Viernes 22 de Junio del 2018

     




¡Cola en silla, mente abierta e insistir!

11/11 16:50

          

Hubo en algunos momentos de mi vida gente contenta con mis progresos, haciendo hincapié en mis supuestas capacidades e inteligencia, y yo con diplomacia les hacía ver que unas de las capacidades que más supe explotar fueron una inteligencia “común” al de todas las personas, una constancia para el estudio y una legión de gente que me ayudó en todos los momentos de la vida.


La expresión ¡Cola en silla! que alguien sabio una vez me dijo, se refiere al tiempo prolongado que en mi caso especial como alumno de medicina, pasé estudiando y reflexionando para lograr mi objetivo, a lo que le sumé una ¡mente abierta!, refiriéndose a la actitud atenta que debemos sumar a nuestra “estadía” sobre la silla estudiando.

Quizás el mayor secreto para un logro es la perseverancia en el intento, y luego de un tiempo variable aflorará el triunfo de una meta cumplida, y como dice G. Mistral, la poetisa (1899-1957) “Dame Señor, la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”.

El secreto de toda victoria al llegar a una meta es mantener la motivación hacia el logro final y también en que si hay retrocesos o estancamientos se pueda retomar el ritmo hacia adelante.

“El 4 de julio de 1952 F. Chadwick, una experimentada nadadora entró al Océano Pacífico en la costa de la Isla Catalina, California, para ser la primera mujer en llegar nadando a la costa del continente, ella ya había sido la primera mujer que cruzó nadando el Canal de la Mancha en ambos sentidos.

El tiempo ese día estaba nublado y frío; así que apenas podía ver a los botes que la acompañaban, Florence nadó quince horas hasta que rogó que la sacaran del agua, su madre, que estaba en uno de los botes que iban a su lado, le dijo que estaba cerca y que lo podía lograr. 

Pero cuando vio hacia el horizonte lo único que podía ver era neblina; finalmente, extenuada física y emocionalmente, dejó de nadar y fue sacada del agua.

No fue sino hasta que estuvo en el bote que descubrió que la costa estaba a menos de un kilómetro de distancia, ella le dijo a los periodistas que “todo lo que podía ver era la niebla . . . Creo que si hubiera podido ver la costa, lo hubiera logrado”.

Así pasa en la búsqueda de nuestras metas, ellas son de lo más variadas y todas van dirigidas a mejorar nuestro estado en distintos aspectos, deseamos mejorar en lo económico como tener una casa o un auto o simplemente más dinero para tener más cosas y lo que creemos una vida de mayor calidad, o también poseemos metas profesionales como lograr un título, una especialización o capacitación como enfermería o carpintería.

Podemos tener metas  emocionales como por ejemplo proponernos controlar esos ataques de ira incontenibles que destruyen todo alrededor,  o esa depresión que no sabemos porqué aparece dejándonos petrificados o esa angustia que no logro aplacar.

También nos podemos proponer metas intelectuales como mejorar nuestra inteligencia y capacidad para resolver problemas o metas físicas, como cuando deseamos superar récords y mejorar nuestro rendimiento en los deportes.

Hay metas existenciales orientadas a encontrarle un sentido a nuestra vida, también tenemos metas espirituales que nos proponen madurar y perfeccionarnos dentro de nuestra imperfección, limar nuestros defectos, y encontrar el significado más profundo de Dios.

En todo este proceso que emprendemos para cristalizar nuestras metas y deseos, la motivación que tengamos nos hará seguir confiados en que a pesar de que aparezcan problemas, los vamos a resolver y podremos seguir adelante con nuestro mejor esfuerzo.

Los problemas que se presenten erosionarán nuestra creatividad en el trabajo diario, pero nuestra “motivación positiva” nos dará la certeza de que aunque una puerta se cierre, otra mejor se abrirá indefectiblemente, evitándonos caer en el papel de amargado y abatido, impidiéndonos renunciar.

Los frutos de nuestra espera se verán si sabemos hacer lo que debíamos hacer, en el momento justo, invirtiendo nuestro mayor esfuerzo de forma continua  y teniendo en cuenta nuestros deseos iniciales.

La victoria es para los que continúan  y no abandonan, recordando que podemos ser muy inteligentes, pero solo perseverando llegaremos al final feliz. 

Solemos dividir a las personas entre creativas o no creativas, como si esta capacidad es un don que se heredó,  pero según investigaciones en el logro de objetivos se trata mucho más de cuánto “tiempo y esfuerzo” se puso en la generación de esas  ideas creativas.

La creatividad es el resultado del trabajo duro, de la adquisición de hábitos, de la perseverancia ante la adversidad, a lo que se suma una pizca de genialidad.

La productividad y la creatividad tan buscada por las empresas actualmente, parecen estar más ligada a la perseverancia con que se mantiene y reflexiona una idea, que con la iluminación de un ser brillante.

Si en vez de rendirnos seguimos pensando, seguimos investigando, seguimos intentando un poco más, quizás aparezcan nuestras mejores ideas que estaban ahí, esperando ser descubiertas.

Nuestro esfuerzo motivado por una meta debe persistir “hasta el último golpe”, si debemos partir una gran roca seguramente será una tediosa tarea por el esfuerzo que deberemos hacer. Aunque es importante identificar el punto más débil de la roca, golpearla con el mazo y cincel adecuado, para que luego de un tiempo se parta tras un golpe final, sabiendo que ese último golpe no fue el que rompió la roca, sino la acumulación de los cientos anteriores, que poco a poco la fueron debilitando.

Todo sueño se conquistará siendo fuertes y “golpeándolo” hasta lograrlo, sin darnos por vencido.

En el emprendimiento de una meta cada persona será “templada”, esto quiere decir que seremos probados por los martillazos que la vida nos da, si estamos hechos de buen material no desistiremos y no se producirán rajaduras en nuestra vida que nos debiliten.

El viejo hombre será reemplazado por uno nuevo, renovado y sólido.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo tu opinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad