Viernes 22 de Junio del 2018

     




Registro de fitosanitarios: dos años sin tratamiento

18/11 12:40

Descuido. Por ausencia de senadores y falta de convocatoria de la comisión, el proyecto para controlar el proceso de los agroquímicos está a punto de perder estado parlamentario.

          

El proyecto que cuenta con media sanción para establecer el proceso desde que los agroquímicos ingresan al país hasta su venta, no logró ser debatido por la ausencia de senadores y la falta de convocatoria de la comisión de Ambiente. Si no se sanciona antes del 30 de noviembre, caduca


Los presidentes de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) y de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FPV-PJ-Entre Ríos) se presentaron para dar debate al proyecto venido en revisión de Diputados que establece el proceso de Elaboración, Registro, Comercialización y Control de Productos Fitosanitarios 

El titular de la comisión de Agro reconoció el trabajo de la comisión de Justicia que propuso modificaciones para las sanciones. El propio Guastavino consideró “malas redacciones” y que no se especifican las sanciones ni el organismo que las ejecutaría,  que genera que el proyecto no sea aplicable y adelantó que no acompañará el dictamen sin esas modificaciones.

Para cerrar, De Angeli resaltó la ausencia de Fernando Solanas (Libres del Sur-CABA) y denunció la “mala intención de no sé quien diciendo que no queríamos tratar este proyecto”. Finalizado el encuentro, informalmente los senadores consideraron tratar el proyecto sobre tablas en el recinto –sin ser debatido en comisión- ante las sucesivas reuniones frustradas.

Sería un despropósito que un proyecto consensuado y aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, perdiera estado parlamentario: pero este es el resultado de una iniciativa que durante dos años no tuvo movimiento alguno y cerca de que culmine el 2017, comienzan las negociaciones apresuradas para evitar que el proyecto pierda vigencia.

Además, Fernando Solanas (Libres del sur-CABA), titular de la comisión de Ambiente que es competente en el estudio de este proyecto, luego de varias idas y venidas, decidió no convocar a los senadores de ese pleno ya que no logró el aval de la comisión de Agricultura para considerar su proyecto que prohíbe las aplicaciones aéreas y establece 1500 metros para las terrestres.

El día anterior, los asesores de las comisiones de Agricultura y de Justicia analizaron el proyecto de aplicaciones de Solanas, pero en ausencia de los asesores de Ambiente, que una vez más, tampoco convocaron a la reunión. En ese encuentro, miembros de Coninagro, FADA y Fundación Barbechando plantearon las alternativas para regular las fumigaciones, como ser a través de programas de buenas prácticas agrícolas, manuales y capacitaciones para el manejo de los agroquímicos. Sin embargo, el debate quedó limitado a un puñado de asesores sin grandes objeciones.

El proyecto deberá continuar con su estudio en la comisión de Ambiente, que es cabecera y Agricultura podrá expedirse una vez que lo realice la primera competencia.

La ley de envases vacíos lleva más de un año sin reglamentación

La Ley que establece la disposición final de los envases vacíos, sancionada el 14 de septiembre de 2016 y promulgada el 6 de octubre de ese mismo año, aún no puede ser aplicada. Ya son trece meses sin reglamentar, a pesar que la ley establecía 60 días.

Desde un principio, la innovadora decisión de que los Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente fueran autoridades de aplicación para una misma ley, generó varias trabas en el proceso ya que no fue fácil consensuar las diferencias entre ambas carteras.

Pero esa no era la única batalla: también las responsabilidades entre productores, industria (registrantes) y recicladores. Y un último frente: las Provincias, autoridades competentes para el control y la fiscalización.

Estos consensos demoraron más de seis meses, a pesar de que una vez que los Ministerios aprobaron el Sistema de Gestión de la industria, contaban con 270 días para la adecuación, es decir nueve meses para que el sistema se aplique.

Pero el procedimiento interministerial estuvo poco aceitado: el Ministerio de Agroindustria fue el primero en supervisar la letra chica para la implementación de la ley; luego tuvo un paso expeditivo por el Ministerio de Salud. Pero cuando llegó en el Ministerio de Ambiente, la etapa de los acuerdos y desacuerdos con la cartera agraria volvió al ruedo y desencadenó algunas moras en la revisión. Finalmente, en los últimos días, el proyecto llegó a Presidencia de la Nación (Secretaria de Legal y Técnica) donde se está realizando la supervisión final para poder contar con la reglamentación de la ley de envases para fines de 2017, pero con un año de mora.

Es preocupante que el Poder Ejecutivo demore más de trece meses en la reglamentación de una ley, que además contó con un anteproyecto trabajado durante tres años. Esto se traduce en trece meses sin resolver un problema ambiental y de “estética visual”. En contraste, en esta materia, la Provincia de Buenos Aires se ha abocado a la reglamentación de la ley provincial, sin esperar a la reglamentación nacional. Para ello, ha consultado a diversas entidades interesadas en esta problemática del agro de todo el país.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

VIDEO: Murió el pionero del rock and roll Fats Domino

25/10 16:53

El legendario pianista y cantante tenía 89 años. En la década de 1950, en el apogeo de su carrera, fue considerado rival de Elvis Presley.

#Posadas

Felipe Pigna en la apertura de Primavera Planeta en Misiones

25/10 10:36

Será el 9 de noviembre, a las 20, cuando el historiador presente “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”. También participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. En el Parque del Conocimiento, con acceso libre y gratuito.

#Insólito

Una mano sobresalía del baúl de un auto

25/10 11:34

La policía detuvo al conductor del auto para descartar que fuese un asesino y la mano perteneciese a un cadáver.

#Música

Tchaikovsky en la Catedral

25/10 09:51
Imagen ilustrativa

Las mejores sinfonías del repertorio universal sonarán en una noche de concierto. La Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presenta el Concierto de Temporada N° 11 “Festival Tchaikovsky”. Será el domingo 29 de octubre, a las 21, en la Iglesia Catedral de Posadas, con entrada libre y gratuita.

#convocatoria

Clases abiertas de guitarra

25/10 08:21

Las jornadas están destinadas a profesores, alumnos y músicos con conocimientos en lectura y técnica de la guitarra. Se realizarán este jueves 26 y viernes 27, de 14 a 17 horas.

#Emprendedoras

Sol Creaciones de Puerto Rico: una apasionada de las manualidades

24/10 17:06

Griselda Soledad Warken utiliza goma eva, también realiza trabajos en decoupage y decora frascos de vidrio. Aunque su especialidad es la cocina, le fascinan los trabajos manuales.

#Mascotas

La mujer a la que se le "rompió el corazón" tras la muerte de su perro

24/10 15:27

La pérdida de un animal también puede provocar que se nos rompa el corazón, y no sólo metafóricamente hablando.

#Posadas

Este jueves se conocerán los ternados a los Premios Arandú

24/10 15:40

La apertura de sobres será a partir de las 9:00 en la sede del Concejo Deliberante capitalino.



#fraude

Temor por nuevo Panama Papers: hackearon a estudio jurídico especializado en clientes offshore

25/10 11:37

El estudio establecido en las islas Bermudas indicó que se esperaba la publicación de informaciones financieras que podían concernir a algunas de las personas más ricas del mundo, luego de un "incidente" informático que comprometió la seguridad de sus datos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad