Domingo 24 de Junio del 2018

     




“La agroecología es un imperativo”

18/11 12:45

En Eldorado. Lo afirmó el ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann, en las Primeras Jornadas Binacionales de Agricultura Subtropical.

          

ELDORADO. “La agroecología es un imperativo”, enfatizó el ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann invitando a repensar de qué manera se trabaja la tierra y se produce alimentos. “Tenemos claro que la única alternativa que tiene la agricultura es de la mano de esta propuesta; lo vemos todos los días cuando los arroyos bajan teñidos de colorado arrastrando toneladas de suelo, lo vemos en la salud de nuestros productores y en la calidad de los alimentos (de la agricultura convencional) que ya no son alimentos por los residuos y el bajo nivel biológico”, agregó.


El pasado jueves y ayer se realizaron en Eldorado, las Primeras Jornadas Binacionales de Agricultura Subtropical, organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, con la presencia de referentes de la Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), Brasil.Reutemann explicó que entre los objetivos propuestos también está la posibilidad de dictar en esa ciudad una Maestría en Agroecología. “La Universidad de Brasil tiene su Maestría en el Campus de Larangheira do Sul y nosotros deberíamos construir algo similar, e integrarnos, y dar la Maestría en forma conjunta. Ambos territorios están inmersos en lo que queda de Selva Paranaense, con cultivos, habitantes, clima similares. Tenemos mucho en común y esta Maestría nos complementaría aún más”.

¿Es la primera vez que se van a unir exponentes de Brasil y Argentina en el tema Agroecología?

Así es. Referentes de la Universidad Federal da Fronteira Sul, ubicada en la zona limítrofe de Misiones y que tiene cinco campus en los estados limítrofes de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, expusieron sobre Agroecología. Estamos con una interacción muy fuerte con la sede que está en Chapecó y la sede en Larangeiras do Sul, donde hay una Facultad de Agronomía que brinda una formación agroecológica en sus egresados.

¿Cuál es la situación respecto al perfil agroecológico de los profesionales?

La carrera de Agronomía en Misiones, en la Facultad de Ciencias Forestales, es reciente. La Facultad tuvo este año los dos primeros egresados, y en los próximos días quizás sean más. Uno de los objetivos de estas jornadas es ir introduciendo el perfil de la Agroecología en el estudiante egresado, es ir dando a conocer esta propuesta al cuerpo docente, a los estudiantes, y a los técnicos. Tenemos muchas expectativas.

¿Es crucial esto, la formación profesional con orientación agroecológica?

Pensamos que el modelo productivo apropiado en una provincia como la nuestra, con esta fisonomía y clima, con la vegetación natural, es la Agroecología, mucho más que la agricultura convencional tradicional que se caracteriza por un fuerte uso de insumos, como actualmente ocurre.

¿De qué hablamos cuando hablamos de agroecología?

La Agroecología no es sólo una forma de producir simplemente; la Agroecología se encamina a ser un ciencia propia, como la Ecología que en algún momento tuvo su espacio de discusión y se constituyó en una ciencia, con un cuerpo teórico propio. La Agroecología está en ese camino, algunos ya la consideran como una ciencia, incluso como modelo de desarrollo donde ya no solamente se habla de cuestiones productivas vinculadas al sector rural sino hasta la propia critica a la sociedad moderna, tiene una amplitud. Hablamos de agricultura de base ecológica a la forma de hacerla bajo el paradigma agroecológico.

¿Cómo se inserta la familia agrícola en ese contexto?

La familia agrícola es central, es preponderante en una propuesta de Agroecología; no se puede hablar de Agroecología sin hablar del ser humano que vive en una chacra. Por ahí otros modelos, como el de la agricultura orgánica, plantean un modelo de sustitución de insumos donde uno podría tener una chacra en un lugar y vivir en otro, y no estar integrado a ese lugar; en la Agroecología, en su construcción, se nutre mucho del conocimiento local, de los aprendizajes locales, de la observación, de la interacción, todo eso va construyendo un nuevo paradigma.

¿Es una agricultura que no usa venenos en las plantaciones?

Es algo importante la no contaminación. Los agrotóxicos están vedados. Pero también es importante el trabajo de interncambio, de acercamiento entre el que produce el alimento y quien o quienes lo consumen, la cercanía de mercado y los trayectos cortos, cuanto más cercanos el consumidor del productor, mejor. Hablamos de alimentos de estación, y hablamos de nuestros alimentos tradicionales.

¿Cuál es el camino que debemos seguir. Debería ser política de Estado?

Tenemos claro que la única alternativa que tiene la agricultura es de la mano de esta propuesta; lo vemos todos los días cuando los arroyos bajan teñidos de colorado arrastrando toneladas de suelo, lo vemos en la salud de nuestros productores y en la calidad de los alimentos (de la agricultura convencional) que ya no son alimentos por los residuos y el bajo nivel biológico.

¿La agroecología es una alternativa inteligente?

Como dice Ana Primavesi, es un imperativo. 

La Agroecología es un imperativo; tenemos pocas oportunidades por delante si no asumimos un cambio en el paradigma productivo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad