En la sala de Situación del Ministerio del Agro y la Producción, se realizó una reunión el martes con el objetivo de realizar una prueba piloto con el uso de bitrenes en corredores viales de la provincia de Misiones. Estuvieron el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el asesor Jaime Ledesma; por Ministerio de Industria, el subsecretario Jorge Romero y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial Claudio Agüilar; por la Dirección Provincial de Vialidad: los ingenieros Gustavo Barbieri y Jorge Lutz. Y por Arauco Argentina SA, estuvo el subgerente de Producción Forestal, Javier Maestropaolo.La finalidad de la prueba piloto es evaluar el comportamiento del bitren forestal sobre rutas provinciales para posteriormente ir avanzando, por etapas, en los otros corredores viales.A nivel nacional, la Mesa Foresto-Industrial, viene realizando reuniones con autoridades nacionales para la implementación del bitren en los corredores viales de la Mesopotamia, principalmente sobre las rutas nacionales 12 y 14. Esta prueba piloto se desarrollara próximamente sobre la ruta provincial 16, en un recorrido de unos 40 km aproximadamente, de los cuales unos 34 km corresponden a caminos terrados y los otros 6 km restantes a caminos asfaltados. La idea es evaluar técnicamente su eficacia e impacto sobre las infraestructuras viales existentes sobre dicho trazado; para lo cual el Ministro del Agro y la Producción, conjuntamente con su par de Industria, tramitaran la correspondiente autorización ante la Dirección de Vialidad Provincial. La intención es dar pasos decisivos en esta materia.Beneficios de los bitrenes“Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en la cadena de distribución”, describe un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).Y avanza en los beneficios que traería la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques enganchados por un acople tipo quinta rueda, que no deja de sumar adeptos en el sector productivo.Estos equipos pueden circular en todos los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales, pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de 28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de combustible.Incorporar vehículos de alto rendimiento “incrementará la competitividad de los productos argentinos y ayudará a la incorporación potencial de regiones geográficas hoy marginadas del quehacer productivo nacional, al reducir sus costos logísticos", opina Alejandra Efrón, vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero.
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