Domingo 24 de Junio del 2018

     




Costa Atlántica Villa El Cóndor

19/11 12:00

Punto de partida de la Ruta de los Acantilados, esta singular y pintoresca villa tiene mucho para ofrecer. ¿Su riqueza principal? La calidez de su gente.

          

Donde el río Negro se une con el océano, a 30 kilómetros de Viedma, y tomando el nombre de un barco que naufragó tras estrellarse contra las rocas, la Villa El Cóndor, recibe al viajero con sus extensas playas de arenas blancas que llegan hasta los gigantes acantilados que se yerguen altivos frente al océano, como eternos guardianes de la Patagonia argentina. 


Pintoresca y cálida, esta villa cuenta con los servicios necesarios para disfrutar a pleno de un día de playa que también puede incluir la práctica de una gran diversidad de deportes náuticos y la posibilidad de avistar la mayor colonia de loros del mundo.

Las amplias playas que corren de noreste a sudoeste en la entrada al Golfo de San Matías invitan al visitante a zambullirse sin peligro en el suave declive de la arena o a caminar kilómetros casi en soledad.

Hay sectores a través de los cuales se puede acceder a las playas a través de senderos compactados, pudiendo estacionarse a no más de 50 metros de la pleamar y quienes cuenten con vehículos de doble tracción pueden disfrutar de safaris de arena y sol.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar especialmente del avistaje de aves que caracteriza a la región, en el cual se podrá disfrutar de ver en pleno vuelo a los jotes o buitres negros, golondrinas patagónicas y negras, águilas moras, carpinteros, halconcitos, gaviotas, chimangos, petreles y los ya mencionados loros barranqueros. 

Hacia el norte de la villa está el estuario de la desembocadura del río Negro en el mar, zona definida como marisma, caracterizada por cangrejales y juncales, los que pueden ser apreciados desde un camino lateral y navegados con embarcaciones de poco calado.

Las ráfagas ventosas características de la Patagonia pueden incomodar a los bañistas pero proporcionan fuerza sustancial para la práctica de los deportes de viento como el carrovelismo, kite buggy y parapente, este último es casi la estrella en El Cóndor y el espectáculo visual que genera es simplemente inigualable.

En el caso del carrovelismo, las unidades se desplazan sobre la superficie lisa de la playa húmeda y se han registrado velocidades de hasta 135 kilómetros por hora.
Si usted no disfruta de tanta adrenalina y lo que busca es algo más tranquilo, la pesca es su opción ideal. Esta pasión serena y contemplativa encuentra en El Cóndor la locación ideal. Desde la playa o embarcados, en botes convencionales o canoas, se logran excelentes capturas de pescadillas, corvinas, lenguados y róbalos entre otras especies.

El Faro se eleva 16 metros por arriba de los 27 de los acantilados brindando una panorámica excepcional desde su pináculo. Cabe destacar que esta blanca torre está en permanente funcionamiento desde el 25 de mayo de 1887 y fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la ONU.

Finalmente y no menos importante en este detalle de lo que la Villa El Cóndor ofrece al viajero no podemos dejar de mencionar los restaurantes y pubs que ofrecen platos con típico sabor regional como el preciado cordero patagónico, las rabas, mejillones y langostinos capturados en el mar del Golfo. Recuerde, la villa está a 30 kilómetros de Viedma y se llega por la ruta que bordea el río Negro. Un destino argentino, un destino distinto y para nada tradicional. Ojalá se decida y lo disfrute.

Velas al viento

Las grandes extensiones de arena de El Cóndor permiten practicar deportes de viento y el carrovelismo es uno de los que año a año va ganando mayor cantidad de adeptos en las playas de esta villa, donde la orilla del mar se viste de velas de colores. 

Este escenario se destaca por los fuertes vientos reinantes en virtud de que no existen obstáculos cercanos como médanos u otro tipo de elevaciones.

El carrovelismo es una actividad que media entre el kitesurf y la vela, y los aficionados van a pocos centímetros del suelo.Viajan casi acostados sobre un frágil espacio sostenido por tres ruedas neumáticas y despliegan un velamen de gran porte que deben orientar de acuerdo a los vientos.

Gigantes patagónicos

El mar azul intenso que se confunde con el cielo se observa en toda su expresión desde los imponentes acantilados que promedian los 50 metros de altura. Estos accidentes del relieve dan cuenta en sus estratos de los diversos sucesos geológicos de los últimos 13 millones de años.

Los acantilados patagónicos constituyen un corte natural de la estructura geológica de las mesetas costeras, formadas por una sucesión de eventos que dejaron como resabios un escalonamiento de capas sedimentarias superpuestas, formadas por estratos continentales y marinos.? En la parte baja de los acantilados se presenta un espeso nivel, de origen marino y color verdoso, portador de innumerables fósiles marinos milenarios

Avistaje imperdible

Unos 35.000 nidos activos de loros barranqueros, emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico, constituyen la colonia más importante del mundo de esta especie.  La colonia más grande y el sitio de cría más importante de esta especie está en los acantilados de piedra arenisca al oeste de la villa de El Cóndor.

Desde el aire

El parapente es una actividad en constante crecimiento y El Cóndor es un sitio ideal para su práctica. En la playa una postal cada vez más común y colorida es la de los amantes de este deporte recreativo surcando los acantilados en lento y armonioso movimiento. A veces alguno solitario, otras decenas volando al mismo tiempo.

Impactante costa atlántica

La Patagonia argentina posee innumerables paisajes para admirar pero la costa atlántica es quizás uno de los más bellos. La mezcla del bravo mar, los imponentes acantilados, las pacíficas y extensas playas, más la fauna que la habita, todo en conjunto, resumen la perfección de la naturaleza.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad