Domingo 24 de Junio del 2018

     




LA REGIÓN: Federcitrus rechaza la reforma impositiva

Contra nuevos impuestos

11/11 16:13

Impacto económico. La suba de impuestos se trasladará a los precios (bebidas azucaradas), lo cual encarecerá los productos y restará competitividad, advirtieron.

          

“La suba de los impuestos internos se trasladará inexorablemente a precios, con el consiguiente encarecimiento del producto, más la pérdida de competitividad de toda la cadena productiva. El menor consumo de cítricos por la industria para abastecer el mercado interno de jugos para bebidas, especialmente en lo que hace a naranjas y mandarinas, provocará una depresión de los precios que las industrias pagan al productor por su fruta, y contribuirá a la sobreoferta de un mercado interno con precios decididamente no rentables”, expresó hoy la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).


La reforma impositiva que elaboró el gobierno nacional propone elevar el tributo denominado Impuestos Internos para las bebidas azucaradas (gaseosas o no). Actualmente esas bebidas pagan un 4% si tienen un contenido mínimo de jugo de frutas y un 8% sin este componente. Tras las modificaciones, abonarán un 17% por ese gravamen si incluyen un agregado de azúcar.

“La industria de bebidas sin alcohol es un actor fundamental en el desarrollo que ha tenido la industria de jugos y aceites esenciales en las provincias del norte argentino, e inciden profundamente en el funcionamiento de esas economías regionales, contribuyendo a la industrialización de las producciones primarias, incluyendo el Noroeste, el Litoral, el Valle de Rio Negro y Cuyo”, remarcó Federcitrus.

Por eso, denunció que el proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo está remitiendo al Congreso Nacional tiene “ganadores y perdedores”. Para la Federación, Tucumán y el resto de las provincias productoras de frutas cítricas están entre los últimos. “Hoy la actividad citrícola es la mayor dadora de mano de obra en la provincia más pequeña del NOA y en Entre Ríos y Corrientes (100.000 puestos de trabajo a nivel nacional)”, subrayaron.

“El sector citrícola exporta buena parte de su producción y la industria absorbe fruta que no tiene cabida ni en el mercado externo ni en el interno. La ecuación, industria-mercado fresco externo e interno, ha permitido la supervivencia de la actividad a pesar de políticas que le han restado competitividad a todo el universo exportador argentino, y de las dificultades que tienen las economías regionales y que no han sido solucionadas por la actual administración nacional. Una muestra de ello es la imparable caída de las exportaciones de todas las frutas en los dos últimos años, salvo el limón, que compite por calidad y diferenciación”, señalaron desde Federcitrus.

Según indicaron, el principal cliente del sector citrícola es la industria de bebidas sin alcohol, la que anualmente compra más del 50% de la producción (naranjas, limones, pomelos y mandarinas) para la elaboración de sus productos (en 2015 la producción total fue de 3,2 millones de toneladas). “Una medida de este tipo no sólo quita incentivos, sino que atenta contra el desarrollo que el sector ha logrado a través del tiempo”, afirmó la entidad.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad