerge a la economía de la sexta potencia económica mundial en una depresión de largo plazo, que ha hundido la tasa potencial a 1,5% por año.

Las necesidades de infraestructura de Brasil en los próximos 20 años ascienden a 2,7 billones de dólares; y una inversión de esta magnitud es la condición para superar la depresión estructural de largo plazo a la que está sometida desde la crisis de la deuda externa de América Latina en la década del 80.

Brasil lograría en 2017 la mayor cosecha de granos de su historia (240 millones de toneladas, con un incremento del 30% en relación a 2016); y esto le otorgaría un superávit comercial récord de 61.300 millones de dólares, con reservas por 385.000 millones de dólares.

A través de la inversión china, Brasil podría superar la crisis crónica de su infraestructura y así integrarse al sistema de producción global, del cual está hoy estructuralmente excluida.

Todo esto surge de la relación estratégicamente privilegiada que Brasil tiene con la República Popular, gracias a los porotos de soja.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad