Viernes 22 de Junio del 2018

     




#incendios

Mejor prevenir que lamentar

18/11 16:20

Especialistas recomiendan mantener alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación para impedir que el fuego se inicie.

          

Frente a la posible ocurrencia de focos en el período estival, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comparten una serie de recomendaciones para prevenirlos y reducir su aparición.


En ese sentido, el especialista del INTA Valle Inferior de Río Negro, Miguel Silva, precisó que “resulta fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones”.

Asimismo, llamó a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.

En esta línea, el también especialista del INTA Buenos Aires, Alejandro Pezzola, recordó que los incendios de 2016 y 2017 fueron en un 70 % originados por el hombre y en un 30 % causados por las tormentas eléctricas, al tiempo que resaltó: “El origen del fuego, muchas veces, está relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito”.

Por todo esto y para prevenir los incendios, el técnico subrayó la importancia de hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.Y agregó que para ello “sería interesante formar un consorcio como el de La Pampa que capacite y asesore al productor en cuanto a un plan de manejo para controlar la acumulación vegetación combustible, así como el instrumento de cuestiones legales como ordenanzas municipales y nacionales”.

Además, los especialistas coinciden en la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.

También señalaron que es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.

A su vez, resulta importante realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.

Para el interior del establecimiento, los técnicos del INTA recomiendan mantener los márgenes de alambrados libre de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.

En todos los casos resulta “trascendental” tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos.

El sistema federal de manejo de fuego se apoya tanto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la prevención, alertas y restauración, como en el Ministerio de Seguridad para el combate, una vez iniciados.Cuando la evaluación del peligro para un área prevé condiciones críticas, se emiten alertas y se realizan campañas de concientización.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad