Domingo 24 de Junio del 2018

     




Presentan snack de cuero de cerdo para las picadas

11/11 16:16

Alimentación. El nuevo bocadillo es rico, de forma irregular, de textura quebradiza, aireada y crujiente. Tienen un elevado contenido de proteínas. Se caracteriza por ser 0% carbohidratos.

          

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participa en la feria AlimentAR, que se desarrolla desde el miércoles 8 de noviembre hasta hoy en Tecnópolis, y en esta oportunidad presenta un snack de cuero de cerdo que por su composición genera saciedad.


Es que los investigadores a cargo del proyecto aseguran que el bocadillo “es rico, de forma irregular, textura quebradiza, aireada y crujiente”. Asimismo, detallaron que contiene proteínas, un porcentaje de grasas variable, según la tecnología de cocción utilizada en su producción industrial y un 0% de carbohidratos que lo diferencia de la mayoría de los snacks. 

Esta colación, comercializada en países como Brasil, Portugal, España y Estados Unidos, entre otros, no se produce localmente y se presenta como una alternativa de aprovechamiento del cuero de cerdo que, si bien se incorpora en la fabricación de ciertos productos cárnicos, al elaborarlo como producto final se logra un mayor valor agregado”.

Los recortes de cuero de cerdo, que son cocidos y condimentados como snacks para “picar” antes de las comidas, tienen una larga tradición en Estados Unidos, en México (les dicen botanas), en España (chicharrón o cortezas de cerdo) y en Portugal y Brasil, donde se consumen bajo el nombre de torresmo. 

En la Argentina, un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están analizando las posibilidades de elaboración e inserción de este producto en el mercado argentino. 

Es un negocio interesante para la cadena porcina argentina, que en los últimos diez años triplicó la producción (de 145 mil toneladas a casi 600.00 mil toneladas anuales), según cifras de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP). 

Los snacks de cuero de cerdo tienen un elevado contenido de proteínas y un porcentaje de grasas variable según la tecnología utilizada para el método de cocción. Otra ventaja es que no tienen carbohidratos.

“En varios países se comercializan fritos o cocidos listos para consumir, pero también como pellets deshidratados que se expanden al cocinarlo en microondas, de modo similar a los pochoclos”, contó la investigadora del Centro INTI-Carnes, Mariana Sánchez. La producción de carne de cerdo se triplicó en el país. También creció fuerte el consumo y supera los 15 kilos per cápita. Este bocado se presenta como una alternativa de aprovechamiento del cuero de cerdo que, si bien ya se utiliza en algunos tipos de salchichas al elaborarlo como producto final tiene mayor valor agregado.

En este contexto y con el objetivo de adaptar y estandarizar el proceso de fabricación de este bocado, especialistas del INTI ensayaron diferentes métodos y evaluaron la aceptabilidad del producto con consumidores habituales de snacks. La evaluación sensorial la realizaron cien consumidores mayores de 18 años, que consideraron la aceptabilidad global, el color, el olor, la crocancia y el sabor. El snack sabor queso fue aceptado por el 59% del panel y el sabor barbacoa por el 44%.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad